Khazad, el cazador de Sith (Star Wars, The Old Republic) - Solrac Khazad - Fotografía por Des Caulfield Photography

Solrac Khazad – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Solrac Khazad. Cosplayer sevillano que ha realizado trabajos espectaculares como Sephiroth y Altair, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Solrac Khazad? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Yo soy un Cosplayer de Sevilla capital. Mi nombre es Carlos así que con eso ya sabéis la mitad del nombre por el que se me conoce en las redes “Solrac”. Khazad surge del nombre del puente de Khazad Dûm de Moria en la Comunidad del Anillo del Señor de los Anillos… Me gusto mucho que cuando lo vi como apellido a mi nombre al revés me dije: “Me lo quedo”.

Yo empecé a andar por el sendero del cosplayer a finales de 2009 gracias a un familiar que me comentó la existencia de esto. Yo estaba ajeno a todo que no lo pensé dos veces y lo probé.

El primer traje no fue hecho ya que ignoraba muchas cosas, bastante logro fue que encontrase una tienda online donde vendían cosplays de juegos. El primero de todos fue Sephiroth de Final Fantasy VII, mi maestro y mentor.

Sephiroth (Final Fantasy 7) - Solrac Khazad - Fotografía por Apuchu Photography
Sephiroth (Final Fantasy 7) – Solrac Khazad – Fotografía por Apuchu Photography

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

A día de hoy siempre tengo preferencia por los personajes espadachines debido a mi afinidad con el manejo de la espada en esgrima. También intento que sean de ojos claros para así no tener que usar lentillas en la medida de los posible, aprovecho que al tenerlos grises y que pueden optar por azules o verdes eso me puede dar bastante ventaja. Otro aspecto de los personajes que mas me llaman la atención es que son personajes que en su día fueron Leyenda y ahora guían a los nuevos héroes en su época.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Estoy totalmente orgullosos de todos los trajes que han formado parte de mi en el sendero del cosplayer y todos han tenido su historia, algunos han caído y otros han sido reforjados.

El traje más complicado de hacer fue el de Altaïr de Assassins Creed y no precisamente por el traje en sí sino porque la Hoja Oculta la tuve que intentar hacer 3 veces ya que no hay a la venta ese tipo de hoja, y mucho menos que fuese operativa. El caso es que al final conseguí que la hoja se pudiera mover al hacer el gesto de los Assassins para darle realismo.

Altaïr (Assassins Creed) y Evye Frye (Assassins Creed: Syndicate) - Solrac Khazad & Trini - Fotografía por Apuchu Photography
Altaïr (Assassins Creed) y Evye Frye (Assassins Creed: Syndicate) – Solrac Khazad & Trini – Fotografía por Apuchu Photography

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

En mi casa precisamente no es que sea como un castillo por lo que de espacio no es que andemos muy bien por lo que los cosplays tienen que ser milimétricos a la hora de luego guardarlos. El sistema para elegir cosplay que uso es sencillo, lo primero ver de dónde sale el personaje que me interesa y verlo con detenimiento, si me acaba gustando pues entonces vamos haciendo los borradores en el papel a año vista. Me gusta hacer los trajes con tiempo de antelación para así evitar errores y no verme nunca el día antes teniendo que corregir algo. También he de mencionar que todo esto no lo hago solo, lo hago con la inestimable ayuda de mi madre para darle forma.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Ya he escuchado más de una vez que el precio del material para el cosplay se nota en el resultado pero yo mismo he presenciado cosplays bastante buenos de armadura por ejemplo con materiales lo bastante baratos como para no tener que envidiar en nada al que se quiera comprar el material bueno. Ser cosplayer no es barato precisamente y entre los materiales y la asistencia a los eventos son en algunos auténticos sablazos para la cartera. Si esa persona tiene el dinero como para permitirse comprar materiales caros entonces muy bien por ello.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomodo con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Durante mi travesía por los eventos no he quedado disconforme con ninguno de mis cosplays porque desde que entro por la puerta principal voy con la idea de dar lo mejor que tengo y que todos los demás vean al personaje en todo su esplendor…y hasta ahora pienso seguir esa misma línea.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Légolas (El Señor de los Anillos) - Solrac Khazad - Fotografía por Des Caulfield Photography
Légolas (El Señor de los Anillos) – Solrac Khazad – Fotografía por Des Caulfield Photography

De todos mis años que llevo yendo a los eventos yo tengo muy claro una cosa: FIDELIDAD ante todo. El público no quiere ver a Carlos, el público quiere ver al personaje en cuestión fuera de la pantalla del televisor o del ordenador en carne y hueso. Procuro estudiar bien al personaje en las poses de combate, como se mueve, como habla, frases célebres que mencione… sin olvidar de que esto de hacer cosplay es también un juego y no por eso significa que tengamos carta blanca para hacer lo que nos dé la gana.

Si detecto que al estar actuando en mi papel del personaje veo que la otra persona se siente intimidado o molesto cambio el chip y le haría saber que esto formaba parte del juego siendo yo mismo. Hay personas que llevan demasiado lejos la forma de ser de algunos personajes y eso puede ser un arma de doble filo, sobre todo si estas delante de niños pequeños.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Gracias a dios no me he visto nunca en esa situación pero si estoy al tanto de otros cosplayers que han tenido la mala fortuna de padecer esos lamentables episodios donde siempre esta esa lacra que viene a fastidiar los eventos. Esa clase de tipos son los que seguramente se darán golpes en el pecho diciendo que les gusta esto y en realidad no representan al verdadero público que asisten en todos los eventos. Es más, tras tantos eventos ya más de uno se conocerán porque siempre van los mismos.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Khazad y Kana (Star Wars) - Solrac Khazad & Senae Ferales - Fotografía por Apuchu Photography
Khazad y Kana (Star Wars) – Solrac Khazad & Senae Ferales – Fotografía por Apuchu Photography

A todos nosotros nos gusta sentirnos que subimos de nivel igual que nuestros personajes. He llegado a ver episodios por las redes de la famosa competitividad que hay en el mundo del cosplay. Yo no suelo competir contra nadie y soy partidario de que si quieres mejorar tu forma de hacer los cosplays se puede hacer de muchas maneras. Conocer a más cosplayers es la clave y si encima interactuáis mucho mejor. Una cosa que tengo muy clara es que si ahora estoy donde estoy es por haberme juntado con otros cosplayers mucho mejores que yo… Eso al final se acaba contagiando y te acabas convirtiendo en otro grande en el futuro para guiar a los nuevos.

En mi caso gracias a esta cosplayer logré inaugurar una nueva faceta mía a la hora de hacerme las fotos ya que la mayoría son de posturas de lucha o heroicas.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Así es, me encontré con otro hombre que fue cosplayado de Sephiroth y francamente no entiendo los que se mosquean cuando encuentran a otro que vaya del mismo personaje que tu. Yo me lo tomo como que ese hombre está igual de loco que yo y que nos gusta el mismo personaje. A mí me gusta encontrarme con gente que les guste el mismo personaje y además ahora que estamos con lo de los multiversos pues se les puede sacar tajada para aprovechar que se vean varios del mismo personaje en el mismo lugar…todo es echarle imaginación.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Regla de Oro que no se debe quebrantar para cualquiera, el cosplay te lo estás haciendo para TI y para nadie más. Lo primero es que te tiene que gustar lo que estás haciendo y que el personaje y tú estéis sincronizados. Se tiene que llegar a tal grado como si estuviera el personaje contigo o que si le pasa algo te quedas en shock. Todo eso logrará que cuando te enfundes el traje y vayas al evento, hace que el personaje si está entre nosotros.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Luke Skywalker (Star Wars: Los Últimos Jedi) - Solrac Khazad - Fotografía por Apuchu Photography
Luke Skywalker (Star Wars: Los Últimos Jedi) – Solrac Khazad – Fotografía por Apuchu Photography

Retos e ideas tengo, lo que pasa es que tengo que tener a personal que este igual de loca que yo o peor, que vayan más allá de lo que yo hubiese visualizado en mi cabeza. Es difícil pero no imposible.

En cuestión de metas pues llegar a hacer alguna actuación en evento grande de Star Wars con el de Luke Skywalker en Los Últimos Jedi. Tengo que encontrar a un Kylo que esté dispuesto a pelear contra mí en Crait.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Yo pienso que en los eventos el personal deben de ir a pasárselo bien como con cualquier hobby. En los eventos deberían de valorar también a la hora de invitar a los cosplayers. Es cierto que hay que mirar siempre a que el invitado sea alguien que tenga gancho para que la gente venga y a veces el evento se queda sin invitado bien porque se sale del presupuesto u otra cosa. Igual si echan un vistazo y miran los cosplayers del pueblo llano verán una auténtica mina para los eventos que sean de su misma localidad y se dan a conocer.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo una, iba con mi traje de Khazad, el cazador de Sith de Star Wars en los tiempos de la Vieja República. Se acercaron un par de niños al aire libre y me preguntaban que quien era de la saga. Menos mal que tenía mi propia trama montada ya que no sale en ninguna peli ni videojuego de la saga.

El caso es que les conté que mi personaje tiene como compañero a un águila y al principio se quedaron un poco pensativos, de repente sucedió que como era a mediodía en Sevilla asomé la vista al cielo y vi un ave que no parecía ni una paloma ni vencejo, las alas eran bastante gruesas por lo que era un ave rapaz, les dije que miraran al cielo y localizasen ese ave. Cuando lo encontraron les dije que ese águila lo había soltado para vigilar el evento y que no pasase nada.

Las caras de los niños cuando escucharon que el águila era de verdad lo tengo guardado en los buenos recuerdos. Todo por la sonrisa de los peques hace que merezca la pena pasar el calor que pasamos.

Khazad, el cazador de Sith (Star Wars, The Old Republic) - Solrac Khazad - Fotografía por Des Caulfield Photography
Khazad, el cazador de Sith (Star Wars, The Old Republic) – Solrac Khazad – Fotografía por Des Caulfield Photography

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues la difusión de mi trabajo ha empezado a salir para delante hace poco tiempo porque hasta hace un par de meses no sabía cómo destripar bien Instagram por ejemplo para darle más potencia a la difusión de los trabajos. Por supuesto contando con la ayuda de los que saben. No soy de estar casi a diario porque tampoco tengo tanto material como para aguantar ese ritmo así que tocará estrujarse las neuronas.

Una cosa que si es verdad y es que ahora con las fotos de mis sesiones que me han hecho, los más asiduos que me siguen y yo sé quiénes son porque son los mismos sé que les encanta y que por eso seré muy pesado mostrándoles lo mejor.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Escucha bien, iniciado, si estás leyendo esto te mostraré lo que debes saber antes de adentrarte en la Senda del Cosplay:

  • Lo principal, esto es un hobby, salvo que te quieras dedicar profesionalmente. Cuando no se está cómodo o a gusto lo puedes pausar hasta que te veas capacitado para seguir.
  • Ves al evento que quieras. Por suerte al año hay muchísimos en los que puedes probar y ver qué es lo que te gusta. Aviso: Ser cosplayer es caro, tanto en lo que a materiales se refiere como para la asistencia a los eventos (transporte, alojamiento, comida, etc…). Sin embargo, merece la pena una vez dentro porque conoces a mucha gente. Yo personalmente las mejores personas las he conocido en los eventos.
  • Cuando optes por hacerte cosplay, yo les digo a muchos que cualquiera puede hacerse cosplay ya sea caro o barato. Al fin y al cabo el traje es el 50% de esto. No pasa nada si al principio te ves perdido por no saber cómo actuar con tu personaje… Lo único que nos separa es la experiencia y años metidos en el mundo del cosplay. Incluso con esa diferencia de experiencia no tiene que ser una barrera para seguir encontrando a buena gente, para hacer amistades e incluso aprender de los veteranos.
  • Por último, decir que lo pruebes antes de decir que no. Tendrás un montón de ideas y proyectos que te encantarán materializar, más si ves que hay otros que comparten ese mismo proyecto que tu para hacer una grupal. Que no se quede en idea y llévalo a cabo hasta el final… Quién sabe, puede que en un futuro hasta nos encontremos cara a cara.

Y esto… es lo que el Heraldo de la Fuerza tiene que deciros, iniciados, mucha suerte en vuestro camino.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no hago cosplay pues además de escuchar música, ver series, quedar con mi pareja por allí y también con mis amistades pues también soy practicante de artes marciales de Kendo Koreano (Haidong Gümdo)… de ahí que mis personajes sean todos espadachines pues aprovecho todo lo que se de esta disciplina para darle realismo a los movimientos y a los cortes. También entreno en un gimnasio para estar en forma y seguir “vacunándome” con la tolerancia al calor para cuando llegue el momento de volver a la temporada de cosplays.

Muchisimas gracias a Solrac Khazad por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *