Mikan Tsumiki (DanganRonpa 2) - Shirotxpoison - Fotografía por Albamagic98

Shirotxpoison – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Shirotxpoison. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos como Mikan o Blake, entre otros.

Kanan Matsuura & Mari Ohara (Love Live Sunshine) - SarahDandh & Shirotxpoison
Kanan Matsuura & Mari Ohara (Love Live Sunshine) – SarahDandh & Shirotxpoison

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Shirotxpoison?

Pues pese a que no es el primer user que he tenido en Twitter es el que hace más tiempo que tengo y por el que todo el mundo me reconoce. Así que a estar alturas si me lo cambiara nadie sabría quién soy.

“Shirotxpoison” viene de “White T-Poison” en japonés “Shiro-T Poison”. Es un mote que le ponen a Shigeo Kageyama, alias Mob, del anime/manga Mob Psycho 100. A su vez, es una de mis piezas de ficción favoritas actualmente.

Me hizo mucha gracia el capítulo en el que le ponen el mote a Mob (le llaman así porque lleva una camiseta blanca y porque él solo ha derrotado a un montón de personas, y las bandas callejeras de la zona empiezan a esparcir rumores sobre él), además de que Mob es uno de los personajes de ficción con los que más he llegado a empatizar. Considero que es un personaje muy bien escrito y un muy buen protagonista.

¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi primer cosplay lo hice en 2016, y fue el de Akiko Yosano de Bungou Stray Dogs. Es una historia graciosa porque, como no sé coser todavía, lo pedí para el Salón de Barcelona de ese año. Pasaban los días, y a una semana antes del evento me vi que todavía no lo tenía.

Como me hacía mucha ilusión ir en cosplay y ya llevaba muchos eventos asistiendo sin él, me fui un día a comprar ropa para hacer el cosplay igualmente. Solo necesitaba una camisa blanca, una corbata negra, una falda negra, unos zapatos rojos y una corbata negra. Lo encontré todo, pero la falda era de una talla muy grande y se me caía a cada paso que daba.

Lo más gracioso fue la peluca, que como tenía 0 experiencia y estaba en modo desesperación total, cogí una de un bazar. Al sol era una farola. Tengo fotos de eso, pero obviamente no van a ver la luz porque me da mucha, mucha vergüenza. La semana siguiente del salón recibí la peluca y el cosplay entero.

La razón principal por la que quise empezar a hacer cosplay es porque siempre había admirado mucho a la gente que lo hacía. Al principio nunca me acercaba a hablar con cosplayers o pedirles foto porque soy una persona muy vergonzosa. Pensé que esto podría ayudarme a abrirme un poco más y conocer gente. Y efectivamente, gracias al cosplay, he conocido a mucha gente.

Mi flujo de cosplays son más bien picos aleatorios que algo constante. En un año he hecho 4 y en otro solo 2. Ahora mismo tengo 2 a medias, Flandre Scarlet de Touhou Project y Noriaki Kakyoin de Jojo’s Bizarre Adventure, y lo espero con mucha ilusión porque por primera vez voy a usar lentillas.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Diría que personajes con mi color de ojos (verde) pero es que realmente solo he hecho cosplay una vez de alguien con los ojos de mi color. En lo que más me fijo es en el pelo. Procuro que tengan el pelo corto, rizado, o que lleven coleta, ya que así es más fácil mantener la peluca. Todas las pelucas que son medianamente largas las tengo guardadas trenzadas o puestas encima de una cabeza o soporte de plástico para que no se estropeen en la bolsa. Sin embargo, la peluca de Mikan Tsumiki la voy a tener que jubilar ya porque ya ha tenido mucha vida.

Mikan Tsumiki (DanganRonpa 2) - Shirotxpoison - Fotografía por CarlenneArt
Mikan Tsumiki (DanganRonpa 2) – Shirotxpoison – Fotografía por CarlenneArt

Mikan ha sido la excepción a esta norma de personajes con pelo corto porque ella es mi personaje ficticio favorito en el mundo, y si no hacía cosplay de ella no estaba feliz. También tengo que decir que, inconscientemente, suelo hacer cosplay de personajes femeninos, porque siempre me llaman más la atención. Considero que los personajes masculinos me quedan mal (a saber qué tal me va a quedar Kakyoin, pero mira, tengo que salir de mi zona de confort alguna vez).

En general lo primero que quiero es hacer cosplay de un personaje que me haga sentir bien y que sepa que voy a disfrutar llevándolo. También me fijo en qué tipo de peinado llevan, por ejemplo, me gustan los personajes con flequillo, porque tengo un complejo muy importante con mi frente y mis cejas, y cuanto más lo oculte, mejor.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado?

Diría que el que me produce más orgullo es el de Mikan Tsumiki. Pese a que el cosplay es comprado, la peluca la estilicé yo, y me estuve mucho, mucho rato. No tengo mucha experiencia estilizando pelucas, por ejemplo la de Ash Lynx la corté mal, y la tuve que llevar mal cortada porque tenía grupal de Banana Fish, la había organizado yo y no quería echarme atrás.

Pues la peluca de Mikan fue un buen rato de cortar y mirar referencias para reproducir con la mayor exactitud los trasquilones del flequillo. Lo que hice básicamente fue cortarla en diagonal y luego dejar la punta más corta y dejar caer un mechón al lado para que lo tapara un poco (no sé cómo describirlo, pero si tenéis en mente una imagen de Mikan entenderéis a qué me refiero). Además esa peluca me gusta mucho porque es justo el color que buscaba. La odio porque es una peluca larga y llevarla durante todo un evento al final acaba cansando y cuando llegas a casa te cagas en todo al ver cómo ha acabado. Espero que cuando tenga otra consiga estilizarla igual de bien, o incluso mejor.

¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Hanayo Koizumi (Love Live) - Shirotxpoison - Fotografía por Albamagic98
Hanayo Koizumi (Love Live) – Shirotxpoison – Fotografía por Albamagic98

El más complicado creo que fue el de Hanayo Koizumi versión china dress. Ese cosplay es hecho a mano por Virgiprincess en instagram, estaba en una grupal de Love Live con ella y toda la labor de coser la hizo ella básicamente, con ayuda de su madre. Y los detalles también los hizo ella y Lauriskins, aunque yo también ayudé planchando y recortando los transfers. Luego me encargué de pintar detalles en el top y las mangas. Ellas también lo habían hecho, pero me lo dieron y lo acabé yo porque me sabía mal que lo hicieran todo ellas, además de que quería llevarlo a algún evento.

Mi amiga Albamagic98 (en Twitter) me ayudó a pintar florecitas y otros detalles y ya lo dejamos listo. También ayudé pintando los hexágonos de la tela de los moños, aunque ellas tuvieron que tener mucha paciencia conmigo y enseñarme a darles forma porque al principio me salían muy… dejémoslo en “poco convencionales”. La verdad es que le debo mucho a las chicas de la grupal (Punipuniparty, que actualmente está disuelta). Sin ellas no habría sido capaz de nada, tuvieron mucha paciencia conmigo con los dos cosplays que hicimos: el china dress de Hanayo Koizumi y el mermaid sin idolizar de Mari Ohara.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Estoy aprendiendo a hacer las tres cosas porque tengo muy poca experiencia en los tres campos. Tengo muchísima gente cercana que sabe y me está ayudando.

Props de momento solo he hecho uno y bastante sencillito. La mariposa de Shinobu de Kimetsu no Yaiba. La hice con gomaeva, rotuladores y esmalte de uñas, además, me ayudó bastante mi madre, que sabe mucho de manualidades.

Hanamaru (Love Live) - Shirotxpoison - Fotografía por Albamagic98
Hanamaru (Love Live) – Shirotxpoison – Fotografía por Albamagic98

Maquillar me gusta bastante, y tengo que decir que a lo largo de los años he aprendido mucho aunque todavía me quede un largo camino. El eyeliner cada vez me sale más igual, y estoy empezando a experimentar con sombras de ojos. Recientemente compré polvos para el contorno, primer para que los productos se adhieran mejor, y sobre todo, muy importante, corrector de rojeces para disimular los granitos.

Estilizar pelucas todavía me cuesta un poco, pero recientemente estilicé la de Flandre Scarlet y estoy súper proud de cómo me quedó. La de Noriaki Kakyoin todavía la tengo que estilizar, pero me va a ayudar SarahDandh (en Twitter) y un amigo suyo.

Me gusta mirar tutoriales de maquillaje, últimamente he visto bastantes de maquillaje de Jojo para cuando tenga que hacer la prueba de Kakyoin, lo espero con muchas ganas la verdad. Los maquillajes de Jojo los he visto de muchas clases, algunos con las líneas más acentuadas y otros donde se notan menos. Me gusta que sean más sutiles, pero claro, en el estilo de animación de Stardust Crusaders destacan mucho las líneas en la cara. Seguramente para Kakyoin tenga que hacerlo con bastante descaro. He visto muchos cosplayers de Kakyoin a los que admiro mucho (por ejemplo KisaCosplay) y realmente son una inspiración para mí. ¡Tengo muchas ganas de hacerme fotos de él!

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sin duda, Ash Lynx, por la peluca. El cosplay en sí era ropa que tenía por mi casa, porque me visto igual que él (vaqueros rotos y camisas de cuadros) y tiene los ojos verdes igual que yo. Pero la peluca estaba fatal y me daba vergüenza que me pidieran fotos, aunque nos pidieron unas cuantas a la grupal.

Shorter Wong, Eiji Okumura & Ash Lynx (Banana Fish) - zakuraoya_cosplay, sunnycosplay & Shirotxpoison - Fotografía por GundhamTheGreat
Shorter Wong, Eiji Okumura & Ash Lynx (Banana Fish) – zakuraoya_cosplay, sunnycosplay & Shirotxpoison – Fotografía por GundhamTheGreat

Igualmente pude olvidarme un poco de mi desastre y pasármelo bien con las personas de la grupal porque eran muy majas y además algunos artistas de los stands nos hablaban y nos enseñaban merch que tenían de Banana Fish, y me emocionó mucho.

Otra anécdota graciosa es en el salón de Barcelona de 2018 cuando fui de mermaid Mari Ohara. Yo, que soy una persona muy friolera y ese cosplay que era una falda y una camiseta cortas, pues me morí de frío todo el día. Como ya había previsto que iba a pasarme traje el cosplay de Akiko Yosano en la mochila para cambiarme, y eso hice. No me reconoció nadie que yo sepa, porque de Bungou Stray Dogs, Yosano no llama mucho la atención, pero eh, que comodidad a tope, no tuve más frío en todo el día.

También tuve problemas la primera vez que llevé a Blake Belladonna de RWBY porque los pantalones que me venían con el cosplay no me entraban, y tuve que llevar unos míos que ni siquiera eran del mismo color.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Interpretar lo hago en plan coña. Por ejemplo, siempre que llevo a Mikan Tsumiki me paso el día pidiendo disculpas. La broma está en que yo soy como ella, me disculpo por todo, así que realmente no se sabe si interpreto o estoy siendo yo (?????).

Cuando voy con grupal sobre todo y nos para alguien para hablar o pedir foto sí que me gusta hacer guiños al personaje. Por ejemplo, cuando llevo a Akiko Yosano siempre digo “quieres que te cure????” porque me hace mucha gracia. Lo que no me hace tanta gracia es la gente que solo se ha visto el anime de Bungou Stray Dogs y me dice “tú cómo curas a la gente”, porque en el anime ponen una escena de relleno que en el manga no está en la que Yosano se desnuda para curar a sus pacientes, y es como… no.

Hanamaru Kunikida (Love Live Sunshine) - Shirotxpoison - Fotografía por Albamagic98
Hanamaru Kunikida (Love Live Sunshine) – Shirotxpoison – Fotografía por Albamagic98

Pero en general prefiero no estar muy pendiente de si estoy “siendo el personaje” y simplemente llevarlo y disfrutar del evento.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No, no he participado en ninguno, porque no tengo experiencia ni nivel para ello, la verdad. Creo que todavía queda muuuuuuuucho tiempo para que lo pueda hacer. He visto pocos concursos porque no me suelo quedar a verlos, soy un alma inquieta y siempre me acabo cansando de estar mucho rato en el mismo sitio y necesito moverme y hacer cosas. Pero alguna vez he visto algún trozo de alguno y siempre flipo con el nivelazo que hay. Conozco a gente que ha ganado alguno y siempre pienso que admiro mucho a estas personas.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo?

No suele pasar, porque la mayoría de los personajes de los que hago cosplay no llaman mucho la atención, pero cuando ha pasado me ha hecho mucha ilusión. En un salón de Barcelona hace dos años creo vi a dos Yosanos el mismo día y nos acercamos corriendo gritando “AAAAAAAAAAAAA!” y nos hicimos foto. También vi a una que iba con un Dazai y nos hicimos una foto pisándole y dándole con el arma, fue muy gracioso. En otra ocasión, me encontré una vez a una Hanayo con el mismo traje que yo (el china), pero esa vez me puso una cara bastante de desconcierto y me sentó un poco mal. También me pasó con otro cosplay pero ahora mismo no recuerdo cuál, que me miró con mala leche y me pasé todo día de bajón porque sentí que me estaba despreciando.

Eso sí, cuando fui de Shinobu Kocho como Kimetsu no Yaiba estaba en pleno auge me encontré a muchas Shinobus y me hice colega de una muy maja. Me hice fotos con ella y su espada, pero jamás he visto estas fotos, y a estas alturas me da vergüenza pedírselas. Mira que la tengo agregada en instagram, pero en fin, que me da muchísimo corte.

Akiko Yosano (Bungou Stray Dogs) - Shirotxpoison - Fotografía por xwheresmycoffee
Akiko Yosano (Bungou Stray Dogs) – Shirotxpoison – Fotografía por xwheresmycoffee

¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

En general no entiendo por qué la gente se enfada cuando ve a alguien con el mismo cosplay; los personajes no son de nadie, y no puedes pretender ser la única persona en el planeta a la que le guste. Cada cosplayer lleva al personaje a su manera, y el mismo personaje no queda igual a cada cosplayer. Personalmente a mí me encanta acercarme a gente con el mismo cosplay que yo a hablar sobre lo mucho que nos gusta y hacernos fotos recreando el meme de Spiderman, o simplemente una foto bonita para guardar como recuerdo.

También tengo que admitir que, como soy una persona muy insegura, siempre que veo a alguien con el mismo cosplay pienso que le queda mejor que a mí. Pero quiero superar eso porque realmente no se trata de si a alguien le queda “mejor” sino de que a todo el mundo le queda diferente y eso es lo especial.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Las pelucas las guardo. Las cortas en su bolsa en una caja grande, y las que son más largas o que hacen más bulto como la de Arisa Ichigaya de Bang Dream o la de Flandre Scarlet las tengo encima de un mueble puestas en cabezas o soportes de esos de plástico. Estas las guardo trenzadas para que no se enreden.

Los cosplays los tengo en el armario. Como este es muy pequeño, no me caben todos, y algunos los tengo en una bolsa en la habitación fuera del armario. Tengo como proyecto comprarme una de esas barras para colgar ropa y tenerlos allí, pero de momento comparten espacio con mi ropa en el armario, y allí están. Pero sí, estoy en situación crítica de espacio. He pensado en vender alguno (de hecho estoy vendiendo el de Tadashi Yamaguchi de Haikyuu) pero a la mayoría les tengo mucho cariño y los quiero conservar.

Blake (RWBY) - Shirotxpoison - Fotografía por Albamagic98
Blake (RWBY) – Shirotxpoison – Fotografía por Albamagic98

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

No sé si se puede considerar un “reto”, pero llevar un cosplay que enseña barriga, y eso lo he hecho con Blake Belladonna de RWBY. No me gusta mi cuerpo para nada, pero, como me pasa con Mikan, Blake es un personaje con el que empatizo mucho, además de que estéticamente su traje de los primeros volúmenes me parece precioso. Así que me marqué tremendo “fuck it” y dije, pues si Blake enseña barriga pues enseño barriga. Y tengo fotos de ello, la verdad, y pese a que cuesta verlas, me hace sentir bien haberme atrevido a hacerlo.

Mi meta fundamental, por otra parte, es aprender a coser. En cuando tenga trabajo estable, como este año solo tengo una asignatura, he pensado en intentar aprender a coser. Como he dicho antes, conozco a varias personas que me podrían ayudar, y me quiero volcar mucho en aprender.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Mira, esta pregunta me viene como anillo al dedo. Hace poco vi a una cosplayer muy famosa, meterse con los cosplayers con un cuerpo no normativo, y me enfadé muchísimo. O sea, porque un personaje esté delgado, da igual que tú no lo estés, todo tipo de cuerpo es válido. Cualquier persona es libre de hacer el cosplay que quiera!

Me llena mucho de orgullo ver a cosplayers con un cuerpo no normativo hacer cosplay de personajes que enseñan barriga. Como persona con un complejo importante con su cuerpo, sé lo difícil que es. Pensar que alguien ha luchado contra sus inseguridades para hacer lo que le gusta me hace sentir muy bien.

Así que, si estás leyendo esto y eres cosplayer y no tienes cuerpo normativo, no te sientas peor! Eres una persona igual de válida! Si quieres hacer cosplay y el cosplay enseña pierna, o barriga, o lo que sea, y a ti te gusta, go for it!

Otra cosa que no me gusta es la gente que a chicos que llevan cosplay femenino les llamen “trap”, palabra dañina para el colectivo trans. A mí y a unas amigas nos llamaron “trapitos” por entrar en el lavabo de hombres a maquillarnos porque el de mujeres estaba lleno, así que imaginad.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues ahora que se me ocurra cuando iba desde Tarragona a Barcelona para el Salón del Manga yo en el tren sin nadie más, y el revisor se me quedaba mirando y decía en voz alta delante de todo el vagón “es que va a un evento manga de esos”. También me ha pasado cuando he ido de Mikan Tsumiki que me han ido diciendo “no te caigas”. La verdad es que no me hace mucha gracia, porque el tema fanservice y Mikan me hace saltar en seguida.

Yukari Takeba (Persona 3) - Shirotxpoison - Fotografía por Kujalice
Yukari Takeba (Persona 3) – Shirotxpoison – Fotografía por Kujalice

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

To be honest, creo que me valoran más de lo que me merezco. O sea, por instagram no porque apenas subo contenido de cosplay, pero en Twitter recibo bastante atención. Para la poca experiencia que tengo y habilidades me parece que la gente se pasa un poco.

También os digo que es que mis seguidores son personas maravillosas, y la gente que he conocido en la comunidad cosplay también. Por ejemplo, en febrero de este año fui a una sesión de Persona 3 con cosplayers que ya habéis entrevistado por aquí como por ejemplo Kujalice, Habashira y Jun Satonaka, y estuve genial con todo el mundo. Kujalice me ayudó con el maquillaje de Yukari Takeba, me hizo unas fotos flipantes y me editó una que la dejó preciosa. Esa foto recibió mucho alcance, y la verdad, teniendo en cuenta el trabajazo que hizo tanto como con la foto como con la edición, me parece muy justo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Everybody starts small. Que no tengan miedo a pedir ayuda y a admitir que no son los mejores. Yo tengo muy poca experiencia y la mayoría de trabajos que he hecho han sido gracias a la ayuda de mucha gente, de seguir tutoriales de maquillaje, de quedar con gente para que me diera instrucciones… y sobre todo, que no tengan miedo de equivocarse. Yo he destrozado varias pelucas, pero sin intentarlo jamás vas a conseguir hacerlo bien, todo el mundo tiene que empezar por algo.

Y otra cosa importante es que intenten, poco a poco, abrirse a la gente y tener menos vergüenza. Una cosa genial del cosplay aparte de la satisfacción que da llevar a tu personaje favorito es conocer a gente con la misma afición que tú, y de ahí pueden salir amistades y personas que pueden ayudarte a crecer tanto como cosplayer como persona.

¿Por último, qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues ver anime, jugar a videojuegos, leer y escribir fanfics… no sé, tengo aficiones bastante básicas. También me gusta jugar a juegos de móvil como el bandori o el starira.

La afición que tengo más de lado ahora mismo es escribir, y mira que tengo muchos fanfics escritos y colgados, algunos hasta con 250 kudos!. Pero últimamente voy fatal de motivación y de ideas. Espero poder retomarlo pronto, porque escribir me hace sentir bien.

También me gusta mucho escuchar música, como a todo el mundo.

Muchas gracias por la oportunidad de verdad y por entrevistarme pese a mi falta de experiencia, sois muy buenas personas, gracias por contar conmigo, de corazón!

Arisa Ichigaya (BanG Dream)
Arisa Ichigaya (BanG Dream)

Muchísimas gracias a Shirotxpoison por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *