Malon (The Legend of Zelda Ocarina of Time) - Cosplay Sapphire - Fotografía por Ender Photography

Sapphire Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos una entrevista con Sapphire Cosplay. Cosplayer aficionada a la saga de The Legend of Zelda al igual que realizadora de cosplays como  Spock o Bellwether.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Sapphire Cosplay?

¿De dónde proviene “Sapphire”? Bueno, la historia de este nombre es relativamente moderna. Es mejor empezar con el relato de cómo llegamos hasta él.

Quizá esperéis una historia increíble. La verdad es que su origen viene de la conocía serie de dibujos “Steven Universe”. Sin contar demasiado sobre ella, hay dos entrañables y hermosos personajes llamados Sapphire y Ruby causantes de esta decisión. Por aquel entonces seguía la serie con mi hermano pequeño, quien es una persona muy tímida y vergonzosa, y ambos nos enamoramos de aquellos pequeños personajes de forma incondicional. Ya hacía algunos años que andaba haciendo pinitos en el mundo del cosplay, mi hermano lo sabía y para sorpresa mía él me propuso la fantástica idea de ir ambos de Ruby y Sapphire.

Ruby & Sapphire (Steven Universe) - Sapphire Cosplay - Fotografía por Phaced Photo
Ruby & Sapphire (Steven Universe) – Sapphire Cosplay – Fotografía por Phaced Photo

Como he mencionado anteriormente mi hermano es una persona tímida y vergonzosa por lo que esta iniciativa me chocó bastante. Su ilusión y ganas hicieron que el proyecto de Sapphire y Ruby siguiera adelante. En el Salón del Manga de 2015, estrenamos nuestros flamantes trajes de la serie. En ese momento decidí bautizarme a mí misma como Sapphire en memoria del precioso grupal que hice con mi hermano pequeño. Fué una experiencia que nos acercó muchísimo.

Cuéntanos Sapphire ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

La pasión por el cosplay vino de la mano con el amor hacia la cultura japonesa. Concretamente al universo del manga y el anime. Había asistido anteriormente a varios eventos, en especial el Salón del Manga de Barcelona. No fue hasta que empecé a ir a clases de cómic que me inicié en este mundo.

El pueblo en el que resido es pequeño, lo que todos los amantes del manga ya nos conocíamos del instituto. Además, muchos de nosotros éramos compañeros en la escuela de artes local. Fue por 2008 cuando, en estas clases, conocí a una chica del pueblo vecino que era aficionada al cosplay. Ya había visto antes gente “disfrazada” de sus personajes favoritos en eventos. Hasta que no tuve este contacto directo con alguien del mundo no empecé a sentir curiosidad. A partir de aquella amistad, empecé a introducirme en este maravilloso mundo. Realicé así mi primer traje con un grupo de amigos ese mismo año, llendo de Luigi de Super Mario Bros.

Quizá otro motivo que me incitó a adentrarme en el cosplay fue mi abuela. Una de las cosas que más aterra las primeras veces que haces un traje es el factor costura. El hilo y la aguja ya formaban parte de mi vida por aquel entonces y de forma muy activa. Mi abuela era modista de aquellas de antaño, de las que se cosían su propio vestido de boda. Todo su armario (y parte del mío) estaba hecho por ella. No tuve titubeé demasiado ante el reto que me suponía por aquel entonces hacer un peto. Si tenía alguna duda sabía que podía contar con ella, y así fue durante muchos, muchísimos años.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Nayru (The Legend of Zelda) - Sapphire Cosplay - Fotografía por Dakraven Art
Nayru (The Legend of Zelda) – Sapphire Cosplay – Fotografía por Dakraven Art

Sobre la elección de personajes suelo ser bastante cautelosa. Aunque tengo muchísimos diseños y personajes que adoro siempre suelo detenerme a mí misma para pararme a pensar tres segundos sobre si debería o no hacer tal proyecto. Siempre hago cosplay de personajes que conozco y que por algún motivo me encantan y/o han calado en mi persona. También debo ser muchas veces selectiva y realista al respecto. Si bien es cierto que el parecido no suele condicionarme demasiado, sí que lo hacen otros aspectos como el presupuesto y el tiempo. No es fácil enzarzarse con un traje muy complicado y costoso mientras trabajas y estudias.

Aun así tengo preferencia por personajes femeninos. Aparte de porque es mucho más sencillo y cómodo al ser ya mujer es porque adoro dedicar muchísimo tiempo a detalles, pelucas, maquillaje… sí, es cierto que todos estos aspectos también se encuentran en los personajes masculinos. Pero los diseños femeninos me pierden, no tengo remedio.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado?

Sonará curioso pero en ambos casos voy a responder Link, aunque no con el mismo traje. Tengo bastantes cosplays que han sido todo un orgullo para mí. Por ejemplo Nayru de Oracle of Ages, Bellwether de Zootrópolis, Twinrova de Ocarina of Time… pero este último traje de Link de Super SmashBros ha sido el mayor orgullo que he sentido nunca. Quizá no es demasiado espectacular, seguramente ni es de lo más complejo que se pueda encontrar. El hecho de haber podido ser Link es todo un triunfo personal. Hace años intenté hacer un traje del mismo personaje, concretamente del videojuego A Link to the Past. Resultó ser un proyecto fallido e inacabado por falta de conocimiento técnico para hacer las props y el poco nivel de caracterización y estilización de pelucas.

Debido a este fracaso anterior la idea de volver a ser Link me aterrorizaba. Tras los años de experiencia y los conocimientos que fui adquiriendo en ese tiempo pude realizar no solo la espada maestra y el escudo, sino también un arco, un carcaj, flechas y la vaina. Hice la túnica con muchísimos más detalles, añadí correas de polipel, estilicé una peluca desde cero e hice todo un trabajo de caracterización que me llevaron a parecerme a ese héroe de mi infancia que tanto ansiaba ser. Simplemente estoy muy, muy orgullosa al ver esta clara evolución.

¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Armadura Ancestral (Breath of the Wild) - Sapphire Cosplay
Armadura Ancestral (Breath of the Wild) – Sapphire Cosplay

Si nos referimos al más complicado, responderé sin duda alguna la Armadura Ancestral de Breath of the Wild. Todavía hoy no sé cómo me metí en este proyecto tan descabellado ni cómo logré acabarlo en tan solo seis meses. No solo fue mi primera armadura integra, sino que resultó también ser mi primer contacto con circuitos de luces led. Para más énfasis, me propuse que no solo se encendiera el traje entero, sino que además lo haría con efectos. A esto, le sumamos un primer e intenso contacto con Arduino y el mundo de la programación. Fue una locura y a día de hoy lo sigo pensando, quise proponerme un reto y bueno… ¡Menudo reto! Eso sí, logré salir victoriosa de ello.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? 

Aunque siempre intento organizarme con tiempo y sobre calendario la verdad es que al final lo dejo todo para última hora. Aunque la verdad, creo que esto nos pasa a todos los cosplayers en general. Trabajar, estudiar y hacer cosplay no es algo fácil de compaginar. Así que muchas veces me toca ponerme a ello los pocos días de fiesta que tengo o aprovechar las noches.

Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero que suelo hacer es comprar los materiales para accesorios y props. Basándome en el método de “ensayo y error” suelo empezar por esta parte. Es muy probable que acabe repitiendo piezas, cambiando plantillas, etc. Aunque adoro esta parte del cosplay, ya que la considero la más divertida y entretenida por esta vertiente tan de manualidades. Es quizá uno de los aspectos más complicados y/o laboriosos. Se necesita mucha paciencia y tiempo para obtener el resultado buscado. Por desgracia no soy una persona demasiado paciente, así que puedo llegar a “enfadarme” con una pieza y no volverla a tocar en semanas. De ahí que sea lo primero que hago. Necesito mucho margen de tiempo para tomármelo con filosofía y hacer todas las pruebas necesarias para un resultado excelente.

Lo más sencillo en mi caso es la parte de costura. Como ya he mencionado tuve una buena maestra, mi abuela. Tengo bastante idea como para poder resolver todo tipo de patrón y forma. No soy experta ni buena con el patronaje pero echándole imaginación y ganas no hay pieza que logre resistirse. En caso contrario siempre nos quedará Google. Además adoro pasar las piezas a máquina, por lo que las horas suelen cundirme bastante y finalizo las prendas con suficiente rapidez.

Ahora, si debo decantarme por algo difícil sin lugar a dudas responderé que son las pelucas. Si bien odiar es una palabra muy fuerte diré simplemente que estilizar pelucas no es para nada de mi agrado. Cada vez que tengo que usar las tijeras, la laca o el pegamento sufro mucho. Mira que veo tutoriales y no hay manera de lograr esos resultados tan perfectos, pero bueno, poco a poco hay que ir perdiendo el miedo y ahora empiezo a atreverme con proyectos más complejos.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Link (Super Smash Bros Ultimate) - Sapphire Cosplay - Fotografía por Ender Photography
Link (Super Smash Bros Ultimate) – Sapphire Cosplay – Fotografía por Ender Photography

Debido a mi economía la mayoría de materiales que empleo no son demasiado caros ni difíciles de adquirir. Aunque he trabajado y usado materiales como worbla, el cual es fantástico y da un resultado increíble, me decanto más por la goma eva ya que su coste es mucho menor y también permite crear piezas de todo tipo. De hecho, toda mi Armadura Ancestral está hecha íntegramente de goma eva, funnygummy y masilla y oye, sigue perfecta como el primer día. Se podría decir que mi tríade sagrada es la goma eva, la cola caliente y las telas de rebajas.

¿Tienes algún cosplayer que sea una referencia para ti? ¿Algún cosplayer que admires?

Sigo a muchas personas del mundo del cosplay y de todos ellos aprendo y admiro muchísimas cosas. Me resulta difícil decantarme por un artista en concreto, ya que cada uno de ellos me aporta diferentes aspectos y lo más importante, todos me enseñan cada día cosas nuevas. Para mí lo bonito de esta comunidad es la posibilidad de enseñar, ayudar y aprender día tras día para que ninguno de tus sueños sea jamás imposible. He conocido y sigo conociendo a gente maravillosa con trabajos increíbles y no soy capaz de poner a ninguno de ellos por encima de otros. Todo cosplayer es admirable y una referencia para los demás.

Josuke Higashikata (Jojo's Bizarre Adventure) - Sapphire Cosplay - Fotografía por Ender Photography
Josuke Higashikata (Jojo’s Bizarre Adventure) – Sapphire Cosplay – Fotografía por Ender Photography

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

¡Por supuesto que sí! No veo el cosplay como algo que tenga una fecha de caducidad o un máximo de edad permitido. Es algo con lo que disfruto y que hasta que no deje de disfrutar de ello no pienso dejarlo jamás. Aunque confieso que sería maravilloso poder vivir 100% de esta afición, lo veo bastante complicado. Sí que he conseguido trabajo gracias al cosplay, como por ejemplo colaborar con Nintendo siendo imagen de “Breath of Wild” en el Salón del Manga de 2017 con la Armadura Ancestral o participar con ellos en la promoción de “Super Smash Bros Ultimate” vestido de Link.

Aun así, considero que en gran parte sigue siendo solo un hobby del cual no obtengo un gran beneficio monetario, pero tampoco es esa mi intención a la hora de hacer un traje. Cuando coso lo hago porque siento que quiero hacerlo. De alguna manera quiero darle vida a ese personaje, quiero disfrutarlo y pasarlo en grande.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Mi experiencia en concursos es bastante pobre, la verdad. Soy muy tímida y padezco de pánico escénico. Así que subirme a un escenario delante de la atenta mirada de muchísimas personas me produce cierto temor. He participado en algunas pasarelas, solo en una ocasión realicé una actuación y nunca he ganado nada. Tampoco es algo que me preocupe demasiado. Me quedo con los buenos recuerdos y las risas que viví entre bambalinas, y también con la gente que allí conocí.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sin querer meter a todos los asistentes de eventos en el mismo saco, me aventuro a decir que solo los cosplayers sabemos respetar totalmente a los cosplayers y sus trajes, quizá porque conocemos de primera mano el sufrimiento y el trabajazo que hay tras cada traje. Con esto me quiero referir especialmente a ciertas situaciones que suelen darse en este tipo de lugares, como tocar un cosplay sin permiso, coger las props sin consentimiento del cosplayer, que te golpeen al pasar, etc. Creo que muchos de los lectores se sentirán identificados con alguno de los casos mencionados ¿verdad?

Y ya ni hablemos de los casos que salen a la luz de acoso y manoseo a cosplayers por parte de asistentes mientras te piden una fotografía o cuando pasan por tu lado. Considero que eso no es solamente una falta de respeto hacia el cosplayer, sino hacia la persona que hay bajo ese traje. Guste o no nuestra afición se debe respetar, no hace daño a nadie. Cosplay is not Consent.

Si bien todo esto ocurre dentro de evento, donde los asistentes ya son conscientes a priori de que van a encontrar cosplayers y por tanto conocen en mayor o menor grado en qué consiste esta afición, fuera de los recintos la historia es muy diferente. Me siento afortunada de poder decir que no he tenido ninguna mala experiencia destacable, como muchos de mis compañeros he sufrido comentarios, dedos que te señalan, gente extraña que te llama “duende”, “hada”, “disfraz de halloween” al no saber de qué vas o alguna que otra pregunta sobre si esto es algún tipo de fetiche sexual o si utilizo mis trajes en la cama.

Padme Lake Dress (Star Wars) - Sapphire Cosplay - Fotografía por Ender Photography
Padme Lake Dress (Star Wars) – Sapphire Cosplay – Fotografía por Ender Photography

De manera opuesta, ¿has llegado a tener alguna experiencia agradable con el cosplay?

Pues si. Me gustaría explicar una de las experiencias fuera de evento más bonitas y entrañables que he vivido nunca, ejemplificando así que a veces no todo es tan malo. Durante una sesión de fotos, en la cual llevaba el vestido del lago de Padme en StarWars, vi varias veces una pequeña niña asomándose en la distancia. Al cabo de mucho rato, casi cuando estábamos terminando, una mujer se acercó para preguntarme si era una princesa porque su hija de seis años siempre había querido conocer a una.

Al ver que era la pequeña de antes dije que sí con una sonrisa, así que se acercó y me dio un ramo de flores que ella misma había recogido durante toda la mañana para mí. Su madre me explicó que era muy vergonzosa y que no se atrevía a dármelo porque, según la pequeña, “las princesas están muy ocupadas y no quería molestar”. Me agaché a hablar con ella un rato, le di las gracias por esas flores tan bonitas, nos dimos un “abrazo de princesas” y finalmente nos hicimos unas fotos juntas. Sé que no conocía mi personaje, pero la cara de felicidad de aquella niña no tenía precio. Me hizo sentir una princesa de verdad.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

He coincidido muchísimas veces con cosplayers que llevaban el mismo atuendo que yo, y si no era exactamente el mismo traje, era el mismo personaje. Creo que la felicidad que da encontrarte con… cómo decirlo… contigo mismo, es algo inimaginable. Si bien suelo ser una persona tímida y reservada cuando me enfundo en uno de mis trajes eso suele cambiar, así que si veo a otro “yo” en un evento no dudo en gritar, saltar, llamarle y decirle lo fantástico/a que va. Creo que es maravilloso porque te permite conocer a gente nueva y sobretodo aprender muchísimo. Adoro ese momento en el que te encuentras al otro cosplayer y empiezas a hablar sobre qué telas has usado para tu traje, sobre cómo has hecho un accesorio, cómo has resuelto una dificultad… se aprende tanto que solo por eso ya vale la pena.

Gracias a estas afortunadas coincidencias he conocido a muchísima gente maravillosa con la que actualmente tengo mucho contacto, y gracias a ellos he aprendido nuevas técnicas, he conocido nuevos materiales y nuevas formas de hacer un mismo objeto, prop, accesorio, etc.

Bellwether (Zootopia) - Sapphire Cosplay - Fotografía por A.Solana Photography
Bellwether (Zootopia) – Sapphire Cosplay – Fotografía por A.Solana Photography

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

De acuerdo, esta pregunta es muy difícil. ¿Qué hace a un cosplay memorable? Quizá el factor sorpresa o el hecho de que sea innovador. La mayor parte de las veces un cosplay es memorable porque es de los primeros trajes que se hacen de X personaje nuevo, la novedad es un factor atractivo que hace que tu cosplay sea muy visible. Pero no solo la novedad puede potenciar este factor memorable.

Sin ir más lejos, si googleáis “Cosplay Bellwether” bastantes de las primeras imágenes corresponden a mi cosplay de la ovejita. Se podría decir que el día que saqué a la luz este traje se hizo memorable. Memorable porque hasta ahora a nadie se le había ocurrido la loca idea de hacerlo literalmente como si fuera una oveja. Esto causó impacto tanto positivo como negativo. Que un cosplay sea memorable es algo bueno. Muchísima gente me escribió alabando el trabajo, preguntándome como hice el gorro de oveja, dónde compré la prótesis. Escribieron algunos post sobre el proceso de mi cosplay e incluso quisieron hacerme encargos internacionales. Pero todo lo bueno tiene su parte negativa, e igual que fue memorable para unos fue un verdadero horror para otros,. Recibí muchísimos comentarios a la altura de “este traje es una pesadilla hecha realidad”.

Dinos Sapphire ¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Antes solía hacer trajes individuales. No me planteaba mucho la opción grupal a no ser claro que fuera con alguien muy cercano o con quien tuviera una relación directa. Con tiempo, gracias a las redes sociales, conocí a más y más gente con la misma afición y gustos similares. Me llevó a una espiral de adicción a los grupales. Si bien al principio era reacia a ello por miedo a no estar al nivel de los demás, poco a poco lo fui asimilando como una experiencia muy divertida donde compartir pasión por una serie, videojuego, etc. Un grupal no es solo el momento de reunión con los trajes. Este es todo un proceso donde se comparten anécdotas, ideas alocadas, consejos, trucos… un grupal implica una participación general muy interesante que termina con un buen resultado asegurado. Supongo que lo importante es tener una actitud abierta y positiva.

Los grupales además son muy llamativos en eventos, la gente disfruta muchísimo con ellos y te permite todavía más poder ser ese personaje que tanto te gusta. Esa interacción directa con otros personajes, las bromas, rememorar escenas… es toda una experiencia, y he de decir que muy, muy adictiva. De hecho últimamente no hago más que hacer trajes para pequeños grupales de la saga “The Legend of Zelda”, mis compañeras y compañeros son los que al final me motivan a darlo todo en cada traje.

Marin (Link's Awakening) - Cosplay Sapphire - Fotografía por Ender Photography
Marin (Link’s Awakening) – Cosplay Sapphire – Fotografía por Ender Photography

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Creo que la mayor meta a lo largo de mi carrera fue la de conseguir poder ser imagen de algún videojuego. No solo eso, si no que logré serlo de mi saga favorita “The Legend of Zelda”. Creo que con esta oportunidad logré tocar el cielo y las estrellas. No sabría decir cuan más arriba podría llegar a aspirar. Por ahora mis retos se basan en probar de hacer cosas nuevas dentro del mundo del cosplay. Algunas veces lo he conseguido y otras veces se ha quedado en un vago intento.

Por citar algunos ejemplos de retos cumplidos en los últimos años tenemos el cosplay de Twinrova de Ocarina of Time, donde me propuse lograr hacer esas dos enormes coletas de fuego y hielo, y gracias a alambre y muchísimo tul creo que logré conseguirlo. Otra de mis metas fue la de crear un circuito de leds con efectos. Esto culminó en la Armadura Ancestral de Breath of the Wild. También me propuse hará cosa de dos años hacer prótesis de látex desde cero. Termino en unas pequeñas orejas vulcanas para Spock. Son los propios trajes los que te retan día tras día a mejorar y probar a hacer cosas nuevas. No suelo fijarme objetivos concretos, ellos vienen solitos a mí.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Malon (The Legend of Zelda Ocarina of Time) - Sapphire Cosplay - Fotografía por Ender Photography
Malon (The Legend of Zelda Ocarina of Time) – Sapphire Cosplay – Fotografía por Ender Photography

A mi parecer creo que este es un tema algo delicado y personal. Todos hemos tenido experiencias diferentes y variadas dentro de la comunidad cosplayer. Quizá como mejora, y desde mi más humilde opinión, todos deberíamos ser mucho más abiertos a compartir nuestros procesos, recomendaciones y trabajos. Mucha gente siente vergüenza a mostrar sus trajes por miedo a ser juzgados de forma negativa por otros cosplayers. La comunidad es muy receptiva y todo el mundo está encantado de ver los trabajos de todo tipo de personas, sean novatos o expertos. ¡Y sobre todo debemos animarnos entre nosotros, valorarnos y hacernos sentir bien dentro de la comunidad que hemos creado, animar a la gente a seguir adelante con esta afición, a mejorar y a compartir sus experiencias!

Sapphire ¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España a darte a conocer como cosplayer?

Todavía tengo pendiente ir a varios eventos de España, así que el tema internacional ni me lo he planteado. Aparte que cuando salgo fuera me gusta muchísimo más ir de turismo. ¿Además, cómo facturo yo tanto cosplay?

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Las redes sociales son todo un acierto a la hora de poder difundir los cosplays como las sesiones fotográficas. Está claro que es una buena forma de hacer llegar a mucha gente tu trabajo, el trabajo de los fotográfos y de ponerte en contacto con los creadores o las empresas. Afirmo rotundamente que siento una gran valoración de mi trabajo, especialmente por Twitter e Instagram. Para mi, son las dos redes sociales que mejor funcionan para difundir este tipo de material. Aparte, es muy importante la facilidad con la que puedes ponerte en contacto con otras personas, lo que permite que las valoraciones y/o recomendaciones lleguen. Los likes, retweets, me gusta… todo eso es fantástico y te hace sentir que realmente el esfuerzo ha valido pena. Pero siendo sincera, cuando alguien comenta uno de tus post o fotografías… ¡Eso sí que es maravilloso!

Gracias a las redes sociales he conocido a toda la gente que me rodea. Gracias a ellos, he realizado muchísimos de los cosplays que hoy me representan. También me he puesto en contacto con personas a las que admiro, pudiendo entablar así amistad, conociéndolas posteriormente en eventos y compartiendo muchísimas experiencias. Las redes sociales son una buena forma no solo de compartir nuestros trabajos. Son una forma de acercarnos a otras personas que sienten el mismo amor por esta afición.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

¡Bienvenido! Lo primero es quitarse los complejos y la vergüenza, todos estamos aquí para divertirnos, disfrutar y sobre todo aprender. Si pudiera darme un consejo a mí misma el día que empecé en esto sería que no dudara en pedir ayuda y consejo. Cuando uno se inicia en el cosplay muchas veces siente que aquellos que llevan ya años haciendo trajes son inalcanzables, intocables, pero sin ir más lejos son personas como todos nosotros dispuestas a ayudar a quien lo necesite.

Debéis partir de que todos hemos tenido un principio, de que nadie sabía al principio hacer una hombrera, coser una manga, hacer los patrones de un pantalón o levantar un flequillo alto. Todos hemos aprendido ya sea por tutoriales, preguntando, viendo procesos de otros cosplayers… y que eso es algo que vosotros también debéis hacer a medida que vayáis progresando en este mundo. Si sabéis hacer algo, aunque creáis que es la mayor tontería del universo, compartidlo, mostradlo, porque siempre habrá alguien a quien le sirva o ayude. No seáis tímidos y disfrutad de aquello que hacéis.

Ruby & Sapphire (Steven Universe) - Sapphire Cosplay - Fotografía por Phaced Photo
Spock (StarTrek) – Sapphire Cosplay – Fotografía por Ender Photography

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Aparte del cosplay mis aficiones son bastante normalitas. Me gusta leer, ver series de Netflix como si no hubiera mañana, a veces pinto con acuarelas… últimamente me he aficionado mucho a hacer hilos en twitter comentando juegos que voy jugando. También adoro pasarme el día persiguiendo a mi gato Sansón para hacerle fotografías y vídeos. Me gusta ir a sitios culturales y/o a ver exposiciones. Sobre todo quedar con los amigos para tomar un café y charlas de cosas varias.

Hace un par de años que terminé mis estudios de máster, así que decidí compaginar el trabajo con estudiar idiomas, entre ellos el japonés. Aunque no puedo dedicarle tanto tiempo como querría la verdad es que logra hacerme desconectar muchísimo de mi vida rutinaria. Es entrar en una cultura totalmente diferente que hace que pierdas tu mundo de vista durante unas cuantas horas.

Aun así, si tuviera que decantarme por algo que me encanta hacer aparte del cosplay diría que ir al cine. Reviso constantemente la cartelera y voy a ver todas aquellas películas que puedo. He llegado a un punto en el que incluso sé cuáles son las mejores butacas de una sala después de probar varios sitios. Durante la carrera estudié historia y análisis cinematográfico, así que me encanta ver películas para intentar adivinar qué va a pasar, localizar fallos de guión, errores de raccord… Soy esa amiga con la que mejor no ir al cine a menos que luego quieras tomar un café y comentar muchísimas cosas.

¡Y sí, aún hacer todo esto me sigue quedando tiempo para cometer locuras cosplayers!

Muchas gracias a Sapphire Cosplay por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista. Podéis seguirla por sus redes:

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *