Trunks (Dragon Ball Super) - Starryberry - Fotografía por Bunny Cruz

Starryberry – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos a nuestro portal una nueva entrevista, esta vez con Starryberry. Cosplayer pontevedresa / venezolana que ha realizado trabajos como Link y 9S, entre otros.

Sugawara Koushi (Haikyuu!) - Starryberry - Fotografía por Bunny Cruz
Sugawara Koushi (Haikyuu!) – Starryberry – Fotografía por Bunny Cruz

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Starryberry? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Starry Berry viene del Inglés “Starry = Lleno de estrellas” y “Berry = Baya (fruto)”. Esta combinación de nombres la hizo una amiga cuando estábamos pensando en opciones para mi página de Facebook, ya que me gustan mucho las estrellas y también las fresas jajaja. No es un nombre muy profundo la verdad. Mi logo personal es una fresa con colores de galaxia y estrellas por esta misma razón.

La primera vez que hice cosplay fue en 2008, y fue bastante simple, solamente utilicé parte de mi ropa del día a día, compré una peluca barata en una tienda de chinos e hice algunos accesorios con papel jaja. Este primer traje fue un tributo a mi cantante favorito (Hyde, de L’Arc-en-Ciel). La razón por la cual me decidí hacerlo es porque como dije, es mi cantante favorito y quería hacerle un tributo a mi propio estilo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Todos los personajes que elijo tienen características que veo en mi misma persona, o sus personalidades conectan con la mía de una manera u otra. Esto quiere decir, que elijo personajes porque me gustan sus personalidades mayormente, no por la estética, así que el tipo varía mucho, aunque generalmente son personajes con personalidades fuertes y cara de pocos amigos.

9S (NieR: Automata) - Starryberry - Fotografía por Fran Villaverde
9S (NieR: Automata) – Starryberry – Fotografía por Fran Villaverde

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Me siento más orgullosa del resultado de Sesshomaru (Inuyasha), es un personaje que había querido hacer desde mi niñez y creo que está bastante logrado. El más difícil de coser, sin embargo, ha sido el de 9S (Nier: Automata). Además de ese, otro que me costó terminar por la dificultad de hacer las alas, fue Yue (Sakura Card Captor).

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Me encantaría decir que tengo una, pero la verdad es que no. Sin embargo, siempre comienzo por buscar la peluca, cosa que para mi es una de las mas importantes. Si no consigo una peluca que creo me pueda servir para el personaje no importa cuanto deba alterarla, desisto del mismo, sobre todo en tema de colores.

Lo más fácil para mi es hacer la planificación, es decir, todo lo que debo comprar, patrones y así, pero lo más difícil (porque es lo que peor se me da) es la costura. Lo que más disfruto es estilizar la peluca.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

El tiempo varía mucho, dependiendo de lo complicado que sea el traje o para cuando deseo utilizarlo. No soy de hacer varios cosplays a la vez, así que todo me lo tomo con calma. Por supuesto, no me da vergüenza decir que cuando he necesitado ayuda, la he pedido, a otros cosplayers que cosen mejor que yo, modistas, o incluso mi propia familia, también he buscado millones de tutoriales por internet. No tiene nada de malo pedir ayuda.

Dazai Osamu (Bungou Stary Dogs) - Starryberry - Fotografía por Bunny Cruz
Dazai Osamu (Bungou Stary Dogs) – Starryberry – Fotografía por Bunny Cruz

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Soy una persona que no tiene muchos ingresos económicos, así que siempre intento utilizar lo más barato y accesible para mí. Sin embargo, a veces he comprado materiales costosos porque en ese preciso momento podía permitírmelo, pero no es habitual en lo absoluto.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, sobre todo cuando era más joven. Muchas veces llegaba a sentir que el cosplay que llevaba no me favorecía, pensaba que no lo había hecho de la mejor manera posible, o me faltaba algún detalle y eso para mí era muy frustrante. Hoy en día, me lo tomo con un poco de mas calma.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No es mi fuerte participar en concursos pero sí he participado en algunos y he ganado, sobre todo cuando estaba en Venezuela (de donde vengo), y en eventos como Hobbycon A Coruña, o más pequeños y locales como Vimango o Vigotaku en Vigo, donde resido.

Mi opinión es que los concursos no son para todo el mundo, tiene que gustarte esa parte del cosplay, ya que conlleva mucho esfuerzo y muchas habilidades que debes aprender, como la puesta en escena, hacer la escenografía y atrezzo, entre otras. El tema de los eventos es complicado, suelen haber muchos problemas en la organización y decisiones de los mismos, la gente nunca queda 100% conforme y eso es algo inevitable. No es mi parte favorita del cosplay, así que no participo mucho en ellos.

Yue & Yukito (Sakura Card Captor) - Starryberry & Bunny Cruz - Fotografía por Jesús Puentes
Yue & Yukito (Sakura Card Captor) – Starryberry & Bunny Cruz – Fotografía por Jesús Puentes

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, hay personas que son irrespetuosas con los cosplayer. A mi algunas veces me han tocado partes del traje sin permiso, halado la peluca, o tomado fotografías mientras descanso o como (cosa que me desagrada bastante). Fuera de los eventos, la gente también es irrespetuosa, me ha pasado que me han llamado cosas bastante feas solo por llevar cosplay ya que no lo entienden, muchas veces en plan que uno es “satánico” y tal, jaja.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Me ha pasado, y muchas veces nos hemos tomado fotografías juntos o al menos hemos compartido un rato juntos. A mi me gusta que la gente lleve el mismo traje que yo. Los personajes no son exclusivos, no son propiedad de nadie. A mi me gusta conocer a personas que gustan de los mismos personajes que yo.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Que realmente te guste el personaje que estás haciendo y lo disfrutes. De nada sirve que hagas todo perfecto, si se te ve incómodo. En mi opinión, cuando se nota que realmente disfrutas de lo que haces, es cuando transmites mejor a los personajes y haces que el traje reluzca mucho más.

Akira Fudo (Devilman Crybaby) - Starryberry - Fotografía por Sara Costas
Akira Fudo (Devilman Crybaby) – Starryberry – Fotografía por Sara Costas

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Además de las malas experiencias de gente tocando o halando el traje, creo que lo más curioso que me ha pasado es tener a personas persiguiéndome y hablando entre ellos por detrás de mi tratando de descifrar mi género. Fue bastante gracioso, la verdad.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Hay muchas cosas que mejorar, como en cualquier comunidad. Pero, si tengo que decir algo en específico, diría que los cosplayers deberíamos ser más amigables entre nosotros, ya que todos disfrutamos del mismo hobby, en vez de dividirnos y crear malos ratos.

Aparte de cosplayer, también te mueves mucho por la fotografía y la edición de esta, ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Ha cambiado muchísimo desde que apareció la fotografía digital. Los programas de edición y las mismas cámaras son bastante amigables con los usuarios así que creo que es un arte que está al alcance de cualquier persona que se interese y eso es algo bueno. Ahora, que el resultado sea el que esperas o no, ya depende de cuánto empeño le pongas o de tus propios dotes artísticos. Creo que los programas de retoques son geniales para nosotros los cosplayers, ya que nos ayudan a crear los mundos y matices de todos los personajes que hacemos.

WBC (Hataraku Saibou) - Starryberry - Fotografía por Sara Costas
WBC (Hataraku Saibou) – Starryberry – Fotografía por Sara Costas

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad nunca hago las cosas pensando en que le guste o no a los demás. Quiero decir, para mí, los seguidores o likes no son lo que mas me interesa. Yo hago lo que hago porque es mi hobby, porque me gusta. Honestamente, más bien me sorprenden las cosas que he logrado conseguir aun sin planificarlo, considerando que esto es un hobby y no un trabajo. He conocido muchísima gente a través del cosplay y la fotografía.

Quizás no tengo la mayor cantidad de seguidores ni likes por foto, pero yo disfruto de lo que hago, y aparentemente hay muchas personas que también gustan de mi trabajo, sean muchas o pocas, y para mi eso no tiene precio y al final del día me hace muy feliz.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no se rindan. Ninguno de nosotros nació sabiendo hacer cosplay, y todos podemos mejorar cada día, así que cada vez que se frustren, deben seguir adelante porque después de todo ese sacrificio, verán lo que han creado y se sentirán orgullosos. No hay mejor sentimiento que el de saber que lo que sea que hayas hecho, vino de tus propias manos y habilidades.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta todo lo relacionado con la música, así que si no estoy haciendo cosplay o algo relacionado a ello, seguramente me estoy disfrutando de algún concierto sea en vivo , por streaming o simplemente escuchando música jajaja. En realidad soy bastante normal en ese aspecto, disfruto de la música, ir al cine, quedar con amigos, y sobre todo, tratar de investigar y practicar para mejorar mis habilidades de fotografía.

Link (The Legend of Zelda) - Starryberry - Fotografía por Sergio Pousada
Link (The Legend of Zelda) – Starryberry – Fotografía por Sergio Pousada

Muchísimas gracias a Starryberry por habernos concedido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *