Lucina (Smash Bros) - Saku Cosplay - Fotografía por A. Solana Photography

Saku Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Saku Cosplay. Cosplayer valenciana que ha realizado trabajos como Rikku o Kairi, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Saku Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Saku viene principalmente de mi flor favorita, la flor del cerezo, pero en japonés, sakura. En un principio iba a usar el nombre completo, pero la gente acortaba el Nick, por lo que me quedé con Saku.

No sé exactamente las fechas exactas en las que empecé haciendo cosplay. Quizás podría decir que mi primer cosplay, el primero que le dediqué más tiempo y mimo al inicio sería el de Shura de Ao no Exorcist.

La gente que me rodeaba, mis amigos, que también hacían cosplay, fueron quienes me dieron ese empujoncito a hacer más cosplays y a superarme cosplay tras cosplay.

Nico, Nozomi, Eli (LoveLive) - Helena, Liza & Saku Cosplay
Nico, Nozomi, Eli (LoveLive) – Helena, Liza & Saku Cosplay

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Creo que tiendo a elegir personajes infantiles y adorables (como Nico Yazawa o You Watanabe de Love Live). Pero también, si un personaje me gusta mucho (por personalidad, historia…) y su diseño, seguramente tenga ganas de hacer cosplay de dicho personaje. Ya otro tema, es si puedo realizar dicho cosplay, por temas económicos y de tiempo…

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que más me siento orgullosa es el Luffy y Buggy, con los que participé en la preliminar española del WCS 2019. Porque a pesar de que el traje de Luffy es sencillo, quise hacerlo a la perfección (el tema de bragueta, costuras limpias, forro, tejido con diferentes texturas…), además de Buggy que me motivó mucho toda la parte textil por los colores tan llamativos, las diferentes texturas que busqué en las telas para que no fueran tan planas… He de añadir, que Luffy es de los cosplays más cómodos y divertidos de llevar.

Buggy y Luffy (One Piece) - Saku Cosplay y Yohiro
Buggy y Luffy (One Piece) – Saku Cosplay y Yohiro

En cuanto al más complicado… Quizás el de Tamamitsune de Monster Hunter, para la preliminar española de WCS 2018. Tenía mucho detalle, muchas texturas de tejidos, tejidos con pelo y sobretodo muchas escamas… Requirió mucho tiempo y esfuerzo, y es un cosplay al que le tengo mucho cariño, a pesar que el día del concurso estuve con fiebre y mareos… No sé cómo en la actuación no me caí o algo, porque no veía especialmente bien.

Rikku (Final Fantasy X2) - Saku Cosplay - Fotografía por Jack Fluck
Rikku (Final Fantasy X2) – Saku Cosplay – Fotografía por Jack Fluck

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Primero busco imágenes de referencia, y en este punto TODO vale: capturas (muchas capturas) desde todos los ángulos, cosplays prefabricados (hay ángulos que en las capturas no se ve ciertas cosas que en estos cosplays sí), cosplays de otras personas (ya que otras personas pueden darse cuenta de ciertos detalles que yo no) e incluso figuras o muñecos.

Después vendría el tema de buscar tejidos. Siempre busco tejidos con texturas diferentes, con tactos diferentes, pero también que el color sea lo más parecido posible. Que es una de las partes que más me gustan, junto a la de atretzar los cosplays (ensuciarlos, romperlos, pintarlos…).

La parte más fácil para mí, es una vez tengo los patrones, coser. Con la máquina de coser que la gran mayoría tenemos en casa, soy bastante rápida, y una vez me pongo, el tiempo vuela.

La parte más difícil sería la de ponerme a ello. Pero en verdad es la de hacer los patrones y modificarlos. No se me da muy bien, por lo que acabo buscando patrones por internet que se les parezcan (o que sean el propio patrón del cosplay en sí) y los modifico.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

No podría decir un tiempo exacto que suelo tardar en hacer un cosplay, ya que influye mucho en qué época del año estoy (por los estudios: puede ser verano que tengo más tiempo libre o en época de exámenes/trabajos finales, que tengo muy poco tiempo, o por el trabajo). Lo que sí sé, es que intento tener el cosplay terminado, al menos, un día o dos antes de irme al evento.

¿Pedir ayuda? Claro, es normal que se pida ayuda. Muchas veces no puedo ver si el cosplay me queda bien, por lo que le pregunto a mi madre y ella es quien me dice “deberías entrarte la camiseta de aquí y allí” o “esto te viene muy justo…”. También es ella quién me dice “te queda poco tiempo para el evento y no has empezado”.

Sin embargo, la persona que más me ayuda es mi pareja, sobre todo a la hora de hacer props o armaduras. Somos un equipo, yo la parte textil y él la de goma eva.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Pues todo depende. Si tengo que participar en un concurso, posar para fotos o vídeo, interpreto al personaje. Aunque si hay niños que me preguntan como si yo misma fuera el personaje, intento meterme en el papel e interpretar, ya que eso les hace felices. Pero también me gusta disfrutar de la convención en sí.

Hermione Granger (Harry Potter) - Saku Cosplay - Fotografía por Aleks Green
Hermione Granger (Harry Potter) – Saku Cosplay – Fotografía por Aleks Green

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Claro, hay mucha gente que no respeta al cosplayer, a pesar de que cada vez esto va disminuyendo.

Cosas extrañas fuera de un evento, no (a pesar de las miradas raras y tal). Pero sí graciosas. En una sesión de fotos de Hermione Granger, estaba en la Lonja de Valencia, un lugar muy turístico y que además muchos colegios e institutos van de excursión. Entonces ese día había una excursión, por lo que escuché a varios adolescentes decir cosas como: “¡otras, es Hermione!” o “Es leviosa, no leviosá” y risas varias. Sin embargo, acabaron pidiéndome fotos con educación.

También es ya costumbre, que cuando salgo de casa a algún evento con el cosplay ya puesto y alguna vecina me ve, me dice cosas como “uy chica, que guapa que vas”.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Con el cosplay de Toga Himiko me ha pasado que habían más personas con ese mismo cosplay. Está claro que nos vamos a fijar en su cosplay, cómo lo han hecho o qué hay de diferente entre nuestros cosplays. Si es cierto que me he fijado más en el maquillaje, sobretodo comparándolo con el mío, y he visto cosas que yo puedo mejorar. Pero no he hecho ni dicho nada especial, quizás hayan venido a hacerse una foto conmigo y yo no he tenido ningún problema.

Toga Himiko (Boku no Hero) - Saku Cosplay - Fotografia por Frim World
Toga Himiko (Boku no Hero) – Saku Cosplay – Fotografia por Frim World

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Pues puede ser cualquier cosa: que sea muy fiel, que la caracterización sea llamativa, que la peluca esté muy bien estilizada, así como cualquier anécdota que pueda ocurrir.

Cuando fui de Lucina del Smash Bros, antes de subir al escenario me di cuenta que mis botas estaban destrozadas y le pedí a mi support, mi mejor amiga, que me dejara sus botas (que casualmente quedaban muy bien con el cosplay) y me venían gigantes. Fue muy divertida toda esa actuación.

Shura (Ao No Exorcist) - Saku Cosplay - Fotografía por Nunnally Cosplay
Shura (Ao No Exorcist) – Saku Cosplay – Fotografía por Nunnally Cosplay

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Suelo preferir hacer cosplay individual o en pareja, ya que los grupales grandes no he tenido muy buenas experiencias con ellos. Siempre hay alguien que se esfuerza menos o que se lo deja todo para última hora y afecta al resto.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El año pasado, al ir de Luffy, me propuse parecer un chico, sobre todo con el maquillaje, y la verdad es que quedó bastante bien y estoy muy contenta con el resultado.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pues no sabría qué decir, ya que yo en lo personal, no he tenido ningún mal rollo o pelea con nadie. Como participante, en concursos, suelo tener muy buen rollo con los demás participantes en el backstage: prestándonos cosas, dando de comer o agua, charlando, calmando nervios… Así como organizadora de eventos/actividades, intento que todos los cosplayers estén cómodos y si hay algo que se pueda solucionar, hacerlo.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Me encantaría ir a eventos fuera de España. Me gustaría ir a la Japan Expo de París como visitante (ya que fui un año de trabajadora) o a algún evento de EEUU que son en un hotel o en una piscina con cosplay.

Kairi (Digimon) - Saku Cosplay
Kairi (Digimon) – Saku Cosplay

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

En un Salón del Manga de Alicante iba con el cosplay de Kari (Digimon) y me dijeron en el backstage que una persona llevaba todo el día buscándome para pedirme una foto, así que salí. Resultaba ser una excursión de personas con una deficiencia mental y uno de ellos era muy fan de Digimon y quería hacerse una foto conmigo.

El niño, pensaba que yo realmente era Kari, y preguntó por Tai y los demás niños elegidos. Yo le dije que “mi hermano” estaba en un partido de fútbol y los demás estaban ocupados, por lo que solo yo había ido a Alicante. No sé cómo me salió todo tan fluido, pero el niño estaba muy feliz y su monitora me lo agradeció un montón. Para mí no fue ningún problema, yo lo hice encantada.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Ante todo, calma y paciencia, tendrás que repetir una y otra vez muchas cosas hasta que salga bien. Sé consciente de tus habilidades, si no sabes utilizar una máquina de coser, primero aprende y haz cositas sencillas, no te propongas hacer un súper cosplay con bordados, armaduras y muchos leds, si no sabes de dichos campos…

Pero sobre todo, piensa en disfrutarlo, en pasártelo bien.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues ver muchas, muchas series de Netflix, así como ir al cine, jugar a juegos de mesa o videojuegos. También me gusta mucho cuidarme la piel, informarme sobre productos de belleza y darme mimitos con mascarillas. Y sobre todo descansar, ya que los estudios y el trabajo, me quitan mucho tiempo libre y es importante descansar y desconectar.

Babydoll (SuckerPunch) - Saku Cosplay - Fotografia por Gil Martinez
Babydoll (SuckerPunch) – Saku Cosplay – Fotografia por Gil Martinez

Muchisimas gracias a Saku Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *