Cinder Fall (RWBY) - ShioriMe - Fotografía por TomiTotoro

ShioriMe – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal otra nueva entrevista, esta vez con ShioriMe. Cosplayer grancanaria que ha realizado trabajos como Cinder Fall o Yang Xiao Long, entre otros.

Yang Xiao Long (RWBY) - ShioriMe - Fotografía por Crowfel
Yang Xiao Long (RWBY) – ShioriMe – Fotografía por Crowfel

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede ShioriMe? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico lo cree cuando intenté hacerme mi primera “página de cosplay” en una red social. Simplemente cogí un nombre japonés que me gustaba (Shiori) y le fui añadiendo sílabas detrás hasta que encontré una combinación que me gustara y no estuviera ya pillado (Shiorime) JAJAJAJA.

Por ese entonces ya tenía algunos trajes, puesto que empecé a hacer cosplay de forma un poco más seria en 2013, con mis cosplays de Yang Xiao Long y Ririchiyo Shirakiin (aunque antes hice algunos más desastrosos, he de admitir). Siempre fui de ver animes en la tele y en internet, así fue como descubrí el cosplay, y cuando aún era una pipiola, ¡le pedí a mi madre que me hiciera un cosplay para mi primer salón del manga!

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo tirar más por personajes femeninos de carácter fuerte y decidido. Siempre acabo eligiendo personajes que tienen cualidades que o bien me recuerdan a mí misma, ¡o son cosas que me encantaría tener y que envidio de dichos personajes!

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sailor Venus Armadura, diseño basado en Gladzy Kei (Sailor Moon) - ShioriMe - Fotografía por Naradiel
Sailor Venus Armadura, diseño basado en Gladzy Kei (Sailor Moon) – ShioriMe – Fotografía por Naradiel

No sé si podría elegir sólo uno, puesto que hay muchos cosplays que son preciados para mí por distintos motivos: del que me siento más orgullosa por su acabo sería el de Cinder Fall de la serie de RWBY; del que me siento más orgullosa por lo complicado que fue y todo lo que aprendí con él, sería el de Rapunzel; y por otra parte también me siento muy orgullosa de la armadura de Sailor Venus, ¡ya que era mi primera armadura completa!

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Creo que nunca me he puesto en serio a hacer un cosplay que no vaya aplazando por varios meses, porque LA PEREZA es real JAJAJA.

Normalmente me suelo tomar de 1 a 2 meses para un traje, creo yo. Aunque trabajo en varios a la vez y es difícil de determinar. Siempre intento que mi madre me ayude en las pequeñas cosas: hilvanar piezas cuando voy falta de tiempo, o marcarlas en la tela, o cogerme las pinzas en las prendas porque no tengo maniquí. Aunque luego lo coso todo yo a máquina ya que ella no sabe usar la mía JAJAJA.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

El cosplay para mí es sólo un ámbito más en el que desarrollarme artísticamente y como persona. No creo que pudiera vivir de ello ni ahora ni en 10 años, la verdad. Aparte hay muchas más cosas que me apasionan aparte del cosplay, a las que me encantaría dedicarme como profesional.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

¡AMBOS! Para mí lo mejor de llevar un cosplay es la variedad de personalidades que puedes llegar a interpretar cuando te disfrazas de los personajes. Me encanta experimentar en las sesiones de fotos con caras o poses que no me atrevería hacer como yo misma. Aunque, cuando camino por las convenciones, no interpreto al personaje durante el 100% del cosplay, sólo si me encuentro con otros cosplayers que lo conozcan o si me piden una foto.

Asuka (Evangelion) - ShioriMe - Fotografía por Tomitotoro
Asuka (Evangelion) – ShioriMe – Fotografía por Tomitotoro

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sólo he participado en un concurso: El concurso de cosplay del festival del manga de Las Palmas, en 2016, ¡y quedamos segundos!. Me presenté con mi grupo de amigos, e íbamos todos de Evangelion. Me lo pasé genial porque hacer la actuación entre amigos fue divertidísimo, y además me lo paso pipa interpretando a Asuka Langley. Por lo demás, no suelo presentarme a concursos, simplemente no son mi rollo…

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay muchísima gente que se piensa que los cosplayers somos maniquís, que estamos ahí para adornar y que la gente nos toquetee o cumpla su fantasía de sacarse una foto con X personaje. He tenido desde actitudes irrespetuosas tanto por parte de asistentes a los salones, como por parte de la propia organización. Tocándome la cintura cuando no venía a cuento sólo para una foto (creo que esto nos ha pasado a todos, por desgracia…). E incluso organizaciones de eventos que tienen a varios cosplayers como maniquís en frente del escenario para adornar un torneo del LOL (cuando aún era joven e inocente y no preguntaba lo necesario JAJAJA)

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sin duda. Ahora soy mucho más exigente conmigo misma, pero también busco más el hacer grupales con mis amigos y socializar más con la gente que admiro. Así recojo buenos recuerdos con cada cosplay que me pongo o que creo en buenas compañías <3

Cinder Fall (RWBY) - ShioriMe - Fotografía por TomiTotoro
Cinder Fall (RWBY) – ShioriMe – Fotografía por TomiTotoro

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Muchísimas veces! Y es genial encontrar a otra persona que ame tanto a un personaje como tú, dedicándole todo el tiempo y dinero que hacerse el cosplay implica. ¡A mí me parece algo super chachi!

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Supongo que hasta cierto punto se puede considerar importante la exactitud con respecto al personaje y diseño que estás interpretando. Pero lo más importante es cumplir tus propios estándares (¡los cuales, a veces pueden ser demasiado altos y hacernos daño, cosplayers!), no te tiene que importar los que el resto intenten imponerte. Hay gente que se siente mucho más contenta añadiéndole mil detalles al traje que no lleva en el diseño original, y hay gente que prefiere ceñirse a lo estipulado y sólo poner lo que se considera “canon”. Un gran traje puede ser memorable por ambas razones, ¡simplemente debes encontrar aquella con la que te encuentres más cómodo y verdadero a tus gustos!

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Me gustan ambos por sus propias cosas. Cuando hago cosplays grupales, al ser yo un poco obsesa del control, siempre me preocupo porque todo salga lo mejor posible, y por no fallar a mis compañeros de grupal. Eso siempre supone un estrés añadido, pero la verdad es que se compensa al llevarlo el día del evento, porque me lo paso mejor que estando sola.

Por otra parte, cuando hago cosplays individuales, me puedo tomar todas las libertades que quiera (elección de telas, modificaciones al traje o diseño original, día en que llevarlo, etc), pero no es tan divertido.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Panty (Panty & Stocking) - ShioriMe - Fotografía por Mei Scarlet
Panty (Panty & Stocking) – ShioriMe – Fotografía por Mei Scarlet

Hacer una armadura completa y un traje de princesa Disney eran algunos de mis sueños como cosplayers, y me animé a cumplirlos el año pasado, aunque fueron proyectos bastante simples (para lo que podría haber sido JAJAJA). Aún así, tengo muchos otros “sueños como cosplayer”, como a mí me gusta llamarlos. Entre ellos hay cosas como hacer una buena sesión de Panty & Stocking en barras de poledance, por poner un ejemplo.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pienso que se debería valorar más el trabajo que es ser “cosplayer” (NO COSMAKER). Llevar al día las redes sociales, por poner un ejemplo, consume muchísimo tiempo y energía, es casi una ciencia. Así como organizar sesiones de fotos, editar las fotos, probar distintos maquillajes, etc. Creo que eso se debería de valorar más, independientemente de si uno se confecciona o no los trajes.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Ufff, ¿cómo no voy a decir la KatsuCon de USA? Es uno de los mejores eventos, y me encantaría ir. Aparte de ese, también me encantaría ir a la ColossalCon, que es en un parque acuático

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

He de confesar que no estoy tan puesta como debería, así que no me puedo quejar. Tengo muchísimo material sin subir, por vaga JAJAJA. Pero las redes sociales me han traído momentos que recuerdo con mucho cariño, como cuando Jessica Nigri retwiteó una foto de mi cosplay de Cinde Fall (personaje al cual ella le pone la voz), por ejemplo. Cada vez que entro en Twitter o Intagram, y veo que algún cosplayer español al que admiro me sigue, se me sale una sonrisa tonta. Es como “POR QUÉ ESTE DIOS/DIOSA ME SIGUE SI YO NO SOY NADIE AYMADREDEDIOS!AAAAAAAAAAH” …

Yang Xiao Long (RWBY) - ShioriMe - Fotografía por Mei Scarlet
Yang Xiao Long (RWBY) – ShioriMe – Fotografía por Mei Scarlet

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiera iniciarse en el mundo del cosplay?

NADIE NACE SABIENDO. Todos los cosplayers a los que puedas admirar o idolatrar, seguramente empezaron con una peluca de los chinos o de carnaval, y haciendo trajes con rasete caca. No tengas miedo de preguntar porque todos los cosplayers somos personas normales, vamos a comprar y hacemos caca como todo dios (?). Cualquiera estará más que encantado de ayudarte con tus dudas, pero primero… ¡BUSCA TU DUDA EN GOOGLE! Aprovecha todo el material que hay en internet hoy en día de forma gratis.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Como soy bastante exigente conmigo misma, en época de exámenes estudio bastante, me consume JAJAJA. Pero he de confesar que aparte del cosplay no tengo ningún cosplay así como grande. Simplemente quedo con amigos o me dedico a hacer listas de cosas (SOY UNA OBSESA DE LAS LISTAS)…

Muchisimas gracias a ShioriMe por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *