Newt Scamander (Fantastic Beasts) - Rixia Red - Fotografía por Macroproduccionescr

Rixia Red – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Rixia Red. Cosplayer ciudadrealeña que ha realizado trabajos como Newt y Hermana de Batalla, entre otros.

Merida (Brave) - Rixia Red
Merida (Brave) – Rixia Red

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Rixia Red? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre es Patricia y soy una madre manchega de dos enanos revoltosos. Empecé con 17 años, en plan grupal con unos colegas para ir a un ExpoManga, desde ahí comenzaron mis andaduras, pero de manera superficial. Cuando abordé mas en el tema, fue después de haber sido madre, con unos 26 años y desde ahí decidí que tenía que tener un nombre.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Mayormente elijo por capricho cuando lo veo en una serie, peli o videojuego, pero también me tiro por la ropa o armadura que tiene o simplemente el deseo de interpretar al personaje.

Hermana de Batalla (Warhammer 40000) - Rixia Red - Fotografía por Macroproduccionescr
Hermana de Batalla (Warhammer 40000) – Rixia Red – Fotografía por Macroproduccionescr

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

En estos momentos del cual me siento mas orgullosa es mi Eldar Banshee de Warhammer 40000. Me llevó más de 6 meses realizarlo y hubo piezas que tuve que rehacer. Sobre todo el casco hasta que di con lo adecuado, pues apenas hay cosplayers que se hayan hecho la versión que realicé.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Que va, para nada, acalorada tal vez, sobre todo aquellos de armadura. Aunque si podría atribuir a incomodidad cuando vas por la calle con el traje puesto y la gente te mira raro, sobretodo en mi ciudad que solo se celebra un evento una vez al año.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Siempre que puedo me gusta interpretar al personajes, es mucho más divertido sobretodo con los pequeños aquellos que le entran la timidez y no saben si acercarse para una foto. Siempre les animo e intento sacarles una sonrisa.

Sabine Wren (Star Wars Rebels) - Rixia Red
Sabine Wren (Star Wars Rebels) – Rixia Red

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si que he participado en algunos e incluso en uno gané, en el único que he tenido que actuar, en los demás han sido de pasarela, me veo más cómoda subir y posar. Referente mi opinión, los concursos están muy bien sobretodo aquellos de pasarela, porque puedes ver cantidad de concursantes con magníficos cosplays.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Claro que los hay, como en cualquier sitio los gustos son diferentes en todos, pero es porque no comprenden este mundo y no entienden el que nos disfracemos de personajes que nos gusten. De momento no me ha pasado nada extraño a los eventos que he acudido la verdad.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

¡Ay! Lo mas gratificante para mi es acabar el cosplay, lo ves terminado y es como si hubieras conseguido derribar cualquier ola gigante que estuviera en el camino. O el ir aprendiendo nuevas técnicas.

Sith (Star Wars) - Rixia Red - Fotografía por Macroproduccionescr
Sith (Star Wars) – Rixia Red – Fotografía por Macroproduccionescr

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Vaya que si ha cambiado, pero bastante. De empezar con carton y mejunje art

attack a acabar usando la impresión 3D o las diferentes técnicas de corte, pintura… o las herramientas. Acabando con lo forma de hacerlo ergonómico para poder llevarlo ligero y poder transportarlo a los sitios sin que ocupe demasiado espacio.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Solo una vez, pero hace ya mucho tiempo de ello. Me pareció divertido porque a la mínima me acerque a tomarme unas fotos, además de preguntar como lo ha hecho, si ha usado X técnica y demás.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Si, todos. El haber crecido con este hobby es algo increíble, he aprendido mucho, sobretodo el animarme a hacer armaduras, eso era a lo que más temía. Lo siguiente que quiero aprender es a hacer las armas en condiciones, todavía estoy pez en eso.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La comunidad cosplayer hoy en día es magnífica. Tenemos unos cosplayers fabulosos y sobretodo que si tienes dudas te contestan con gran amabilidad. Así que creo que no habría que cambiar nada.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

La verdad es que la única anécdota que tengo es en la que fui de Joker versión chica y vi a lo lejos a una amiga que no sabía que estaba yo allí. La fui a asustar un poco con el maquillaje que llevaba. La pobre me miro con mala cara hasta que se dio cuenta de que era yo.

Joker (Batman) - Rixia Red - Fotografía por Macroproduccionescr
Joker (Batman) – Rixia Red – Fotografía por Macroproduccionescr

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Lo más importante, paciencia, que no se vayan a lo más difícil lo primero, es mejor empezar poco a poco e ir cogiendo soltura para poder avanzar y hacer el traje que deseas. Y que si tienen duda, siempre pueden preguntar que muchos cosplayers responden y te dan muy buenas soluciones.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Lo que me gusta o más bien hago es estar con mis hijos, he intento introducirlos al mundo friki poco a poco. También cuando puedo hago fotografía.

Scarecrow (Batman) - Rixia Red - Fotografía por Macroproduccionescr
Scarecrow (Batman) – Rixia Red – Fotografía por Macroproduccionescr

Muchísimas gracias a Rixia Red por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *