Brigitte (OverWatch) - Sairys Cosplay and Props - Fotografía por Enrique Garrido Herreros

Sairys Cosplay and Props – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Sairys Cosplay and Props. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos espectaculares como Brigitte y Minum, entre muchos más.

Minun (Pokemon) - Sairys Cosplay and Props - Fotografía por Enrique Garrido Herreros
Minun (Pokemon) – Sairys Cosplay and Props – Fotografía por Enrique Garrido Herreros

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Sairys Cosplay and Props? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre cosplayer proviene de uno de los dragones elementales de las mitologías paganas, en este caso del aire. Tanto por su aspecto como por las características de dicho dragón me encantó y decidí adaptar mi nombre en su honor.

Comencé a hacer cosplay en 2013, cuando las convenciones de Madrid se hacían en Casa de Campo. Una amiga del instituto me habló de las convenciones de manga/ anime y me animó a ir. Ahí vi a los cosplayers, sus trajes me encantaron. Dejando de lado de que siempre me gustó disfrazarme ya sea por carnaval o Halloween, me gustaba la idea de ir vestido de tu personaje favorito a una expo donde te reconozcan, por lo tanto decidí hacer un traje e ir con el.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Al principio yo estaba muy acomplejada, así que solía elegir personajes que fuesen tapados, pero empecé a buscar personajes que me supusiesen un reto en cuanto al desarrollo de mis habilidades, y creo que las armaduras son el mejor reto posible para mi, mas detalles, mas formas, mas complejidad, es algo que me gusta.

Moondragin (Medabots) - Sairys Cosplay and Props
Moondragin (Medabots) – Sairys Cosplay and Props

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que más orgullosa estoy es mi último cosplay de Brigitte Doncella Escudera del Overwatch, tuve la oportunidad de transformar mi primera peluca, usar técnicas que no había probado hasta ahora y demostrar habilidades que no sabía que tenía cosiendo.

El que más complicado me pareció fue Moondragon de Medabots. A pesar de que es un diseño de personaje “simple”, había cosas que no tenía ni idea de hacer, como es un visor que no fuese transparente, o una cola de serpiente.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Suelo empezar de abajo a arriba, es decir, botas, espinilleras, brazaletes y así hasta llegar al casco si es que lo hay o estilización de peluca, desde lo mas fácil a lo mas difícil según mi opinión. Los props suelen ser lo último.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende del cosplay. Si por ejemplo decido ir a X convención con un cosplay suelo estresarme y hacerlo todo en mas o menos un mes. Pero hay muchos proyectos que llevo haciendo meses, sea por falta de tiempo o por falta de inspiración.

Brigitte (OverWatch) - Sairys Cosplay and Props - Fotografía por Midou Photography
Brigitte (OverWatch) – Sairys Cosplay and Props – Fotografía por Midou Photography

En cuanto a pedir ayuda, suelo pedirla para consejos de como hacer alguna parte del cosplay, pero elaborarlo lo hago yo.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Ni uno ni lo otro. El precio de un material no siempre define su eficacia. Pueden existir materiales más baratos que superan en eficacia a los mas caros. Basándome en eso, siempre investigo y consulto tiendas de todo tipo antes de comprar nada, así me cercioro de que he comprado el material que mejor me vaya a servir.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Considero que el resultado de un cosplay siempre es mejorable, aunque sea en algún detalle. En cuanto a incomodidad en los eventos, si, lo he estado. Tengo muchos cosplays que, al ser armaduras, cuesta sentarme o tener movilidad total. También me ha pasado que he pasado un calor terrible en algún evento, pero no es nada que no pueda solucionar una botella de agua helada y un abanico.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Considero que debo aprovechar el cosplay al máximo, así que intento representar al personaje, sobre todo a la hora de las fotos. Entre mi grupo de amigos es totalmente lo contrario, prefiero ser yo misma.

Minun (Pokemon) - Sairys Cosplay and Props - Fotografía por Enrique Garrido Herreros
Minun (Pokemon) – Sairys Cosplay and Props – Fotografía por Enrique Garrido Herreros

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Comencé a participar en concursos desde 2016, que fue cuando reuní el valor para subir al escenario. Desde entonces he ganado tres premios: mejor personaje original con un diseño mío de Plusle, Minun y Magneton; Mención especial de jurado con la primera versión de Brigitte Doncella Escudera y Mejor Prop con la segunda versión de Brigitte Doncella Escudera. En mi opinión los concursos han mejorado mucho a lo largo de los años, pero aun les falta por crecer.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Me ha pasado tanto fuera como dentro de los eventos. La gente aun hoy en día lo ve como algo raro creo yo. Me han llegado a hacer fotos a escondidas en el metro de camino a una convención o llamarme bicho raro.

También en las convenciones al cosplayer no se le respeta. Toda obra de arte necesita un respeto mínimo. He llegado a ver como la gente golpea a los cosplayers que por ejemplo tengan alas y se las partan, o si alguien descansa en un rincón le pisan el cosplay o se lo patean, llamándolo “trozo de cartón”. Me parece algo ofensivo y demasiado despectivo.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, he conseguido aprender mucho desde que comencé a hacer cosplays, sobretodo en cuanto a técnicas se refiere. También he tenido la oportunidad de probar muchos materiales, así puedo elegir los que más me gusten.

Plate Armor (Aion) - Sairys Cosplay and Props
Plate Armor (Aion) – Sairys Cosplay and Props

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Solo una vez coincidí con una chica con el mismo cosplay que yo, aunque suelo buscar personajes que no sean muy vistos, así evito las comparaciones despectivas de algunos asistentes de las convenciones.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Suelo hacer cosplay individual, porque así no dependo de un compromiso, pero si que me gusta hacer grupales porque te lo pasas bien con los amigos y compartes una afición con ellos.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Hace tiempo me reté a mí misma a hacer una estilización de peluca base, y a día de hoy se podría decir que lo he conseguido. Tanto como meta no tengo, pero si que me gustaría viajar para conocer más tipos de convenciones, ya sea nacional o internacionalmente.

Brigitte (OverWatch) - Sairys Cosplay and Props - Fotografía por Enrique Garrido Herreros
Brigitte (OverWatch) – Sairys Cosplay and Props – Fotografía por Enrique Garrido Herreros

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Mas apoyo entre nosotros. Esto es un hobbie al fin y a cabo, creo que no debería haber rivalidades o envidia, sino ayuda y colaboración.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Hace unos años quizás si, pero hoy en día tienes que pagar por casi todo en cuanto a difusión, así que páginas de difusión de cosplayers son una cosa para agradecer eternamente.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Básate en tus gustos, haz cosplay a tu manera, que te resulte cómodo, pasátelo bien con los amigos y disfruta. Un cosplay por obligación no es un hobbie.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Llevo un hobbie frustrado en la sangre desde hace años. Me encanta pintar, pero no saco demasiado tiempo para ello. Tambien soy muy aficionada de los juegos, ya sean de consolas Nintendo o de ordenador.

Jax Popstar (League of Legends) - Sairys Cosplay and Props
Jax Popstar (League of Legends) – Sairys Cosplay and Props

Muchas gracias a Sairys Cosplay and Props por habernos concedido su tiempo en esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *