Akizuki Nakuru (Sakura Card Captor) - Senae Feralas - Fotografía por Apuchu Photography

Senae Feralas – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos una grandisima entrevista, esta vez con con Senae Feralas. Cosplayer onubense que ha realizado trabajos como Akizuki Nakuru o Kana., entre otros.

Kana (Star Wars) - Senae Feralas - Fotografía por Juliet García
Kana (Star Wars) – Senae Feralas – Fotografía por Juliet García

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Senae Ferales? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Senae surgió en 2º de ESO, cuando en clase de lengua nos mandaron escribir un relato corto sobre un personaje inventado por nosotros. El mío fue sobre una chica llamada Senae.

Feralas surgue porque fui jugadora de World of Warcraft. Al llegar a una zona del juego, llamada Feralas, me gustó tanto el aspecto que decidí añadir el nombre de esa tierra.

Se podría decir que empecé en el cosplay en 2011, cuando me uní a una asociación de Star Wars. Decidí pedirle a mi tía que me hiciera un traje de Jedi. Tenía 17 años y mis nociones de costura eran total y completamente nulas. Sin embargo, empecé a tomármelo un poco más en serio hace dos años, en 2017, gracias a unos amigos que me animaron a unirme a ellos en una grupal de Fullmetal Alchemist.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Generalmente me dejo llevar por lo que me hacen sentir esos personajes conforme los voy viendo y conociendo. Me suelen atraer mucho los personajes que muestran sus debilidades y sus fortalezas, aunque también aquellos que tienen un fuerte carácter.

Riza Hawkeye (Fullmetal Alchemist) - Senae Feralas - Fotografía por Iulana Cristina
Riza Hawkeye (Fullmetal Alchemist) – Senae Feralas – Fotografía por Iulana Cristina

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Es difícil decidirme porque tengo dos de los que me siento muy orgullosa y que han sido difíciles de hacer:

Brigitte Lindholm (Overwatch) ha supuesto todo un reto, ya que he tenido que experimentar con materiales que nunca antes había tocado y empaparme de información para ello, a pesar de haber elegido el aspecto que se muestra en su tráiler de presentación.

Riza Hawkeye (Fullmetal Alchemist), por su parte, me supuso una búsqueda intensiva de los complementos y modificarlos para que se pareciesen a los reales, ya que tiene muchos detalles que cuidar.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Suelo empezarlos con un año de antelación, o incluso más, para ir buscando los materiales con tranquilidad y encontrar ofertas para comprarlos.

Con lo textil aún estoy probando, así que suelo pedir ayuda para ello, pero voy mejorando haciendo algunas cosas y así voy aprendiendo, aunque siempre atenta a lo que mi economía de estudiante me permite.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Un poco de ambas. Llevar cosplay de por sí ya es divertido, y si permite disfrutar de la convención es todavía mejor, así que intento meterme en el papel todo lo posible cuando me encuentro con más gente o personajes del mismo universo.

Akizuki Nakuru (Sakura Card Captor) - Senae Ferales - Fotografía por Apuchu Photography
Akizuki Nakuru (Sakura Card Captor) – Senae Ferales – Fotografía por Apuchu Photography

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay bastantes personas que deberían aprender que porque alguien lleve cosplay no les tiene que atender en todo momento, es bastante incómodo estar comiendo y que pidan foto aún sabiéndolo Es algo que hay que cambiar y enseñar que todos somos personas y necesitamos de momentos de descanso y que se nos respete.

Fuera de algún evento, por suerte, aún no me ha sucedido nada extraño.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Considero que ha cambiado muchísimo. Antes no cuidaba apenas los detalles, me apañaba con lo que encontraba que se pareciera sólo un poco. Ahora busco que se parezca en todo lo posible, intento invertir algo más y aprender todo lo que pueda de otros cosplayers. Además, también me gusta experimentar con algunas ideas propias que puedan funcionar, aunque a veces no salga del todo bien.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Con exactamente el mismo atuendo no, pero no me importaría y sería una auténtica alegría para mí.

Sí que me he encontrado a otra cosplayer con el mismo personaje y creo que nos hizo ilusión a las dos. Fue muy emocionante poder encontrar a otra persona con mi mismo gusto y comentar nuestras opiniones sobre él.

Akizuki Nakuru y Yukito Tsukishiro (Sakura Card Captor) - Senae Feralas & Siro Leonhart Cosplay - Fotografía por Meery Cosplay
Akizuki Nakuru y Yukito Tsukishiro (Sakura Card Captor) – Senae Feralas & Siro Leonhart Cosplay – Fotografía por Meery Cosplay

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Disfrutarlo al máximo y crear grandes recuerdos con él, como lo que se aprende mientras se va haciendo, las vivencias que se tienen mientras se lleva puesto, las fotos, los amigos que se hacen…

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero grupales por las bromas que surgen entre nosotros llevando a nuestros personajes. Hacerlo de manera individual no está mal, pero en grupo hay más complicidad.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Conseguir coser mis propios guantes y que quedasen bien. Sonará a risa, pero me llevé cerca de un año para dar con la clave para hacerlos bien, incluso pidiendo consejo a más gente a la que agradezco de corazón su ayuda.

La meta a cumplir es poder hacer la armadura de oro de Sagitario de Saint Seiya. Es todo un reto, pero siempre me gustó ese personaje y lo que simboliza.

Kana (Star Wars) - Senae Feralas - Fotografía por Juliet García
Kana (Star Wars) – Senae Feralas – Fotografía por Juliet García

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Todavía queda mucho por hacer, y más en la forma de ser de algunos cosplayers que, sin un motivo aparente, empiezan a atacar a otros que tienen menos habilidades pero que siguen esforzándose. Soy de las que piensan que da igual si el cosplay es comprado o hecho mientras no dañe a nadie y se disfrute.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Fui a un salón caracterizada de Cersei Lannister con un vestido de las primeras temporadas de “Juego de Tronos”. Casualmente me vio una chica que iba del mismo personaje pero de una temporada más reciente.

Ella se acercó, nos dimos un abrazo, nos sacamos fotos juntas, ¡y hasta me puso la corona que ella llevaba!

La verdad es que me reí muchísimo porque no me lo esperaba y fue un momento al que le tengo muchísimo cariño.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Siento que llego a poco público, aunque reconozco que he empezado hace relativamente poco y todavía estoy aprendiendo a manejarme bien y a soltarme en las redes sociales.

En cuanto a la valoración, considero que es buena, ya que me llegan muchos mensajes de apoyo y de reconocimiento de aquellos que siguen lo que hago.

Kana (Star Wars) - Senae Feralas - Fotografía por Juliet García
Kana (Star Wars) – Senae Feralas – Fotografía por Juliet García

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Sencillamente que lo haga. No importa el personaje que le guste, ni la opinión que tengan los demás sobre cómo le quedaría. Una vez se empieza, ya no se para. Puede que al principio no quede como gustaría, pero con tiempo y esfuerzo se llega a donde se quiere. Y, claro está, que no dé vergüenza pedir ayuda o consejos a aquellos que se crea que pueden ayudar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta hacer deporte, jugar a videojuegos, ver películas, pasar tiempo con amigos… Tengo muchos hobbies y me gusta dedicarle su ratito a cada uno de ellos.

Akizuki Nakuru (Sakura Card Captor) - Senae Ferales - Fotografía por Apuchu Photography
Akizuki Nakuru (Sakura Card Captor) – Senae Ferales – Fotografía por Apuchu Photography

Muchisimas gracias a Senae Feralas por habernos concedido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *