Naruto - RoyMon Lechugovich Cosplay - Fotografía por Koke Photos

RoyMon Lechugovich Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con RoyMon Lechugovich Cosplay. Cosplayer maño que cosplayado a personajes como Zoro o Lobezno, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede RoyMon Lechugovich Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico proviene de varias cosillas. Roy es el mote que me puso uno de mis amigos de juventud cuando empecé a bailar break. Lo de Mon. es un giño a Digimon y Pokemon que fueron las principales series que marcaron mi niñez y lo de Lechugovich es un juego de palabras Lechu (de lechuga) y el ¨vich¨ del padritivo ruso algo así como hijo de lechuga.

Zoro Roronoa (One Piece) - RoyMon Lechugovich Cosplay - Fotografía por Imsomne Light Hunter
Zoro Roronoa (One Piece) – RoyMon Lechugovich Cosplay – Fotografía por Imsomne Light Hunter

Esto último es porque allá en el 2011-2012 me empece a teñir el pelo de verde, coincidió un poco la cosa con mi primer evento, Jornaicas (Zaragoza) en el que fui de Zoro. Esto ultimo está relacionado porque me pico un compañero de clase a teñirlo para ir más caracterizado ya que es de mis personajes favoritos (prueba de ello es la jolly roger de zoro en realista que tengo tatuada en el brazo, por cierto, única cuando me la hice) y así fue como me pegue unos cuantos años con el pelo de verde por Zoro. Ya lo siento si me enrollo y me pongo en modo yayo pero en estos años los que íbamos con los pelos de colores eramos los raros y me gané el mote de lechuga/lechugo y ahí paso a lechugovich

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo elegir personajes que admiro, me siento identificado o que, por su estética, me parecen llamativos .

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Pues yo diría que para ambas preguntas el cosplay de Braum porque creo que es el que más guerra me ha dado. Y eso que lo hice relativamente express, unas dos semanas. Pero fue una detrás de otra porque tenía que ponerme en el salón, que tampoco es que tenga un salón de la hostia ajajja. Iba justo para que si lo ponías de lado se veía la tele ajajjajajaja.

Esta fue la segunda prop grande, la primera fue la espada de Mihawk pero esto excedía con creces los volúmenes de la espada. Fue una locura para hacerlo medio hueco pero resistente (que ya sabemos que en los eventos hay gente que no tiene cuidado y hay que ir precavido) y era la primera vez que trabajaba con espumas .

Lo mejor fue, una vez dada la forma, me cedieron un espacio donde terminarlo de imprimar y pintar porque en casa era imposible. Pues bien al ir a sacarlo del salón porque no cabía por la puerta, el ancho no daba. Pues ale a cortarlo, apañarlo y volverlo a sacar.

Problema número dos en el ascensor tampoco cabía. Pues ale 7 pisos para abajo cargandolo entre dos personas. Y para llevarlo al evento en furgoneta ajajajaja es el cosplay que mas logistica y trabajo me ha llevado ajajajajaja.

Braum (League of Legends) - RoyMon Lechugovich Cosplay - Fotografía por Gaudi Ramone
Braum (League of Legends) – RoyMon Lechugovich Cosplay – Fotografía por Gaudi Ramone

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues es que depende ajajajaj. Suelo seguir el tópico de acabarlo el día de antes. Normalmente como estoy en mil cosas igual lo hago en 2 semanas o 3 estando a piñon. Es uno de los aspectos que debería corregir para pulir más los cosplays, ponerme con tiempo .

Zangief & Megumi (Street Fighters) - RoyMon Lechugovich Cosplay & Amyraki Cosplay - Fotografía por Imsomne Light Hunter
Zangief & Megumi (Street Fighters) – RoyMon Lechugovich Cosplay & Amyraki Cosplay – Fotografía por Imsomne Light Hunter

Por ponerte el ejemplo con el tiempo, este último que me hice de Zangief lo hice en semana y media. Me tocó estar cosiendo a mano las muñequeras porque estaba con un rodaje fuera de mi ciudad y tal fue la situación que el mismo día que volvía del rodaje era el evento (el rodaje era por la noche). Así que fue llegar de empalmada, ir a por los materiales que faltaban, terminarlo en casa, comer y ir al evento ajajajajaja.

En cuanto el tema de pedir ayuda, pues si más de una vez me han tenido que echar una mano con el tema telas. Aunque ya llevo un tiempo a base de prueba error que estoy aprendiendo poco a poco a apañarme para hacer las cosas de tela.

Sobre todo me gustaría destacar que Amyraki (mi pareja) es la que me ha estado ayudando muchas veces porque con lo caótico que soy pues igual faltaba por imprimar tal, o pintar cual, y yo atacado de los nervios y enseguida ha estado echándome una mano para llegar al evento .

También decir que es ella la que se entera de las novedades, que muchas de las cosas que se ahora de props, telas, etc ha sido por ella que es la ha estado chequeando y mirando cómo hacer las cosas .

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Pues ajajajaj eso depende de cómo vaya el bolsillo. Por gustar me gustan materiales con “calite” porque no es lo mismo por ejemplo una Goma Eva de alta densidad que baja, o que una esterilla ajajajaj.

Con mi trabajo actual de especialista y bailarín como comprenderán no me da para estar gastando todos los meses pasta en worbla, en planchas de Goma Eva buena, ni en telas de 20 pavos el metro.

Así que suelo tirar a intentar una cosa intermedia, para aquello que necesite si o si un material igual más bueno pues intento ahorrar y comprarlo. Si no, intento sustituirlo por algo más barato que me pueda dar unas características parecidas.

Mihawk (One Piece) - RoyMon Lechugovich Cosplay - Fotografía por Ricardo lnd
Mihawk (One Piece) – RoyMon Lechugovich Cosplay – Fotografía por Ricardo lnd

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno?

Sí en varios. He ganado 3 si no recuerdo mal.
El primero fue jornaicas que fue el primer concurso al que me subí, y todo fue porque me liaron los amigos. Sin llevar show ni nada, me subí con mi cosplay de Mihawk hice un gesto con la espada y el sombrero y me puse a bailar break con la música que me pusieron ajajajajaaj muy random todo.

Tengo también un segundo puesto en el salón del cómic de Zaragoza con el cosplay de Braum (League of Legends) y primer puesto compartido con Amyraki en una pasarela gijinka ajajajajaj que fue bastante gracioso además porque nos presentamos de forma individual y yo para mí que no sabían que éramos pareja y salió empate. Nos vino la chica un poco como cortada oyee.. que miraa.. que hay empate.. no os importa compartir el primer puesto.. Nos echamos a reír y que sin ningún problema.

También te digo muchas de las veces que me subo es más por hacer el show y echarme unas risas que otra cosas.

¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Influyen en muchas cosas. He visto feos y cagadas desde el jurado, organizadores, participantes y externos del mismo modo que lo contrario.

Los organizadores de concursos deberían centrarse más en calidad y objetividad del jurado que en sus seguidores. No es fácil juzgar. Hay que tener cierta formación y criterio fuera del gusto personal.

Otro punto es que los organizadores de eventos PRIVADOS, deberían pagar un sueldo al jurado por ir. No es lo mismo un eventillo organizado por uno o varios asociados, que tiran de subvenciones que un evento que se lucra. He visto casos aquí de eventos privados que era poco más de “te hago un favor por ir de jurado”.

A nivel personal he juzgado y organizado, y he visto de todo. Desde gente girarme la cara por no ganar a gente intentándome, o en el caso reciente intentándonos (tanto a mi como a Amy) boicotear el evento. Todo por poner a otra persona de jurado o a promocionar cobrando en vez de a mi.

Este último fue muy hardcore porque estuvimos organizando todo lo de cosplay sin cobrar un duro. Conseguimos que el ayuntamiento pagase al jurado, gente que estaba de promoción, premios para material, camerinos para jurado y participantes con toda la equipación. Todo esto tirado por tierra por unas personas que no miraban mas allá de su propio interés económico. Luego se les llena la boca con decir que apoyan el mundillo.

Desde esto a gente super agradecida, que sin estar en el ajo se ha ofrecido a echar una mano, que piden consejo, etc… Cuando la gente habla de mundillo tóxico no es el mundillo, si no mas bien el egoísmo y las envidias de las personas en gran medida. Al final influye en como se desarrollan los eventos y el ambiente.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Zoro Roronoa (One Piece) - RoyMon Lechugovich Cosplay - Fotografía por Imsomne Light Hunter
Zoro Roronoa (One Piece) – RoyMon Lechugovich Cosplay – Fotografía por Imsomne Light Hunter

Más de una vez, pues hacer algún gesto o un como mola o foto juntos o así, al fin y al acabo es otra persona que le gusta el mismo personaje que a ti.

Como anectoda me acuerdo mi primer año del salón del manga de Barcelona que coincidimos en la grupal de One Piece como 6-7 Zoros ajajaja lo que hicimos fue hacer fotos improvisadas haciendo el ataque Asura, que para el que no lo sepa es como que le salen otras dos cabezas y 4 brazos más ajajajajajaja

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Pues por lo general tanto el nivel de trabajo que lleve y que me tenga que comer el tarro como las aventuras y desventuras con el cosplay. Lo que hace mas memorable un cosplay es cuando echas la vista atrás y recuerdas de todo lo que has vivido cuando lo has llevado. Esa conexión que has tenido con X persona, esa foto, vídeo, esa broma etc.., ajajaja la parte del ¨play¨

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Lo uno y lo otro la verdad. Muchas veces me los hago porque tal me gusta o tal otro me gusta pero el tema de grupales. Es algo también como un poco mágico.

Sanji & Pudding (One Piece) - RoyMon Lechugovich Cosplay & Amyraki Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Sanji & Pudding (One Piece) – RoyMon Lechugovich Cosplay & Amyraki Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Aajajaj pues de momento he conseguido llevar una coreo de baile con cosplay a concurso (que me tocó jamarme hacer 7 Cosplay en semana y poco ).

Hace unos años con mi grupo de baile hicimos una coreo con Heroes Come Back cosplayeados todos de Naruto, bastante antes de esta coreo show que se ha hecho viral, pero también te digo los del viral nos dan mil vueltas. Fue una coreo un poco de andar por casa, haciendo coñas con giños a la serie.

Y de metas la verdad, me gustaría preparar algo a lo grande aplicando mis conocimientos como especialista de acción. Pero todo se andará hay un par de proyectos en marcha pero sobre el papel.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La cooperación para conseguir mejoras cara a los concursos como a nivel eventos. Lamentablemente como he mencionado antes, a veces se da a la hora de organizar algo o conseguir mejoras que chocan con los intereses de X o Y, ya sea envidias, egoísmo, etc… Y en vez de tener una visión común a la hora de conseguir mejorías, la gente tiende a pensar en su ombligo primero.

Es un error culpar a la comunidad o a cierto colectivo como una quimera por el que no cambia la situación, cuando en verdad el problema en sí son las personas porque este mismo problema está latente en otros hobbies.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues la verdad conocer a mi pareja. Lo curioso es que teníamos fotos del mismo evento de distintos años y no nos conocíamos y a raiz de una foto de Instagram (cuando empezo esto de Instagram) empezamos a hablar y hasta ahora ajajaja.

Wolverine (X-Men) - RoyMon Lechugovich Cosplay - Fotografía por Imsomne Light Hunter
Wolverine (X-Men) – RoyMon Lechugovich Cosplay – Fotografía por Imsomne Light Hunter

Pero vamos la más curiosa fue la de un chico que me debía seguir en las redes que en mitad de la fila del salón del Manga de Barcelona vino corriendo a gritos “TU ERES ROYMON COSPLAY, QUE LLEVO TIEMPO SIGUIENDOTE POR LAS REDES ¿ME PUEDO HACER UNA FOTO?”. Me quede muy pillado la verdad.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sinceramente tampoco me preocupo del todo mucho por el tema de difusión y tampoco llegó a entender del todo los algoritmos. Voy subiendo las cosas como me da y algunas gustan más o menos. Ya me pasó con el vídeo parodia de Zeus de Destripando la Historia en Facebook que se hizo viral con más de 10000 veces compartido y luego hay otras que sin más. Pero en general sí que noto una buena valoración y a través de mis trabajos voy conociendo gente que interactúa, aunque también he decir que enseguida escribo a la gente por las historias aún sin conocerla.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Pues la verdad citaría la frase de en busca de la felicidad: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”.

Si te gusta un Cosplay, háztelo, por mucho que la gente diga tal o pascual, es para lucirlo por y para ti, no por contentar a los demás. Hay días tontos y tontos todos los días, siempre va haber gente que va a criticar por criticar del palo “no te pega porque no tienes su físico ” entre otros. Así que mi consejo es háztelo o cómpralo y disfrútalo a tope .

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues la verdad es que no paro. Aparte del Cosplay me gusta bailar. Llevo unos 11 años como bailarin de breakdance y aparte entreno acrobacias. Me gusta entrenar esgrima que lo compagino con mi curro de especialista de acción.

También seguir formándome con los idiomas, me manejos con inglés y francés y ahora estoy dándole caña al ruso que chapurreo algo. Aparte sigo formándome y probando métodos para hacer prótesis para maquillaje, que además de esto último hace poco me saque la titulación como maquillador en GlobalMakeup y he terminado con mucho hype de hacer cosas.

Y para terminar también entreno Karate ajajaja.

Zoro Roronoa (One Piece) - RoyMon Lechugovich Cosplay - Fotografía por MidouCloud
Zoro Roronoa (One Piece) – RoyMon Lechugovich Cosplay – Fotografía por MidouCloud

Muchisimas gracias a RoyMon Lechugovich Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *