Winifred Sanderson (Hocus Focus) - Taifu - Fotografía por Michel Takuma

Taifu – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Taifu. Cosplayer barcelonés que ha realizado trabajos como Jareth y Buzz LightYear, entre otros.

Conde Olaf (A Series of Unfortunate Events) - Taifu - Fotografía por Irene Kuroi
Conde Olaf (A Series of Unfortunate Events) – Taifu – Fotografía por Irene Kuroi

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Taifu? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues Taifu procede de un videojuego del mismo nombre para Playstation 1 que descubrí de pequeño, porque el personaje lleva un cinturón con una hebilla del Yin Yang. Para aquella época yo era muy muy fan de ese símbolo y todo lo relacionado con él, me llamaba muchísimo la atención. Además me gustó mucho la estética del personaje y el juego.

Empecé a hacer cosplay en 2013 gracias a que conocí a la cosplayer Crispychicken por Facebook cuando la etiquetaron en una foto que yo subí con ella en un evento. Ahí nos pusimos en contacto y ella me animó a probarlo. Ahí me estrené en costura, props y estilización de pelucas.

Gracias a ella y al apoyo del resto de amigas del grupo, Taifu es hoy lo que es.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Elijo al personaje por su presencia, vestuario y estética y sobretodo porque provoca en mi una sensación o un recuerdo. Luego analizo las diferentes partes y realmente me dejo llevar por lo que siento, la ilusión y las ganas.

Cuando llega el momento de la caracterización aprendo a hacer lo que el personaje exige: sea humano, un hombre mayor, una bestia, un personaje animado, una mujer… de todo se aprende.

Winifred Sanderson (Hocus Focus) - Taifu - Fotografía por Michel Takuma
Winifred Sanderson (Hocus Focus) – Taifu – Fotografía por Michel Takuma

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Echando la vista atrás, creo que el de Winifred Sanderson (Hocus Pocus) ya que la puesta en escena fue increíble para mí y en el conjunto no dejaba indiferente a nadie. Nunca pensé que podría hacer algo así.

Creo que todos mis cosplays me han supuesto algo de complicación ya que cada vez voy aprendiendo más y más y afronto nuevos retos. Y no es lo mismo los conocimientos en confección que tenia en 2013 que ahora, pero siempre he ido aprendiendo lo necesario para estar a la altura de lo que el nuevo proyecto pide.

Recuerdo las muchas horas dedicadas para sacar adelante el cosplay, como cuando tuve que coser a mano todos los brillantes de la espalda de Jareth, el rey goblin (Labyrinth) o los bordados de la chaqueta de Winifred Sanderson (Hocus Pocus), así como las mil pruebas con latex y moldes para hacer las protesis.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Creo que soy muy meticuloso en la organización, como lo era en la época de estudio y con la mayoría de cosas que hago. Lo primero es hacer una búsqueda exhaustiva de imágenes de referencia del nuevo cosplay que quiero hacer, la documentación es la base para tener imágenes de referencia en las que basar las pautas de mi trabajo.

Luego la parte difícil, es patronar el traje, adaptármelo a mi cuerpo y entender qué estoy haciendo. No quiero olvidarme también de la importancia que tiene elegir bien los tejidos.

Quizás lo menos complicado, que no fácil, es interpretar al personaje. En el proceso de costura intento ponerme de fondo la película, video o algún referente sobre el personaje una vez tras otra para interiorizar, sin ser consciente, el carácter, actitud y gestos.

Buzz Lightgear (Toy Story) - Taifu - Fotografía por Olga Diaz Balado
Buzz Lightgear (Toy Story) – Taifu – Fotografía por Olga Diaz Balado

¿Alguna vez has acabado desconforme / incómodo con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Por ahora nunca, cuando llevo un cosplay a un evento, lo he probado previamente en casa, he ensayado, he hecho pruebas del maquillaje… para ahorrarme imprevistos o sorpresas.

Pero nadie dijo que llevar un cosplay fuera cómodo… y en el caso de Buzz Lightyear (Toy Story), necesito ayuda para llevarlo de casa al evento y para vestirme, si no me resulta imposible. Y al final del día es una paliza estar dentro de ese traje.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Sería todo un gustazo que así fuera, ¿porqué no? Lo disfruto muchísimo y me llena.

Siendo realista, no veo factible que un chico que hace cosplay pueda vivir de ello en España. Personalmente lo veo como mi mayor hobby, que explota las cualidades que ni yo sabía que tenía dentro, pero no veo que esto pueda pagarme las facturas, ni el alquiler, como si que lo hace mi trabajo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Desde mis inicios he participado en concursos de pasarela de la Japan Weekend y preliminares del salón del manga, algunas veces ganando mejor caracterización, el especial del jurado, mejor peluca, mejor confección…

También tuve la gran experiencia de ganar, junto a Luis Maro, la preselección del China Cosplay Super Show de Madrid para ir a China (Hangzhou) al CICAF. Y luego intenté 3 veces la preliminar del European Cosplay Gathering de Barcelona.

Después de quedar 2 veces segundo, por fin gané el 1er puesto para llegar a representar a España en Solo en el ECG de París 2018.

Después llegó el quedar 1ero en la preselección de ECG solo 2019, de nuevo, para 2021 y ganar la mejor confección en el BCN GamesWorld.

Recuerdo no ser consciente de todo lo que esto significa, hasta que una amiga mía me dijo: ¿te das cuenta que llevas casi 2 años en esto y ya te vas a un concurso internacional?

Entonces empecé a darle valor a la manera en que yo hago cosplay, puesto que da sus frutos y que estaba en la dirección correcta para seguir con lo siguiente que viniera.

Jak & Daxter - Taifu - Fotografía por Realitypixels
Jak & Daxter – Taifu – Fotografía por Realitypixels

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por supuesto, hay gente para todo… gente que es educada, gente que respeta, gente que te admira y gente que todo lo contrario. Gente que no valora el esfuerzo que hay detrás y el trabajo que lleva hacer un cosplay.

Quizás solo lo ven como un disfraz y nada más. Pero aunque no vean eso, la educación es primordial (como en todo) y hay que ser educado con el cosplayer cuando le pides una foto por ejemplo, al igual que lo eres con una persona que no conoces de nada.

Recuerdo una vez que un chaval empezó a golpearme la espalda de Buzz LightYear como si fuera a hacer la llave de Karate como en la película. Atonito me quedé, solo pensaba… por favor que no se me haya desquebrajado la pintura o se me haya roto algo….

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Totalmente, ahora soy mas exigente con mis propios cosplays, intento que las demás personas disfruten conmigo cuando llevo cosplay y he perdido por completo la vergüenza y los miedos.

Jareth, the Goblin King (Labyrinth) - Taifu - Fotografía por Realitypixels
Jareth, the Goblin King (Labyrinth) – Taifu – Fotografía por Realitypixels

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Mi segundo año coincidí con un chico que iba de la 2ª parte del juego de Jak&Daxtery. Yo iba de la 1ª parte, y fue muy divertido ponernos a hablar como especialistas del personaje de nuestras propias impresiones.

Pero sí, una vez coincidí con el mismo traje (incluso hasta los mismos detalles que yo me tomé por propia iniciativa de hacerle al cosplay) Jareth el rey de los Goblins. La reacción fue correcta, sin más, no hablamos nada al respecto el uno con el otro.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Lo importante es que TU hagas un cosplay memorable para TI, no que los demás consideren o no que es un cosplay memorable.

Es decir, lo importante es hacer lo que uno siente y lo que uno quiere. Esa ilusión en hacerlo, en ponértelo y en lucirlo es la que te va a compensar con creces y es la satisfacción personal que no tiene precio. Cuando uno hace algo con esas ganas, se nota y lo notan.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Sin duda el haber ganado en la preselección de ECG Solo después de tantos intentos. Y encima no solo eso sino que en 2019 otra vez conseguí el 1er puesto.

La verdad que no tengo una meta u objetivo… ahora, pensándolo seriamente, creo que mi objetivo es que no me falten nunca las ganas, ni los cosplays a querer hacerme.

Ike (Fire Emblem) - Taifu - Fotografía Phoenix Orange
Ike (Fire Emblem) – Taifu – Fotografía Phoenix Orange

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Como en toda comunidad hay los detractores y los defensores, los que cosen y se lo cosen y los que critícan más que cosen…. Pero al final todo se sabe, todos nos conocemos y cada uno debe estar bien consigo mismo.

Así que lo fundamental es que haya respeto y educación en este hobby, que se valore el trabajo, la dedicación y que esto es para divertirnos y pasarlo bien. Para sentirse orgulloso unos de otros.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Si de verdad quieren iniciarse que pongan hilo a la aguja, que no lo eternicen, que se pongan a ello y que le pongan muchas ganas y mucha ilusión, porque vale muchísimo la pena: hacerlo, ponerse el cosplay y conocer a la gente fantástica que hay en esto.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta el diseño gráfico (es lo que he estudiado) así que me pongo a retocar fotos pendientes de cosplays, jugar a videojuegos con los que recientemente me he vuelto a aficionar y sobretodo salir de fiesta y bailar (otro de mis hobbys que durante años y años he practicado en competición).

Winifred Sanderson (Hocus Focus) - Taifu - Fotografía por Michel Takuma
Winifred Sanderson (Hocus Focus) – Taifu – Fotografía por Michel Takuma

Muchísimas gracias a Taifu por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *