Autorretrato - Soritha Art

Soritha Art – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos otra nueva entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Soritha Art. Ilustradora valenciana que ha creado trabajos alucinantes de Pokemon y Houseki no Kuni, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Soritha Art?¿Dónde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Boceto de Pulgarcita, 2017 Cuento original de Hans Christian Andersen. Técnica tradicional, lápiz - Soritha Art
Boceto de Pulgarcita, 2017 Cuento original de Hans Christian Andersen. Técnica tradicional, lápiz – Soritha Art

Mi nombre es Cristina Jorge Jurado y tengo 26 años. Mi nombre artístico o mas bien como soy conocida en redes es Sori o Soritha. Este nombre nació a raíz de crearme una cuenta en Deviant art hace 9 años, y viene por el personaje Sora de Kingdom Hearts.

Mi camino para ser ilustradora empezó desde bien pequeña, digamos que pasaba unas cuantas más horas de lo normal dibujando que cualquier otro niño. Pero no fue hasta la ESO que decidí que quería ser una profesional y vivir de mis ilustraciones y el dibujo paso sin darme cuenta a ser el eje de mi vida.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustrador que sentiste más tuyos?

Ilustración final, Pulgarcita, 2017 Cuento original de Hans Christian Andersen. Técnica mixta, tradicional y coloreado en digital. Photoshop.
Ilustración final, Pulgarcita, 2017 Cuento original de Hans Christian Andersen. Técnica mixta, tradicional y coloreado en digital. Photoshop.

Recientemente 2, uno de ellos fue mi TFG de Bellas Artes presentado en junio de 2018, el cual trata de una recopilación de 5 cuentos de Han Christian Andersen. Para los cuentos hice un total de 31 ilustraciones en las cuales hice mi propio diseño de personajes y adapté mi estilo dibujo en tradicional a estos, dándoles una estética muy diferente a lo que suelen ser mis dibujos en digital

El otro ha sido el Inktober pasado de octubre 2018, siendo el primer año que lo he tomado en serio como proyecto personal, además de todo un reto. Mi idea desde un principio fue hacer ilustraciones originales que narraran una pequeña historia o situación sin necesidad de texto y dejar que el espectador diera rienda suelta a su imaginación.

Ilustración Inktober, día 4 Spell. 2018. Técnica mixta: Acuarela, tinta y lápices de colores - Soritha Art
Ilustración Inktober, día 4 Spell. 2018. Técnica mixta: Acuarela, tinta y lápices de colores – Soritha Art

Para las 31 ilustraciones diseñe brujas diferentes, solo algunas se repiten y de hecho ya las había gastado en inktobers anteriores, las cuales considero ya casi como un Oc y me planteo en sacarlas próximamente en el Inktober de 2019.

Este proyecto me hizo sentir muy orgullosa de mí misma, porque aparte de completar el reto dedicándole 4 horas diarias durante todo el mes. Me hizo sentir que crecí como artista ya que nunca había hecho tantas ilustraciones originales seguidas y me gustó muchísimo el resultado. Tanto que decidí imprimirlo y actualmente todavía lo vendo por mis redes y eventos. Ver que la gente se interesa por arte original del artista como es este inktober me llena muchísimo.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Que esta transmita sentimientos. Si no transmite nada, ya sea por los colores o la actitud del personaje, siento que esta está vacía y no tiene alma. Muchas veces influye el estado de ánimo, una canción o algo en concreto que haya vivido en ese momento.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Actualmente mi mayor fuente de inspiración está siendo la serie Houseki no Kuni. Me ha transmitido tantas cosas que siento necesidad de plasmar todo eso mediante ilustraciones. El resto del tiempo, la música.

Posphophillite (Houseki no Kuni) - Soritha Art
Posphophillite (Houseki no Kuni) – Soritha Art

Siempre estoy escuchando música, el 60% del día. Principalmente me gustan mucho las bandas sonoras, ya que no tienen letras y es curioso como con la misma melodía se te pueden ocurrir ideas muy diferentes. Digamos que la música hace que saque todo lo que llevo dentro.

Y por supuesto también está la inspiración e influencia de otros artistas. Para mí es inevitable fijarme muchísimo en todo lo que hacen los demás y tomar ideas de estos. Principalmente me gusta experimentar con paletas de colores de otros artistas y ver que surge de esa fusión de estilos.

Por ahora no creo que tenga un estilo definido ni creo que lo vaya a tener nunca, ya que me gusta mucho experimentar y hacer cosas diferentes. Por ahora diría que mi estilo se caracteriza más por el color y los brillos que suelo darle a los objetos brillantes y atmosferas. Me gustan mucho las escenas luminosas. 

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso? ¿y de la que menos?

Sin duda mi mejor trabajo o almenos el que yo considero que lo es, se trata de este fan art de Phosphopillite del anime Houseki no kuni. Para este me base en la foto de @litli_prinsinn.

Y el que menos… No siento que tenga ningún trabajo que no me guste al punto de no estar orgullosa de él. Si que los redibujaría porque ahora tengo más practica y experiencia, pero ya está. Siempre dedico bastante tiempo a todo lo que hago y puesto que soy muy perfeccionista, me gusta sentir que di el 100% y no dejo de trabajar en el hasta que lo siento así.

Ahri, Evelynn, Kai'Sa & Akali KDA (League of Legends) - Soritha Art
Ahri, Evelynn, Kai’Sa & Akali KDA (League of Legends) – Soritha Art

¿Tienes algún ilustrador/a que haya sido una referencia para ti?

Tengo muchos y estos han ido cambiando según mis etapas de la vida, ya que los gustos van cambiando.

Algunos artistas que en cierto modo han influenciado en mi estilo, me gusta seguir sus trabajos etc son:

Paula Bonet, Conrad Roset, Harukoichikawa, Inio Asano, Karla Rodriguez (Instagram @dolleetoile) Ilya Kuvshirov (intagram @kuvshinov_ilya), Heikla (Instagram @Heikala)…

 ¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

Varias veces y seguirá pasando. Es muy complicado que a todo el mundo le guste lo que haces, desde clientes que me han pedido ilustraciones a gente que me sigue en redes sociales, profesores que e tenido en la universidad y un largo etc.

Como anécdota, estando en la ESO me presente a un concurso de postales navideñas y por aquella época yo ya dibujaba estilo anime. Así que hice una chica con traje de papa Noel la cual tenia un poco de escote (nada exagerado). A los profesores no les pareció adecuado el dibujo para imprimirlo y felicitar las navidades a los padres. Así que me toco compartir el premio con otra persona… 

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Mi estado de ánimo principalmente. Soy una persona bastante visceral y a la vez muy callada, así que mi forma de sacar todo eso que llevo dentro es a través del dibujo.

Shymin, Gijinkas (Pokemon) - Soritha Art
Shymin, Gijinkas (Pokemon) – Soritha Art

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Practico las dos, pero siempre me he decantado por el dibujo digital, ya que este es limpio, no gastan en material y a la hora de hacer prints y demás es más fácil al estar ya digitalizado. Pero no me gustaría perder la costumbre de vez en cuando de hacer dibujos en tradicional, sobre todo acuarelas que es lo que mas me gusta.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustradora?

Poder vivir de mis ilustraciones al 100% y sacar algún artbook propio como han hecho algunos de mis artistas favoritos, con ilustraciones originales. Que la gente se interese por eso contenido original y no tanto por los fanarts. Todavía me queda muchísimo que recorrer ya que apenas siento que empecé seriamente en esto.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

El principal punto positivo es a la difusión de tu trabajo y posibilidad de llegar a todo el mundo, cosa que en una exposición no lo tienes. Pienso que las redes sociales son una exposición permanente abierta y con alcance mundial.

Yo misma he tenido más clientes del extranjero que de España, así que si siento que es real esa difusión.

Como punto negativo principal y que cualquier artista ha vivido, es el robo de tus obras.

Esto te hace preguntarte hasta que punto merece la pena arriesgar a colgar algo en redes y que sin darte cuenta tu trabajo este impreso y colgado en una tienda.

Hay que tener mucho cuidado con estas cosas y la mejor solución a mi parecer es usar las marcas de agua, grandes y en mitad del dibujo (Sobre todo en pequeños artistas que aun no tiene marca registrada copyright)

Aparte de ilustradora, también te gusta moverte por el mundo del cosplay ¿Alguna vez has llegado a hacer algún cosplay basándote en alguna de tus ilustraciones? ¿Has llegado a ver a otra persona que haya podido basarse en tu trabajo para hacer un cosplay? ¿Cómo fue o sería tu reacción?

Megium, Diseño Propio Cosplay (Pokemon) - Soritha Art
Megium, Diseño Propio Cosplay (Pokemon) – Soritha Art

En varias ocasiones he hecho cosplay de diseños propias, mayoritariamente pokemons, como Meganium o Pikachu. Recientemente también diseñe mi cosplay de Kiko, el familiar de Ahri Star Guardian del juego League of Legends.

Me gusta mucho hacer esto porque es la fusión de dos cosas que me encanta hacer, el dibujo y el cosplay.

Ha habido algunas personas que me pidieron permiso para hacer cosplay de algunos diseños míos. Uno de ellos fue un fan art de gijinkas del pokemon Shaymin. Siempre que me han preguntado pidiendo permiso he dicho que si y me alaga muchísimo que a la gente le gusten tanto mis diseños como para hacer cosplay.

Nunca he visto a nadie que lo hiciera sin decirme nada o al menos no soy consciente de ello. Pero si me gusta que me pidan permiso para esas cosas y que después den créditos de quien hizo el diseño.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Siento que es bastante buena para lo poco conocida y pequeña que soy como artista.

Respecto a la valoración, si siento que en general a la gente le gusta lo que hago y siempre de una forma u otra tengo constancia de ello. Me gusta mucho el feedback que tengo con mis seguidores.

Aunque siento que en general y esto les pasa también a mas artistas, nunca se valora lo suficiente las horas de trabajo o años que lleva uno a la espalda para llegar a sacar cualquier ilustración.

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

No frustrarse porque hay gente mejor que tú, porque siempre los habrá. Eso no es un motivo para detenerte sino para motivarte, tomar ejemplo de esos artistas, ver lo mucho que se esfuerzan en su trabajo y hacer lo mismo.

Yo siempre digo que la práctica hace al maestro, y es imposible mejorar o querer avanzar en la ilustración si no se practica y se le echan ganas. Además, hoy en día contamos con un montón de tutoriales de dibujo al alcance de todos, sin necesidad de clases o comprar libros, esta bien ser autodidacta y fijarse en que hacen otros artistas.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

Me encanta hacer cosplay, es algo en lo que llevo 11 años y espero poder seguir por mas tiempo. Además, también me gusta retocar mis propias fotos en lo cual pongo en practica mis conocimientos con el Photoshop que he cogido dibujando todos estos años.

Muchas gracias a Soritha Art por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *