Rukikun Art – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos otra nueva entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Rukikan Art. Ilustrador malagueño que ha creado trabajos alucinantes de Shera y Zelda, entre otros.

Shera - Rukikun Art
Shera – Rukikun Art

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Rukikun Art? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Mi nombre artístico viene a ser rookie (novato), pero con un giro japonés ¡porque me siento novato allá donde voy!

Mi camino hasta convertirme en ilustrador fue un poco raro. Estudié económicas, pero siempre me encantó dibujar en mis ratos libres y me acabé metiendo en la carrera de Bellas Artes. Lo gracioso es que luego en la carrera, lo que es dibujo, tampoco dimos en exceso y no fue hasta después de terminarla que me apunté a un master de ilustración y animación (saludos a mi profe Javi). Ahí realmente empecé a tomármelo en serio.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustrador que sentiste más tuyos?

No sabría decir, la verdad es que en todos los trabajos que hago, sean del tipo que sea, intento incluir mi toque personal, aunque sean detallitos. Pero lo cierto es que en proyectos de equipo o encargos (que es en lo que más me he movido) tienes un margen limitado, dado que la prioridad es lo que el cliente busca y necesita. Sin duda mi proyecto más personal hasta ahora fue la exposición “Heroínas” que presenté en Málaga. Ese si fue un proyecto completamente personal y me hizo mucha ilusión poder llevarlo a cabo.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Sin duda la iluminación y la atmósfera es a lo que más atención presto a la hora de trabajar una imagen. Irónicamente creo que eso viene de mis prácticas y estudios de fotografía, sin duda es lo que más me atraía (y atrae) cuando me enfrento a una imagen.

Zombirella (Virtual Hero) - Rukikun Art
Zombirella (Virtual Hero) – Rukikun Art

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Referentes. Esta es una de las cosas que más hincapié nos hacían en la carrera y desde luego es algo fundamental. Es importantísimo tener una amplia biblioteca de referentes que estudiar y a los que acudir periódicamente. El estilo es algo que se va generando a medida que vas supliendo carencias: “¿Cómo puedo hacer los ojos? ¿Cómo soluciono el cabello?” te vas encontrando con barreras, buscas y estudias cómo resolverlas y poco a poco vas desarrollando tu propio estilo.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso? ¿y de la que menos?

Ahora mismo estoy preparando un cómic con El Torres y sin duda es de lo que más orgulloso estoy. Desde pequeño me ha apasionado el mundo del cómic y enamorado la idea de poder estar un día dentro de ese mundo, así que ahora mismo estoy super emocionado. De los que menos pfff pues he hecho de todo tipo de trabajos la verdad, hasta planos o logotipos. Si te digo la verdad, por lo general miro lo que he hecho un mes atrás y ya no lo veo suficiente.

¿Tienes algún ilustrador/a que haya sido una referencia para ti?

Uff muchísimos. Ahora mismo que caiga te diría Sean Gordon Murphy y Cyarin por ejemplo. Me encantan.

Zelda (The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2) - Rukikun Art
Zelda (The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2) – Rukikun Art

¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

La verdad es que he de decir que hasta ahora he tenido muy buenas experiencias a nivel laboral. No me he encontrado en ninguna situación en la que hayan censurado ni tenido ningún problema con mi contenido.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Supongo que un poco de todo, desde gustos y aficiones a experiencias personales, temas que me preocupan, opiniones… Por ejemplo el tema medioambiental y la depresión fueron el centro de muchas de mis producciones durante la carrera. A día de hoy he seguido recurriendo a ellos en algunos proyectos que he realizado, al fin y al cabo, el arte no deja de ser una ventana a nuestras inquietudes.

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Digital por la inmediatez. Soy una persona muy impaciente y a la que le gusta llevar muchos trabajos a la vez. Y aunque me encanta el tradicional, es muy difícil (y costoso) mantener ese volumen de trabajo.

Las ruinas del progreso (RagnaOne) - Rukikun Art
Las ruinas del progreso (RagnaOne) – Rukikun Art

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustrador?

Ahora mismo publicar el cómic, sin duda, la prioridad. Quiero preparar una nueva expo, tengo varias ideas pero necesito tiempo para desarrollarlas, así que la tengo un poco apartada. También quiero trabajar un poco más el realismo, que no lo empleo mucho porque me encanta el cartoon, pero cuando veo trabajos de ilustración tipo Magic y me enamoran. ¡Y he empezado otro proyectillo de videojuego con un equipo y tengo bastantes ganas de empezar a mostrar cosillas!

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Claramente:

  1. El acceso a la información, lo que te facilita infinito el poder buscar fotografías de referencia de cualquier cosa que tengas que dibujar.
  2. La proyección de tu trabajo hacía un gran público. De nada sirve ser todo lo bueno que quieras si nadie ve tu obra y el hecho de poder mostrarla al mundo entero a través de tantas páginas es increíble. De negativo pues bueno, conozco muchas experiencias de compeñeros, de robo de ilustraciones, usos sin permiso y demás. Ese mismo acceso y alcance tiene su lado bueno y su lado malo.
Eva (Evangelion) - Rukikun Art
Eva (Evangelion) – Rukikun Art

¿Has creado alguna vez tus propios “Original Characters”? ¿Has visto algún cosplayer que se basará en tu trabajo para realizar las vestimentas de tu ilustraciones?

Me encanta rediseñar personajes, sin embargo, no tengo casiOCs, ya que prácticamente todo lo que trabajo es de cara a proyectos. Por ahí tengo suelto algún “draw in yourstyle” para los que creo personajes originales pero poca cosa. Así que no, no tengo mucho material que se pueda usar de referencia, sorry, la verdad es que me encantaría y a lo mejor le doy algo de caña.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La gente es adorable y aprecia mucho mi trabajo, siempre me deja comentarios preciosos y me hacen mucha ilusión. Sin embargo creo que mi asignatura pendiente es, precisamente, el de las redes, no me desenvuelvo demasiado bien en ellas y estoy seguro que podría lograr más alcance si supiera administrarlas en condiciones. Pero soy bastante malo la verdad.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Que practique muchísimo. De verdad. Yo no empecé a mejorar hasta que no me puse a dibujar cada día durante horas. Y que no se desanimen ni se vengan a bajo porque crean que lo que hace no está a la altura de lo que esperan. Primero porque eso nos pasa a todos por mucho recorrido que tengamos y segundo porque incluso esas ocasiones son oportunidades para analizarse y ver en lo que creen que pueden mejorar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

Esta es fácil: seguir ilustrando. En serio, tengo un problema, aunque creo que es bastante habitual en los ilustradores. Cuando tengo tiempo libre, al final, lo único que me apetece es seguir dibujando sólo que para mí (y salir a tomar algo y jugar videojuegos y ver animú, pero vaya que sobre todo dibujar)

Mordekaiser (League of Legends) - Rukikun Art
Mordekaiser (League of Legends) – Rukikun Art

Muchas gracias Rukikun Art por habernos concedido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *