Dr Strange - Sr Strange Cosplay

Sr Strange Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Sr Strange Cosplay. Cosplayer cantabro que ha realizado trabajos como Dr. Strange y DeadPool, entre otros.

Dr Strange - Sr Strange Cosplay
Dr Strange – Sr Strange Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Sr Strange Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Muy buenas, pues Sr Strange Cosplay viene de una combinación de las dos cosas que llenan mi vida. La primera el cosplay, y la segunda de la magia, y en su representación del mundo Marvel por Dr Strange.

Mi aventura en este mundo comenzó creo que cuando no tenia uso de razón jeje. Desde muy pequeño me apasionó el mundo del teatro y las artes escénicas y siempre andaba disfrazándome en cada pequeña ocasión que surgía. Ya con 14 años descubrí que todo “esto” era un arte y comencé a investigar y hasta el día de hoy. Recuerdo que un día salí del cine de ver Amazing Spiderman y fue tal la obsesión que tuve por esa película que según llegue a casa comencé a hacerme un traje (fue literalmente un desastre total jajaja) y de ahí inicié a investigar y arrancó el aprendizaje de este bello arte.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

La verdad que tengo muchas fuentes de inspiración. Pero sobre todo lo que más me llama la atención son las personalidades de los personajes, el vestuario suele ser lo último que me inspira. Es por eso que soy fan incondicional de los trabajos de Tim Burton. Sus personajes siempre tienen ese toque personal que los hacen únicos e inimitables (y ahí nace el reto). Si encima ya lo combinamos con el que para mi es el actor número 1 (Johnny Depp) ya es doble reto jeje puesto que para mi el poder transmitir sensaciones y emociones con el cosplay es primordial.

Jack Sparrow (Pirates of the Carribean) - Sr Strange Cosplay
Jack Sparrow (Pirates of the Carribean) – Sr Strange Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin lugar a dudas Jack Sparrow. Hace 6 años recuerdo que un carnaval me arme de valor y decidí “disfrazarme” del capitán Jack Sparrow, cosa que pensaba sería súper fácil (ingenuo yo). Fue un desastre jaja, asi que desde ese día decidí que trabajaría en ello hasta “ser” Jack Sparrow, y es a día de hoy que aún le faltan detallitos al Cosplay. Pero sin duda es del que más orgulloso me siento por todo el cariño y amor que le he puesto.

En cuanto al más difícil, diría que ha sido y es uno que aún no está acabado del todo, Eduardo Manostijeras. Quizá no tanto a nivel del traje, pero si a la caracterización y volverte el. Es sin duda otro de los que considero grandes proyectos que se cocinan a fuego lento.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

¡Absolutamente interpretarlo! Para mi el poder pasar los días “siendo” el personaje que admiro es uno de los mayores placeres que nos ofrecen las convenciones. A veces es difícil mantener el personaje todo el tiempo ya que las emociones corren y vuelan en las convenciones pero yo intento al máximo mantener la forma del personaje. Es lo que te puede hacer único ese día y que te recuerden por ello. Además hay personajes súper divertidos que crean situaciones indescriptibles y únicas.

Captain America - Sr Strange Cosplay - Edición por Murk Studios
Captain America – Sr Strange Cosplay – Edición por Murk Studios

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si que hay gente fuera de este mundo que nos ve como gente “rara” pero la verdad que casi todas las experiencias que he tenido tanto haciendo sesiones de fotos en lugares públicos con el cosplay “expuesto” han sido súper positivas. Extraño no, lo más normal es que mucha gente se te quede mirando de manera un poco rara, pero creo que es por querer acercarse a pedir una foto y no se atreven.

De normal cuando salgo con algún superhéroe lo más normal es que los niños se acerquen, te pidan fotos, un chico que de manos, y algún adulto que te felicita por lo que ellos llaman “disfraz”. A lo que asocio todo esto es quizá a la poca desinformación que hay de nuestro arte, ya que aún la gente lo sigue viendo como disfraz y es completamente lo contrario.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Si desde luego! Hoy en día en bastante difícil no coincidir con lo grande es el mundo del cosplay.

La verdad que para mi no es un inconveniente en absoluto, es más al contrario, para mi es una satisfacción ver a compañeros y compañeras que tienen gustos parecidos al mío.

Mi reacción siempre ha sido de preguntón jaja, nunca de malas obviamente, si no de compartir la experiencia de cómo hemos creado el cosplay, donde buscar la información, materiales, procesos… y al final son charlas largas que acaban en amistad. Quizá sea de lo más bonito de este mundo.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Sin duda la interpretación! Desde luego el vestuario ha de ser bueno, pero eso cuando hablamos de cosplay memorable se da casi por hecho. Al final es verdad que hoy en día hay muchísima información, tutoriales, técnicas y los trajes cada día mejoran de manera indescriptible. Es por eso que para mi, lo que le da el toque memorable a tu cosplay es como intérpretes ese personaje. El estudio de sus movimientos, tono de voz y quizá lo más importante, las miradas son para mi el factor clave para que todos recuerden tu cosplay.

DeadPool - Sr Strange Cosplay - Edición por Murk Studios
DeadPool – Sr Strange Cosplay – Edición por Murk Studios

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Nunca estuve en una “grupal”. La verdad que soy mucho más de individuales, sobretodo porque de donde soy (Santander), no hay muchos cosplayers y ponerse de acuerdo para una grupal no es nada fácil. Imagino que la clave sería el compromiso pero es bastante complicado, al final cada uno por motivos personales tiene más o menos tiempo, gustos… y parece algo difícil jeje pero bueno no puedo entrar mucho en el tema porque nunca estuve en una, pero es algo que me gustaría experimentar sin duda!

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Retos personales muchos! El más importante aprender a coser bien. Yo siempre he sido un desastre para las manualidades (soy muy poco paciente), me desespero con muy poco jaja. Así que cuando empecé, mi mayor reto era mejorar todo lo “manual”. Si que es cierto que es fácil comprar un cosplay y ala (cosa que aún así defiendo, no todos tienen la paciencia o tiempo para invertir en esto) pero si que es cierto que comprar el cosplay te quita lo más divertido, el proceso. Al final aprender es de los procesos más bonitos en la vida y el superar las metas es un subidón de autoestima.

No, la verdad que no tengo una meta, simplemente me gusta compartir mis “frikadas” con el mundo y espero que ellos disfruten con las mismas.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Quizá el ansía de conseguir fama, likes y seguidores. Hay muchas veces que se nos olvida que no dejamos de ser personas y eso tiene que ir ante todo. El ser mejor cosplayer o fotógrafo o cualquier cosa que envuelva este arte no te hace ser mejor que nadie. La fama es relativa, los likes vienen y van y los seguidores son ya de por si una apreciación a tu trabajo y no por tener más se te tiene que olvidar de donde vienes.

El ser “mejor” que otro o tener más repercusión en redes solo debería auto ayudarte a ayudar (valga la redundancia) a aquellas personas que se inician y quieren también disfrutar de este mundo como tu lo haces. A veces se nos olvida el compañerismo y nos cerramos en nuestro mundo (lo se por experiencia personal ya que mi trabajo consta de ello). Así que paz, amor y ayudemos a aquellos que no saben por donde empezar!

Aparte de cosplayer, también te mueves mucho por la fotografía y la edición de esta, ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Esta es sin duda una de mis preguntas favoritas! Siempre digo lo mismo, es un arma de doble filo. Para mi es de los mejores avances, el poder hacer de todo con un software en cuanto a fotografía es la ideal. Te soluciona muchos problemas y “abarata” costes a un fotógrafo que se inicia, pero no debería ser la respuesta a muchos problemas. No vale todo!!!

Tipo: “no te preocupes por el maquillaje, luego lo arreglo con photoshop”, “no hace falta el traje completo, luego lo dibujo en photoshop”, “luego lo añado yo…”. No nos olvidemos de una cosa muy importante y fundamental, la fotografía (para mi) se basa en un concepto clave, sentimientos, y es por eso que decidí desde una temporada atrás el hacer la mayoría de mis sesiones en fondo negro centrándome en los detalles de expresión. Para mi es preferible que la foto transmita a que sea un impacto visual.

Batman - Sr Strange Cosplay
Batman – Sr Strange Cosplay

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Anécdotas muchas, pero quizá la más curiosa fue en una sesión de exteriores como Batman por Barcelona, encontrarme un grupo de personas fan totales del personaje y acabar de cañas con ellos con el cosplay puesto. Fue una sensación extraña pero súper enriquecedora a fin de cuentas.

SpiderMan - Sr Strange Cosplay
SpiderMan – Sr Strange Cosplay

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad es algo que no suelo mirar mucho. Obviamente hay quien no le agrada un dulce. Me gusta que la gente me comparta y comente si le gusta o no el trabajo que realice tanto la fotografía como en el cosplay como en la caracterización. Pero no me obsesiona el llegar a más personas o que la gente me baile el agua.

Si que hay veces que veo que trabaje mucho en algo y no llego muy lejos pero al final hablamos de una red social controlada por una máquina que genera un algoritmo, así que tampoco por llegar más lejos o no significa que el trabajo sea mejor o no. Depende mucho la hora, comentarios, como este ese día la red social… vamos que es un estudio importante el que se tiene que hacer para controlar el alcance de un trabajo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Puede que sea simple pero para mi es lo fundamental. Disfruta!. Sin lugar a dudas no empezaste por hacerte famoso o famosa, no empezaste por obligación ni por interés. Así que que pierdes… nada! Solo disfruta cada momento y persona que este arte te traerá, investiga, crea y abre tu mente a liberarte y ser lo que quieres ser. No importa el físico, lo que digan y lo que dirán. Trabaja duro y recuerda que todo esto se hace para ser más feliz con uno mismo!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues básicamente trabajar, mi trabajo es mi pasión y mi pasión es mi trabajo. Soy artista (Mago/ilusionista) en una compañía de cruceros. Desde los 5 años practico y estudio este bellísimo arte que es la magia y desde los 18 me dedico profesionalmente a ello. Gracias a ello con tan solo 27 años he podido compartir experiencias únicas y viajar por más de 50 países alrededor del mundo, lo que me ha permitido abrir la mente y descubrir personas únicas de todas las nacionalidades.

A esto me refería en cuanto a “fama” dentro del barco cada crucero actuó para 5.500 personas que conviven contigo durante toda su estancia. Tomar un café se convierte en algo extraño ya que todos piden fotos y quieren hablar contigo. Al final del día entiendes que esto a un nivel mayor es horrible. Gracias a dios puedo pasear por la calle sin problemas, pero un famoso no. Sin duda la experiencia te llena profesional y personalmente pero es duro. Nunca para mi es importante buscar la fama, como dije lo importante es disfrutar el proceso y ser feliz con lo que haces y hacer feliz a los demás!

Joker (Batman) - Sr Strange Cosplay
Joker (Batman) – Sr Strange Cosplay

Muchísimas gracias a Sr Strange Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *