Alexstrasza (World of Warcraft) - Silver of the Moon - Fotografía por Miguel Angel Junquera

Silver of the Moon – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Silver of the Moon. Cosplayer gaditana que ha realizado trabajos como Alexstrasza o Kaisa KDA, entre otros.

Kaisa KDA (League of Legends) - Silver of the Moon - Fotografía por Jose M Saborido
Kaisa KDA (League of Legends) – Silver of the Moon – Fotografía por Jose M Saborido

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Silver of the Moon? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

“Silver of the Moon” es “Plata de la luna” en inglés y lo adopté como nombre artístico porque me encanta la luna y porque todos solemos asociar el color plata a la luna. Mi primer cosplay como tal fue Near de Death Note en 2012. Por esos entonces una amiga y yo éramos muy fanáticas de Death Note y dijimos ¿por qué no disfrazarnos de Mello y Near?

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente suelo escoger personajes fantásticos. También me suelen gustar más los personajes con mucha caracterización tipo bodypaint, orejas, cuernos… Y princesas Disney. ¡No olvidemos nunca a las princesas!

Alexstrasza (World of Warcraft) - Silver of the Moon - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Alexstrasza (World of Warcraft) – Silver of the Moon – Fotografía por Miguel Angel Junquera

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda, Alexstrasza. Está rehecho dos veces desde 0 prácticamente. Pero al final conseguí un acabado que me terminó convenciendo y a día de hoy estoy muy orgullosa.

El más complicado me está resultando ser el vestido de viaje de Anna. No me llevo demasiado bien con la costura.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Según que cosplay sea. Si es de tela íntegro pues empiezo con lo que me parece más complicado, si es mixto por la parte de tela y si es de armadura tengo la manía de empezar siempre por la pechera. Lo más difícil y tedioso para mi es patronar y lo más fácil hacer armaduras.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende muchísimo de la dificultad del cosplay. Si es uno muy sencillo una semana, si es un poco más tocho puedo tardar fácilmente entre dos y seis meses.

Siempre suelo pedir ayuda a mi madre en los vestidos porque ella tiene muchísima más experiencia que yo cosiendo y me gusta que me enseñe como tengo que hacer las cosas bien. A la hora de hacer armaduras siempre me gusta enseñar el proceso y preguntar “¿cómo lo ves?” por si me pueden aconsejar algo.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Sinceramente, he usado de todo. Desde telas de 20€/m a telas de 1.95 el metro. Si es un cosplay que quiero hacer desde hace mucho tiempo y le tengo mucha estima al personaje siempre me suelo gastar más. Si es un personaje que quiero hacerlo por hacer preferiré comprar materiales más económicos.

Daenerys (Game of Thrones) - Silver of the Moon - Fotografía por Owlpeek Photography
Daenerys (Game of Thrones) – Silver of the Moon – Fotografía por Owlpeek Photography

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en solo tres concursos y gané una mención especial en uno. Me gusta más ver los concursos que participar en ellos. Nunca me ha gustado mucho competir y por supuesto, detesto la competitividad que hay en los concursos de cosplay porque hay personas que se creen superiores a otras simplemente por llevar más tiempo en el mundo del cosplay y lo que deberían hacer es ayudar a que todos crezcan.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí. He aprendido muchísimas técnicas y descubierto materiales nuevos. Dependiendo del cosplay uso unos u otros y siempre me gusta probar cosas nuevas y quedarme con la que mejor funcione de todas ellas y tenga una relación de calidad precio asequible.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Por ahora no he tenido el placer de coincidir con nadie pero lo estoy deseando. Tengo muchísimas ganas de poder hacer alguna foto meme o imitar a los spiderman señalándose y cuantos más seamos con el mismo cosplay… ¡Mejor!

Doctor Strange - Silver of the Moon - Fotografía por Khatrix Cosplay
Doctor Strange – Silver of the Moon – Fotografía por Khatrix Cosplay

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Mis trajes de tela normalmente los guardo en una bolsa al vacío para que no abulten mucho. Las armaduras y props los guardo en cajas de cartón y las protejo bien antes de subirlas al trastero. Las pelucas las suelo guardar en el altillo en sus bolsitas/cajitas a menos que tengan algún peinado muy complicado que en ese caso las mantengo en las cabezas de corcho y les pongo una bolsa de plástico por encima para que no cojan polvo.

Sí, ya me empieza a faltar espacio sobretodo con todos los retales de telas que hay dentro del canapé jajaja.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Desde que empecé he cumplido solo dos retos: hacer una armadura en dos semanas y aprender a caracterizarme correctamente para ser más exacta a los personajes que interpreto.

Mi meta en el mundo del cosplay siempre ha sido hacer a mis personajes favoritos. A día de hoy solo me quedan tres por cumplir.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí, sobretodo en España. El cosplay sigue viéndose como un hobby de “friki” y despectivo. Fuera aparte de que dentro de la comunidad hay mucha rivalidad y unos cosplayers arremeten contra otros creyéndose superiores llegando incluso a humillarlos.

Pienso que el cosplay es un hobby muy bonito donde conoces a muchas personas y que lo mejor es ayudar al otro a ser mejor y no echar por tierra su trabajo. Compartir es crecer.

Ahri (League of Legends) - Silver of the Moon - Fotografía por Menesteo Nexus
Ahri (League of Legends) – Silver of the Moon – Fotografía por Menesteo Nexus

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

No tengo pensado ir a ninguno pero me encantaría poder ir a la Blizzcon algún año. Allí los cosplays son una fantasía y es una experiencia que tengo que vivir sí o sí.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Al principio puede darte un poco de miedo o no sabrás como empezar pero PIDE AYUDA. En el momento en el que veas tu trabajo terminado y te pongas el cosplay al completo te sentirás orgulloso de ti mismo y ¡no habrá nadie que te apague la sonrisa ese día!

Una vez que pases esa barrera, ¡Felicidades! ¡Nunca podrás salir del mundo del cosplay! Comenzarás a conocer a muchísimas personas encantadoras que te animarán a seguir creciendo día a día y compartirás momentos maravillosos con todas ellas.

Y sobretodo tener en cuenta que todo es POCO A POCO. Nunca te sientas inferior porque creas que tu cosplay no tiene nivel. Estás empezando y aprendiendo ¡No te desanimes! Todos cometemos errores y lo importante es solucionarlo y aprender.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta maquillar. Hacer cut creases, puntos de luz, ahumados, mezclar técnicas, colores, pigmentos, purpurina. También canto y estoy empezando a hacer teatro.

Aurora (La Bella Durmiente) - Silver of the Moon - Fotografía por Jose M Saborido
Aurora (Sleeping Beauty) – Silver of the Moon – Fotografía por Jose M Saborido

Muchisimas gracias a Silver of the Moon por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *