Thorfinn (Vinland Saga) - Rock Chan - Fotografía por Blackcat Photography

Rock Chan – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Rock Chan. Cosplayer vizcaina que ha realizado trabajos como Thorfinn y Vanitas, entre otros.

Prompto Argentum (Final Fantasy XV) - Rock Chan - Fotografía por bizu_mustaine
Prompto Argentum (Final Fantasy XV) – Rock Chan – Fotografía por bizu_mustaine

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Rock Chan? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre lo saqué del personaje Black Rock Shooter. Fue uno de mis primeros animes y le tengo mucho cariño. Lo de “chan” lo añadí para hacerlo un poco más personal.

Hace unos 9 años que empecé en este mundillo, aunque comenzé a tomarlo más en serio hace unos pocos años. Desde que era pequeña me ha encantado disfrazarme y cuando empezé a ver anime por internet y descubrí lo que era el cosplay, me lance de lleno a ello.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Lo primero que me fijo es en el diseño, no solo me tiene que gustar, sino que tiene que ser un personaje con el que crea que me voy a sentir bien llevandolo. Lo que termina de decidir si lo hago o no es la personalidad, si el personaje no me agrada por mucho que su diseño si, lo descarto.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Creo que del que más orgullosa estoy es del de Thorfinn, es uno de los más recientes que hice y se nota la mejora comparándolo con otros que hice tiempo atrás.

De los cosplays que tengo hasta ahora ninguno me ha resultado realmente dificil, pero si tuviera que elegir uno creo que me quedaría con el de Yoshiko Tsushima versión water blue new world. La camiseta lleva bastantes partes pequeñas que tuve que coser como si se tratara de un puzzle.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Normalmente suelo ir a lo barato. No tengo un presupuesto muy alto, pero si veo alguna tela, que aunque sea algo carilla puede quedar perfecta para algún traje, prefiero invertir un poco más para asegurarme que el resultado final me convencerá.

Vanitas (Kingdom Hearts) - Rock Chan - Fotografía por Aiitortxu
Vanitas (Kingdom Hearts) – Rock Chan – Fotografía por Aiitortxu

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Sin duda los props. Es una de las cosas que me resultan más divertidas de un cosplay. Cuando hice la Keyblade de Vanitas por ejemplo, me llevó bastante tiempo, pero os aseguro que disfruté cada segundo que invertí en ella.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Sin duda seguiré haciendo cosplay, es una afición que me encanta y no voy a dejarla de lado por muchos años que pasen.

Se que hay algunos cosplayers que pueden permitirse vivir de ello pero no es algo facil de conseguir y tampoco mi intención. Como he mencionado, para mi es una afición de la que voy a seguir disfrutando durante muchísimo tiempo.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Prefiero disfrutar del evento, solo suelo imitar al personaje para fotos o videos. He visto a personas que se dedican a imitar a sus personajes durante todo el evento y la verdad…….da bastante cringe.

Yoshiko Tsushima (Love Live) - Rock Chan - Fotografía por Kirigirati
Yoshiko Tsushima (Love Live) – Rock Chan – Fotografía por Kirigirati

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Desgraciadamente a día de hoy sigue habiendo mucha gente que no nos respeta. Lo único que me ha llegado a pasar es lo tipico de que se te acerca algún fotógrafo y te empieza a sacar fotos sin pedir permiso.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Me ha ocurrido en varias ocasiones y lo cierto es que me hace feliz ver a más gente a la que le gustan los mismos personajes que a mí, de hecho en alguna ocasión les he pedido foto.

Nakajima Atsushi (Bungou Stray Dogs) - Rock Chan - Fotografía por Kirigirati
Nakajima Atsushi (Bungou Stray Dogs) – Rock Chan – Fotografía por Kirigirati

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Por una parte me gustan más los grupales, por que así podemos sacar fotos más interesantes y el poder hablar con más personas sobre ese anime/videojuego me encanta. Lo malo es que al tener que estar pendiente de más gente hay ocasiones en las que dejan la grupal o no les ves en todo el evento, un problema que con el cosplay individual no hay.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Pues hace unos cuantos años que quiero hacer una armadura. Hay unos cuantos personajes que quiero hacer que llevan una, pero siempre los acabo dejando de lado para hacer algún otro. Espero llegar a hacer alguna en el futuro.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Supongo que el respeto. Hay bastante gente que se dedica a criticar a otras personas por que su cosplay no es del todo exacto al personaje, o que se quejan de que tal persona ha hecho un cosplay que tienen ellos, como si el personaje fuera de su propiedad. Esa gente se olvida de que esto es un hobby del que todos podemos disfrutar y de que lo último que necesitamos son personas toxicas.

Inosuke Hashibira (Kimetsu No Yaiba) - Rock Chan - Fotografía por Kirigirati
Inosuke Hashibira (Kimetsu No Yaiba) – Rock Chan – Fotografía por Kirigirati

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo muchas!! De hecho ya envié una a otra de vuestras secciones, así que aprovecharé para contar otra. Poco después de que saliera el juego de Mystic Messenger decidí hacer cosplay de Seven. Un chico se me acercó preguntando si yo era la chica con la que él había quedado (por lo visto conoció a una chica en otro evento que le dijo que iría de Seven a este). Le dije que no y en vez de marcharse siguió insistiendo preguntando que si estaba segura de que no era yo. Después de decirle que no demasiadas veces, se dio por vencido y me dijo: “¿y si no eres tú, por que vas con ese cosplay?” a lo que solo supe contestar con un “porque quiero”.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no se preocupe si no es capaz de hacer las cosas perfectas. Todos empezamos desde abajo y vamos mejorando con la practica y el tiempo, lo importante es no rendirse por que algo no te salga como querias, si lo sigues intentando al final lo conseguiras.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta cantar y dibujar. También aprovecho para jugar videojuegos y ver otros animes, de los que acabarán saliendo más cosplans.

Garnet (Final Fantasy IX) - Rock Chan
Garnet (Final Fantasy IX) – Rock Chan

Muchísimas gracias a Rock Chan por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *