Rasler y Ashe (Final Fantasy XII) - Senka y Rinoa Cosplay - Fotografía por Ari Martín

Senka y Rinoa Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Senka y Rinoa Cosplay. Cosplayers barcelonesas que ha realizado trabajos como Rosa y Rydia o Rasler y Ashe, entre otros.

Instagram: https://www.instagram.com/serin_cosplay
Facebook: https://www.facebook.com/SerinCosplay/

¿De dónde procede Senka y Rinoa Cosplay? ¿Cuándo empezasteis a hacer cosplay y que os incitó a hacer vuestro primer traje?

Somos dos chicas de Barcelona de la misma edad. Nos presentaron en un evento hará más de 10 años por amigos en común. Coincidimos también en un cumpleaños donde, hablando, nos dimos cuenta de que teníamos muchísimos gustos en común, entre ellos, el cosplay. No sólo nos unió el amor a las mismas sagas de videojuegos y animes, también teníamos afinidad con personajes distintos, por lo que la idea de hacer cosplay juntas surgió enseguida.

Silmeria y Alicia (Valkyrie Profile 2: Silmeria) - Senka y Rinoa Cosplay - Fotografía por David Molero
Silmeria y Alicia (Valkyrie Profile 2: Silmeria) – Senka y Rinoa Cosplay – Fotografía por David Molero

Rinoa: Desde bien pequeña me ha gustado el manga y los videojuegos, por lo que fui asistiendo a salones gracias a mis padres. Al crecer y ver los trajes que la gente llevaba, el deseo de poder llevar uno fue irresistible. Mi abuela fue quien me cosió los primeros cosplays y me enseñó luego las bases de la costura.

Mi primer cosplay, fue el de Rinoa de Final Fantasy VIII, y sólo recuerdo tener una foto revelada que espero que no salga nunca a la luz. En cuanto al nombre, no fue por mi primer cosplay, fue porque cuando rehíce el traje, conocí a mucha gente, y estos serían los que después me seguirían llamando Rinoa. Por eso decidí que ese sería mi Nick.

Senka: El nombre de Senka es un anagrama de la palabra Snake, que viene de Solid Snake del Metal Gear Solid. Mi primer cosplay, fue de Tifa de Final Fantasy VII. Aunque el primer cosplay serio que llevé, fue el de Aeris del mismo videojuego. Luego, mejoré un poco el traje para mi primer Salón. El motivo por el cual quería ir de cosplay era por que no me gustaban los disfraces convencionales. Quería ir de algo que realmente me gustara, por eso decidí ir de personajes de Final Fantasy.

¿Qué tipo de personajes elegís cuando hacéis la caracterización?

Rinoa: Normalmente escojo aquellos con los que siento más afinidad en cuanto a personalidad, ya sea por algún pequeño parecido o por admiración por su manera de pensar, actuar o por el rol que desempeña en la historia. He de decir que tengo cierta atracción por las princesas <3. Aunque estos últimos años me he animado a hacer personajes más duros y con mucha fuerza de voluntad, aunque todos comparten cierto comportamiento bastante femenino. ( ¡La elección para este año es una gran excepción!)

Senka: Normalmente me decanto por personajes alegres y extrovertidos, aunque han de gustarme mucho sus carácteres. No tengo problema en hacer cosplay o crossplay. S0i me gusta el personaje, me lo hago. En alguna ocasión, al participar en alguna preliminar del WCS, he decidido tirar más por el personaje que quedaría mejor en la actuación, que no mi favorito, por que si no sería un poco chocante y sin sentido juntar a dos personajes que quizás no tienen mucha relación en la historia. Suelen gustarme más los chicos que no las chicas, pero todo depende del carácter. A veces me gustan tantos personajes que no me decido por cual elegir jajaja.

One y Zero (Drakengard 3) - Senka y Rinoa Cosplay - Fotografía por David Molero
One y Zero (Drakengard 3) – Senka y Rinoa Cosplay – Fotografía por David Molero

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que os sintáis más orgullosas por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Rinoa: Uno de los que más orgullosa me siento es el de Zero de Drakengard 3. Aprendí muchísimo sobre costura, intenté aplicar buenos acabados y pequeños detalles que me hicieron aprender mucho y obtener un resultado más profesional <3.

Y el más complicado, sin duda, fue el de Shana de LegendofDragoon. Nunca antes había hecho una armadura de esas dimensiones, y el reto me superó. Aprendí muchísimo, pero implicaba mucho más conocimiento sobre materiales y mucho más tiempo del que creía y pude aplicar. Aunque acabó rompiéndose, aprendí muchísimo y aún todo lo dicho, al terminarlo, resultó con un acabado bastante decente.

Senka: ¿Del que me sienta más orgullosa? Creo que, tirando de la rama nostálgica, diré Roxas. El cosplay era sencillo, pero llevaba tantísimos años queriendo ir de él, que cuando me lo puse entero para la sesión me sentí muy feliz.

Por otro lado, hablando ya más de trabajo más orgulloso, diría el de Rydia de Final Fantasy IV. Creo que con ese traje aprendí a hacer miles de cosas que nunca había hecho en el pasado y el resultado fue muy bonito.

Y el más complicado, podría decir como Rinoa y decir Dart de LegendofDragoon, fueron armaduras de pies a cabeza y era la primera vez que hacíamos algo de ese calibre. Aunque no quedaron mal, creemos que aún tardaremos años en querer hacer otra armadura de esas dimensiones jajaja.

En cuanto a materiales que empleáis, ¿soléis preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Siempre que sea posible nos decantamos por un coste económico. Nos apasiona el cosplay, pero también intentamos ser realistas con nuestros ingresos y con lo que representa como hobby en nuestras vidas, siempre y cuando esta elección no afecte drásticamente al resultado. También es cierto que, si el cosplay es para presentar en concurso, en ese caso sí que optamos muchas veces por materiales caros para intentar conseguir el resultado más perfecto posible.

Shana Dragoon Form (Legend of Dragoon) - Rinoa - Fotografía por Jack Fluck Photography
Shana Dragoon Form (Legend of Dragoon) – Rinoa – Fotografía por Jack Fluck Photography

En eventos, cuando lleváis el cosplay puesto, ¿soléis interpretar al personaje o preferís más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Solemos llevarlo siempre por gusto e ir disfrutando con los amigos, los conocidos que reencuentras cada mucho tiempo, y otros fans del manga o videojuego del que vas cosplayeado. Lo que sí intentamos en representarlos si queremos hacer algunas fotos o si alguien nos pide una foto juntos <3.

¿Habéis participado en algún concurso? ¿Y habéis ganado alguno? ¿Tenéis alguna opinión acerca de estos?

Participamos en algunas JapanWeekends, en el antiguo concurso de cosplay del Salón del Manga y desde hace 8 años en las preliminares del WCS.

Empezamos participando de muy jovencitas sin pretensiones a ganar nada, pero gracias a eso hemos conseguido ir mejorando cada año.

Pudimos ganar el concurso de cosplay con el premio a “Mejor actuación” en la 3ª JapanWeekend de Barcelona con una grupal de Phoenix Wright, que hicimos con nuestros mejores amigos y que siempre recordaremos por lo bien que lo pasamos montándola y ensayándola <3. También ganamos el premio a “Mejor actuación” en un Salón del Cómic (no recordamos el número jajaja) con un grupal completo de Sucker Punch.

Emil y Kainé (Nier Gestalt/Replicant) - Senka y Rinoa Cosplay - Fotografía por David Molero
Emil y Kainé (Nier Gestalt/Replicant) – Senka y Rinoa Cosplay – Fotografía por David Molero

¿Creéis que hay gente que no respeta al cosplayer, y os ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Rinoa: Fuera de eventos siempre hemos tenido que lidiar con gente irrespetuosa que hace comentarios feos al verte pasar o que se creen que por ir disfrazado tienen derecho a tocarte o pedirte algún complemento. Por desgracia es el día a día de cualquier persona que decida llevar cualquier complemento o ropa alternativa.

Senka: Por desgracia, sí. No todo el mundo es respetuoso y siempre hemos tenido que escuchar algún comentario y sufrir alguna actitud fuera de tono.

¿Ha cambiado vuestra forma de hacer cosplay desde que os iniciasteis con el hobby hasta la fecha de hoy?

¡Muchísimo! Sobretodo lo hemos notado en los materiales y en las elecciones de personaje.

Por supuesto, con la práctica, hemos ido aprendiendo qué materiales van mejor, de qué manera usarlos, y gracias a eso e ir mirando tutoriales también se nos amplían las ideas a la hora de planear un cosplay. También, al principio, el tener menos nociones y la vergüenza hacían que siempre nos decantaramos por aquellos que también nos pudiesen quedar bien físicamente (altura y constitución similar…), pero con el tiempo hemos ido superando ese miedo y nos estamos intentado soltar para poder realizar nuevos retos y nuevas interpretaciones, aunque el personaje tenga poco o nada que ver con nuestra personalidad o nuestra constitución, simplemente porque nos gusta el personaje, el tema y el reto.

Roxas (Kingdom Hearts II) - Senka - Fotografía por David Molero
Roxas (Kingdom Hearts II) – Senka – Fotografía por David Molero

¿Alguna vez habéis coincidido en alguna convención con otras cosplayers con el mismo atuendo? ¿Cómo fue vuestra reacción o cómo sería?

¡Sí! Hoy en día es muy difícil no coincidir con otros fans. A veces nos hemos parado para sacarnos fotos juntos, y otras simplemente, al ir en grupo o al estar mirando tiendas o lo que sea, hemos hecho un contacto visual y una sonrisa de complicidad, o un saludo y algún halago. Creemos que es importante estas pequeñas muestras de afecto, aunque nosotras solemos ser muy tímidas y nos cuesta mucho, por iniciativa, entablar conversación con gente desconocida xD.

RYdia y Rosa (Final Fantasy IV) - Senka y Rinoa Cosplay - Fotografía por David Molero
RYdia y Rosa (Final Fantasy IV) – Senka y Rinoa Cosplay – Fotografía por David Molero

¿Qué consideráis que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Rinoa: Creo que lo más importante para hacer a un cosplay memorable es escoger un personaje al que le tengas mucho cariño, que suponga un pequeño reto por el que luego puedas sentir que has aprendido y que el resultado valga la pena, e intentar tener muchos recuerdos llevándolo, compartiendo momentos en grupo o con otros fans, amigos, llevarlo a diferentes convenciones, tener algunas fotos bonitas con él puesto…

Senka: No creo que haya nada en específico para que un cosplay sea memorable. Es quizás la situación en la que llevaste ese cosplay. Hay días y días y quizás vas ilusionado con un cosplay al que le has dedicado mucho cariño, pero el entorno no ayuda.

¿Hay algún reto que hayáis cumplido desde que habéis ido realizando cosplay? ¿Tenéis pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

¡Creo que uno de los mayores retos que hemos cumplido es el de poder hacer una grupal entera de Sailor Moon! Éramos muchísimas personas, y parecía imposible poder reunirnos todas, aunque fuese fugaz y no tengamos demasiadas fotos jajajaja. También el haber podido hacer cosplay varias veces con nuestros amigos más cercanos e incluso haber subido al escenario con ellos.

Nuestra meta desde hace mucho tiempo es la de ganar alguna vez en la vida la preliminar del WCS aquí en Barcelona, ¡seguimos intentándolo!

¿Creéis que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Siempre habrá gente y momentos malos, como en cualquier otra comunidad o lugar del mundo, pero me da la impresión de que últimamente se hace bastante piña y hay mucha motivación y ánimos entre todos.

Lo más importante para nosotras es centrarse más en uno mismo, en tu cosplay y en tus experiencias con él, sin importar qué hacen los demás, qué opinan o qué comentan. Y siempre que decidas interactuar con otros cosplayers, valorar lo que a ti te gustaría que te valoraran e intentar conocer a la persona antes de juzgar. Al fin y al cabo, es como actuar en cualquier otro ámbito de la vida real :).

¿Tendríais pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál os gustaría ir?

Fuera de España los que más nos llaman la atención son los salones de París, de Japón y de EEUU.

Yuna (Final Fantasy X) - Rinoa - Fotografía por A. Solana Photography
Yuna (Final Fantasy X) – Rinoa – Fotografía por A. Solana Photography

¿Tenéis alguna anécdota curiosa que os haya ocurrido con el cosplay?

Rinoa: Una de las más bonitas fue cuando una chica se me acercó con su hija y me pidió una foto con ella. Yo iba cosplayada de Yuna y me dijo que la peque se llamaba Yuna por mi personaje. Estaba súper contenta y yo me sentí muy emocionada por poder representar el personaje que le daba nombre <3.

Senka: Creo que una de las últimas anécdotas fue que estábamos en el concierto de Final Fantasy que se hizo aquí en Barcelona, y había un niño pequeño cosplayeado de Noctis que a nosotras nos pareció encantador y le pedimos a sus padres si podíamos hacernos una foto con él (nosotras íbamos de cosplay de Final Fantasy IX). Y cuando nos hicimos la foto, Rinoa le dijo al niño que iba genial, y éste le dijo apenado que sus guantes eran unos de bici cortados, como si eso desmereciera su traje. Y Rinoa le dijo que no pasaba nada, que estaba genial igualmente. Estas cosas siempre te tocan la fibra sensible, porque todos hemos pasado por esa fase y que alguien alabe tu cosplay, aún sabiendo que quizás no esté del todo bien, te hace muchísima ilusión y te anima a seguir adelante.

¿Cómo veis la difusión de vuestro trabajo por redes sociales? ¿Sentís que obtenéis muy buena valoración por vuestro trabajo?

Rinoa: La verdad es que nunca hemos trabajado en profundidad por obtener una gran difusión en las redes. Hemos ido compartiendo sesiones y procesos intentando llegar a gente pero nunca con esfuerzo extra de atraer al máximo número de personas posible, sino con un pensamiento de “ojalá haya gente a la que le guste y entonces sí interactuen con la publicación”.

Senka: Aunque ahora tengamos las redes sociales para visualizar mejor el contenido, es cierto que la cosa ha ido de bajada por culpa de los algoritmos. Seguimos subiendo contenido a Facebook e Instagram, y aunque el contenido nos parece genial (tenemos un fotógrafo que hace maravillas) nos sabe mal que apenas lleguen a la gente en ese sentido.

KOS-MOS y Shion (Xenosaga Episode I) - Senka y Rinoa Cosplay - Fotografía por David Molero
KOS-MOS y Shion (Xenosaga Episode I) – Senka y Rinoa Cosplay – Fotografía por David Molero

¿Qué consejo daríais a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Rinoa: Muchíiiisima paciencia y motivación por intentar mejorar. Cuando empiezas y no sabes muy bien qué usar, lo normal es que las cosas no salgan bien, y te des cuenta de que quizás de otra manera quedase mejor. Por eso, darse cuenta de esto, investigar más maneras e incluso repetir cosas (siempre que se pueda) ayuda mucho a mejorar. Entonces cierto grado de interés y perfeccionismo creo que es bueno. Pero sobretodo ponerle cariño y ante todo tener en mente que al fin y al cabo es un hobby, que existe para pasarlo bien y que lo más importante es disfrutar aprendiendo, haciéndolo y llevándolo.

Senka: Que nunca te importe lo que otros puedan decir de ti. El cosplay es para pasarlo bien, para salir de tu rutina. Nadie debe juzgarte por ello, y menos aún cuando acabas de empezar. Nadie es perfecto, y nadie ha empezado sabiendo. Debes tener paciencia, puede que tardes más o tardes menos en avanzar, pero que eso no te desmotive.

Por último, ¿qué os gusta hacer cuando no hacéis cosplay?

Rinoa: Mi pasión es dibujar y pintar, así que intento dedicarle siempre tiempo. También me gusta mucho leer, el arte en general, ver series, jugar a videojuegos y pasear.

Senka: Me gusta dibujar, aunque nunca me he dedicado a fondo a ello. Lo que más me gusta es escribir (me encantaría poder dedicarme a ello en un futuro, pero ya sabemos como va el tema jajaja). Me gusta también leer, ver anime y películas, pero sobre todo me gustan mucho los videojuegos.

9S (Nier Automata) - Senka - Fotografía por David Molero
9S (Nier Automata) – Senka – Fotografía por David Molero

Muchisimas gracias a Senka y Rinoa Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *