Jolyne (JoJo's Bizarre Adventure) - Reika Kiwi

Reika Kiwi – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Reika Kiwi. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos como Jolyne o Jinx, entre otros.

Jinx (League of Legends) - Reika Kiwi
Jinx (League of Legends) – Reika Kiwi

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Reika Kiwi? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Hola amigos, mi nombre es Reika Nigri, sí, soy la hermana gemela de Jessica Nigri. Decidimos mantenerlo en el anonimato para que no perjudicara en su carrera. Ha llegado el día en que por fin podemos ser sinceras y exponerlo. Como en un principio este hecho era desconocido para vosotros y un secreto que mantener, no quería utilizar mi apellido, ya que si hubiera hecho uso de él, Jessi y yo al ser físicamente idénticas (bueno, ella es la fea), pues quizás hubieráis sospechado algo. Así que elegí usar solo Reika, pero como hay muchas Reikas por el mundo, dictaminé complementarlo con la palabra ”kiwi”, ya que suena muy kawaii además son preciosos.

Desde pequeña me encanta disfrazarme, pero no sabía de que se trataba el cosplay. A los 12 años me puse mi primer cosplay, de BMO (Hora de Aventuras). Estaba en un salón del manga y vi al lado de la basura, una caja de cartón gigante y forrada, supuestamente era un cosplay de una concursante que por motivos desconocidos, decidió deshacerse de él. Decidí ponermelo y pasearme por el salon con él. Muchísima gente se hacia fotos conmigo, decía que me lo había currado mucho y que debería haber sido yo la ganadora de la pasarela de cosplay.

Sentí que por primera vez me halagaban por un trabajo bien hecho, que bueno, no era mio, pero eso es lo que menos importa.  Lo trivial es que, a partir de ahí empecé a informarme sobre el cosplay, y al año siguiente hice uno, de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi No Yuutsu), y no, este cosplay lo hice yo, esta vez no lo cogí de la basura.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Yo no elijo a los personajes, ellos me eligen a mi. Simplemente cojo los que más me gustan. Normalmente escojo panas que se parezcan a mi personalidad, pero a veces, selecciono a unos que no se parecen en nada a mi, como por ejemplo Asuka Langley (Evangelion). Cosa que tengo muchas dificultades a la hora de caracterizarlos, ya que soy muy inexpresiva facialmente.

Jolyne (JoJo's Bizarre Adventure) - Reika Kiwi
Jolyne (JoJo’s Bizarre Adventure) – Reika Kiwi

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Cosplays terminados, diría que Jinx (League of Legends). Creo que me quedó fetén. No solo hice el Fishbones (lanzacohetes), si no que también hice la PewPew (ametralladora).

Y de los cosplays que casi ya tengo terminados, sería Jolyne Cujoh (JJBA) y Asuka Langley (Evangelion). Que me encanta como están quedando, y van a ser de mis favoritos.

Complicado…? Creo que mi única complicación e impedimiento, es el dinero. Pero no me resultan díficiles a la hora de realizarlos, es más, me divierto mucho.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Cuando empiezo un cosplay, primero hago la parte de confección, ya que no es mi preferida. Después hago la estilización de pelucas, y por último, lo que más me gusta, hago los props (armas y armaduras). Esa es la parte que más disfruto.

Akali (League of Legends) - Reika Kiwi
Akali (League of Legends) – Reika Kiwi

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

No me gusta repetir las cosas. La respuesta la tienes en la anterior pregunta, zoquete.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Desconforme no, incomoda si. Tanto en eventos como no. Cuando fui por ejemplo de Samus Aran (Metroid), me daba la impresión de que nadie se fijaba en el pedazo de prop que había hecho, el paralizador, y solo sabían ver en como me quedaba el zentai suit.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Tengo dificultades, ya que soy muy reservada e introvertida. Pero si me piden alguna foto o algún video, intento meterme en el papel del personaje lo mejor que pueda.

Giorno Giovanna (JoJo's Bizarre Adventure) - Reika Kiwi
Giorno Giovanna (JoJo’s Bizarre Adventure) – Reika Kiwi

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí. Obviamente no se respeta NADA. Tanto fuera de los eventos, como dentro. A veces viene el típico energumeno a decirte que no te pareces físicamente a ese personaje y por eso no tienes derecho a hacer su cosplay, o simplemente a criticar tu trabajo destructivamente.

Y fuera de eventos, en redes sociales, he recibido MUCHO bullying. El caso más cercano, fue cuando subí la foto de Asuka. Soy consciente de que no soy la persona mas expresiva del mundo; eso hizo que gente me publicará en sus historias, insultandome, además de venir un ejército de guiris a enviarme mensajes por privado. Decían que tenia cara de robot, de no humana, drogadicta, incluso de muerta. Uhm… Estúpidos guiris estultos.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, en algunos casos. Si el otro humano no es insolente e insensato, intento comunicarme con ellos y pedir alguna foto.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Tengo un problema con eso. Me encantaría hacer cosplays grupales, pero siempre se cogen a los personajes que más me gustan y me dejan los restos, la porquería. En conclusión: en mis 8 años como cosplayer, nunca he hecho una grupal.

Ayuwoki - Reika Kiwi
Ayuwoki – Reika Kiwi

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Tengo como reto, llegar a hacer la armadura Berserker de Guts (Berserk) y el Varia Suit de Samus Aran (Metroid).

Como meta, mi sueño es poder ser cosmaker, y poder hacer trajes y props a la gente por encargo, realmente me encantaría. Así que si queréis algún cosplay, contactad conmigo, guarras.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí. RESPETO.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Muchas, pero supongo que la que más rabia me da fue cuando en 2014 fui de Harley Quinn (Batman: Arkham City). Hice el bate típico que lleva a rayas blancas y rojas. Al entrar al evento, unos guardias me lo confiscaron por arma blanca, ni siquiera era de verdad, bueno o al menos eso les dije yo; era un bate real que cogí prestado del gimnasio de mi instituto y luego lo pinté. Pero que vaya, que eso es lo de menos.

Yo muy indignada pedí que trajeran a su superior. Éste me dijo que, si se tratara de un complemento del cosplay, no habría problema en dejármelo pasar. Y yo como: ¿Hola? ¿Soy Harley Quinn? Pero nada, no sirvió y se quedaron con mi bate. Seguro que fue aposta, ya que tenían toda la pinta de que les gustaba que le dieran con el bate. 2 años más tarde salió la película ”The Suicide Squad”, TODAS iban de Harley y TODAS llevaban bate de béisbol. Me evacué mucho en sus pipiolos. Y ya le tenia asco a la Harley Quinn de esa peli (no a Margot Robbie), pero es que gracias a ello, le cogí todavía más asco. Asco a como hicieron a ese personaje y asco a los ineptos de los guardias. Malditos nescientes asquerosos y fulanos, tsk.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Pues ninguno. No soy buena dando consejos. Solo se me ocurre: Uhm y Fuck.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues ahora que por fin me han dado la libertad condicional, además del cosplay hago lo típico, vaya.

Me paseo por los barrios, expresando mi arte pintando las calles. También practico my freestyle, ya que este año me presento a la regional de RedBull. El año pasado, en Alicante, me tongaron contra Gazir, que como todos sabemos, es únicamente querido por ser un niño de teta. Y claro, no quiero que este año vuelva a pasar igual.

Soy profesora de Breakdance. Tengo a muchos alumnos prodigios. Creo que mi querido Alejandro, va a llegar muy lejos y todo gracias a mis enseñanzas. Os recomiendo que os paséis por su cuenta de Instagram.

A parte, tengo mis propios negocios por los bajos mundos. No puedo dar más detalles por aquí, si os interesaa y queréis mas información, abrid DM tetes.

KAgura Yato (Gintama) - Reika Kiwi
KAgura Yato (Gintama) – Reika Kiwi

Muchas gracias a Reika Kiwi por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *