Muffet (Undertale) - Schroneko Cosplay - Fotografía por Gaudi Ramone

Schroneko Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Schroneko Cosplay. Cosplayer zaragozana que ha realizado trabajos como Flowey o Bendy, entre otros.

Instagramhttps://www.instagram.com/schroneko_cosplay
Twitterhttps://www.twitter.com/schronekoC
Facebook: https://www.facebook.com/Schroneko_cosplay
Tiktokhttps://www.tiktok.com/@schroneko

Schrodinger (Hellsing Ultimate) - Schroneko Cosplay - Fotografía por Karurita
Schrodinger (Hellsing Ultimate) – Schroneko Cosplay – Fotografía por Karurita

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Schroneko Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico procede de dos palabras “schrodinger” y “neko”, juntos hacen “el gato de schrodinger”. Pocos años de empezar en este hobby lo cree, sobre todo también por mi cariño al personaje Schrodinger, de el anime Hellsing, el cual hice cosplay.

Empece a hacer cosplay en octubre del 2010, en Halloween, es cuando decidí profundizar más y conocer mejor el cosplay. Mi primer cosplay fue Hunter, un zombie jugable del videojuego de Left 4 Dead, compre la ropa y la ensucie. Lo que me incito a ello fue simplemente pasarlo bien con mis amigos, y también, desde primaria siempre me a gustado disfrazarme e interpretar a un personaje.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me gusta elegir personajes que se asemejen a mi, puede que tanto en físico como en carácter. Varío tanto en personajes masculinos como femeninos, también por su sencillez y comodidad.

Alice (Alice Madness Returns) - Schroneko Cosplay
Alice (Alice Madness Returns) – Schroneko Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay el cual estoy mas orgullosa, no puede ser otro que Schrodinger. Fue mi segundo cosplay y ahora lo rehíce a principios de este año, es como dije al principio, el personaje que mas cariño tengo y su nueva versión me gusto bastante el resultado.

El mas complicado que hice fue Alice, de Alice Madness Returns, fue también uno de los primeros que hice y diría que se me complicaba los detalles y adornos del vestido.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende del cosplay que hago suelo tardar mas o menos tiempo, aunque me gusta estar haciendo poco a poco un cosplay aunque tarde varios meses. La media en la que suelo tardar en hacer uno son de 3 a 4 meses.

Suelo pedir ayuda a mi madre con algunas partes que no consigo elaborar o no entiendo como se hace y le pido consejo. También como no tengo un torso el cual ayudarme, le pido ayuda a ella a colocar las piezas poniéndome yo el traje.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, alguna vez, por no terminar el cosplay a tiempo o si me faltaba algún complemento por poner, aunque después del evento siempre consigo terminarlos o rehacer partes del mismo. También se me han llegado a romper partes de un cosplay o una prop antes o después de concursar.

Undyne (Undertale) - Schroneko Cosplay - Fotografía por Cosplay INC
Undyne (Undertale) – Schroneko Cosplay – Fotografía por Cosplay INC

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

El cosplay es un hobby que puede disfrutar desde el más pequeño hasta el más mayor, no hay edad, así que si, aun me veo haciendo cosplay. Es algo difícil vivir de ello, así que solo lo veo como un hobby para pasar el tiempo con amigos y conocer gente nueva.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Pocas veces suelo interpretar al personaje. Solo cuando estoy con amigos, pero sobre todo es por pasar un buen rato, hacernos fotos, y simplemente disfrutar del dia. También me gusta estar o encontrarme con personas con las que compartes mismos gustos hacia x anime o personaje.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Siempre habrá alguien que vera este hobby como algo raro y cosas de frikis, burlas, comentarios fuera de lugar y un largo etc. A mi alguna vez me han llamado la atención yendo o viniendo de un evento con el cosplay puesto, con burlas o haciéndose el gracios@. Pero siempre acabo ignorando porque a este tipo de personas que no saben respetar no hay que darles el mínimo de atención.

Aunque también hay personas amables y curiosas que sin ningún tipo de ofensa te preguntan por el traje, la elaboración y para que es.

Rip Van Winkle (Hellsing Ultimate) - Schroneko Cosplay - Fotografía por Ettie Rachell
Rip Van Winkle (Hellsing Ultimate) – Schroneko Cosplay – Fotografía por Ettie Rachell

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Cuando hago cosplay y voy a los eventos, a veces se me acercan personas alegres por ver a un personaje que les gusta y compartir con ellos los mismos gustos. También me hace gracia ver a los niños pequeños que te miran super sorprendidos y comentan lo mucho que les gusta tu “disfraz”. Además, hago muchos amigos y conozco gente nueva. Algunos de mis actuales amigos los conozco por el cosplay y los eventos.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Me gustan mas los grupales o en pareja con algun amigo o amiga, me parece mas divertido, hacer cosplay individual tampoco esta tan mal, es lo que suelo hacer, aunque estar con alguien mas y hacer tontadas juntos es algo que prefiero más a estar sola.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Quiero mejorar en armaduras y hace dos años que intente hacer una armadura de cuerpo completo lo mas lowcost posible. También le hice una armadura a un amigo para ir a juego y me gustaría mejorar más en el tema de maquillaje y estilización de pelucas.

Giroro (Sargento Keroro) - Schroneko Cosplay - Fotografía por born to be tercios
Giroro (Sargento Keroro) – Schroneko Cosplay – Fotografía por born to be tercios

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que ya se va concienciando pero el tema acoso al cosplayer en plan, que se trata como un objeto de feria mas que una persona que solo hace esto porque quiere y le apasiona. Y los estereotipos físicos, muchas personas no hacen según que cosplay porque suele haber comentarios del tipo, si tienes unos kilos de más no puedes hacer un personaje delgado. Son unos comentarios que aunque no quieras, acabas haciendo daño moralmente a esa persona. Cada uno hace el cosplay que quiere y no deberíamos preocuparnos por los comentarios de los demas.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

No me han pasado muchas cosas raras en el cosplay. Solo podría decir que en un evento, un YouTuber zaragozano que fue invitado, no me acuerdo de quien era, me insulto gratuitamente cuando el estaba en el escenario con sus seguidores. Yo llevaba un cosplay genderbend de un personaje de Dragon Ball, y luego esta persona se disculpo conmigo en privado. Es algo que me molesto bastante porque después de ponerme verde delante de tantas personas se disculpara en privado. Pienso que lo podía haber hecho también en el escenario pero es algo que paso hace ya unos años.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Me gusta compartir mi trabajo por las redes, es una manera de darte a conocer. Recibo buenos comentarios y también uso las redes para poder guardar de alguna manera todo lo que hago, tanto como algún proceso como el resultado final.

Flowey (Undertale) - Schroneko Cosplay - Fotografía por Gaudi Ramone
Flowey (Undertale) – Schroneko Cosplay – Fotografía por Gaudi Ramone

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Diría que si acaba de empezar, no se tire de cabeza a hacer algo complicado y que requiere de mucho tiempo para hacerlo, hay personajes sencillos o normales para empezar a hacer, pero también a de gustarle el personaje para hacerlo, porque si haces un personaje que no te gusta simplemente por su sencillez, no lo va a disfrutar igual a uno que te guste. Tambien que preguntara a cosplayers mas experimentados sobre materiales o trucos y esos consejos aplicarlos mas adelante.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta ver películas o series, sobre todo de terror, aparte de ver anime. También me gusta dibujar y ayudo en una protectora de animales.

Muchísimas gracias a Schroneko Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *