Emily Kaldwin (Dishonored 2) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Apuchu Photography

Trinity Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Trinity Cosplay. Cosplayer sevillana que ha realizado trabajos como Morgan Yu o McCree, entre otros.

Joseph Oda (The Evil Within) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Apuchu Photography
Joseph Oda (The Evil Within) – Trinity Cosplay – Fotografía realizada por Apuchu Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Trinity Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico es bastante reciente la verdad. Hasta hace unos años no empecé a compartir mis trabajos en las redes por lo que la mayoría de gente me conocía en persona y por mi nombre. Así que decidí aprovechar y usar la versión inglesa de Trinidad que me parecía más internacional.

Empecé el cosplay en el 2008, cuando me hice mi primer traje, Lavi de D.Gray-man, para el Salón del Manga de Jerez. Ya conocía el hobby a través de internet, (aunque la comunidad era bastante más pequeña y menos conocida que ahora) y había ido a varias convenciones. Me encantó que la gente se vistiera de sus personajes favoritos y quise unirme y hacer lo mismo con el mío de aquel momento. Desde ese momento empecé a ir a casi todos los eventos con cosplay y a planificar nuevos trajes de un año a otro.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Mis personajes favoritos de caracterizar son los personajes masculinos o los que tienen un diseño de estilo realista. Siempre me habían parecido un desafío importante de caracterización y hace un par de años cuando quise hacer a McCree de Overwatch, empecé a interesarme por aprender más sobre ello. Me encanta escoger personajes con rasgos marcados o específicos y llevarlos a mi terreno para recrearlos. Disfruto tanto con ello que ahora mismo al menos la mitad de mis futuros proyectos son de crossplay.

Otro tipo que he empezado a explorar más recientemente son los personajes más estilo anime como 2B del Nier Automata, en ese estilo aún me queda muchísimo por practicar y aprender.

Morgan Yu (Prey) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Apuchu Photography
Morgan Yu (Prey) – Trinity Cosplay – Fotografía realizada por Apuchu Photography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda el cosplay del que más orgullosa me siento es el de Morgan Yu, del videojuego Prey. Tiene varios elementos complejos y llenos de detalles, como el casco, que está hecho de piezas de metacrilato con acabado en espejo, luces LED en el interior, y está diseñado para poder “romperse” y conseguir un efecto determinado durante actuaciones o fotografía.

El que me resultó más complicado sin embargo, fue Emily Kaldwin de Dishonored 2. Aún estoy empezando a defenderme en el mundo de la costura, por lo que patronar y coser el abrigo me hizo tirarme del pelo más de una vez, pero estoy orgullosa del resultado final.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

De media suelo tardar un par de meses desde que me ronda la idea por la cabeza hasta que lo tengo hecho. Al empezar invierto un tiempo considerable en planificar cómo voy a hacer todo exactamente para hacerme una idea del volumen de trabajo, y así luego organizarme bien.

Con frecuencia consulto a gente más experta que yo para que me aconseje o me recomiende información sobre cosas que no domino mucho, y más de una vez mis amigos o familia me han echado un par de manos cuando se me acababa el tiempo para llegar a un fecha límite, son unos soles.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

La verdad es que me gusta bastante interpretar el personaje cuando estoy en el evento. Es muy divertido sobre todo si vas en grupal o en pareja con alguien de la misma temática. Especialmente intento interpretar lo mejor que puedo cuando tengo que posar para fotos, porque creo que se trasluce bastante, y la gente también suele reaccionar muy bien cuando se acerca a charlar contigo porque les gusta el personaje.

Evie Frye (Assassins Creed Syndicate) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Apuchu Photography
Evie Frye (Assassins Creed Syndicate) – Trinity Cosplay – Fotografía realizada por Apuchu Photography

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

En el 2018 participé en el ECG del Salón del Manga BCN y fue toda una experiencia. Aunque no me llevé ningún premio, el planificar la actuación, diseñar el atrezzo y subirme al escenario me encantó, y me motivó muchísimo para volver a presentarme a alguno en el futuro. También el ambiente que había entre los demás concursantes era muy bueno y eso siempre anima y ayuda a pasarlo bien a pesar de los nervios.

Sobre los concursos en general, creo que se les da demasiada importancia como forma de demostrar el nivel de alguien. Al fin de al cabo hay artistas increíbles que no concursan porque no quieren o no les gusta. Pero también me parecen una buena forma de lucir tu trabajo, ponerse metas o desafiarse a uno mismo a meterte en proyectos que de otra forma no harías nunca.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por desgracia sí, hay gente que no respeta nada a los cosplayers y piensa que son monos de feria a los que pueden molestar en cualquier momento. He tenido muchas experiencias haciendo sesiones de fotos en las que la gente empieza a sacar fotos sin permiso (a veces incluso cuando estas terminando de ponerte el traje) o a gritarte cosas, pero afortunadamente nada más grave.

Trevor Belmont (Castlevania Netflix series) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Des Cauldfield Photography
Trevor Belmont (Castlevania Netflix series) – Trinity Cosplay – Fotografía realizada por Des Cauldfield Photography

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Totalmente! Al principio solo hacía cosplay para llevarlo a un evento determinado, no me lo pensaba demasiado, me tiraba a la piscina directamente unas semanas antes y listo. Ahora planifico muchísimo más el proceso, intento pensar en materiales o técnicas nuevas que puedo aprovechar para aprender con cada proyecto, y lo enfoco más a las sesiones de fotografía que son mi principal forma de vivir el hobby actualmente.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Coincidí en una convención con otra chica cuando íbamos las dos de Hawke del Dragon Age II y me encantó la experiencia. Estuvimos un buen rato hablando de lo que nos encanta el juego y el personaje y comparando como habíamos hecho distintas partes del traje y las props. No hay nada como comentar los detalles de un cosplay con alguien que ha sufrido lo mismo que tú para hacerlo.

Marian Hawke (Dragon Age II) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Apuchu Photography
Marian Hawke (Dragon Age II) – Trinity Cosplay – Fotografía realizada por Apuchu Photography

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Le debo mucho al hobby, porque me ha motivado para superar varios retos personales, como el respeto tan grande que le tenía a posar y a las sesiones de fotos, cosa que ahora es mi principal razón para hacer cosplay. También el miedo escénico, que superé para subirme a concursar con una actuación que me hacía muchísima ilusión hacer.

A nivel de elaboración del cosplay la parte de patronaje y costura era de mis mayores desafíos y creo que voy aprendiendo bastante bien. Como con todo, la práctica y el perderle un poco el miedo a equivocarte son la clave para ir avanzando, siempre se aprenden cosas nuevas y hay tiempo para mejorar.

En el futuro me gustaría aprender a estilizar mejor las pelucas y atreverme hacer cosas como teñir, picar pelo, etc. Me parece un aspecto fascinante del cosplay y admiro mucho a los que saben de ello.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pienso que la comunidad del cosplay que tenemos no está nada mal, la mayoría de gente es agradable y respetuosa con los demás. Aun así creo que se podría mejorar el tema de la comparación y la competitividad. Hay una tendencia a decir que “X es quien mejor ha hecho a tal pj, así que yo ya ni lo intento” o “como a mí me gustan las cosas hechas de tal manera, lo que no es así está mal”. Nunca se sabe del todo lo que rodea a un cosplay o a quien lo hace, no sabes el tiempo, los conocimientos o el presupuesto que tiene.

Este es un hobby en el que afortunadamente hay mil maneras de hacer las cosas, y en el que cada uno puede ser creativo y darle su toque personal a sus proyectos.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

La mejor fuera de un evento fue el día en el que me estaba haciendo la sesión de fotos de 2B del Nier Automata en una playa subida a las rocas y una señora me gritó desde lejos que enhorabuena por conseguir llegar allí en tacones.

2B (Nier Automata) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Apuchu Photography
2B (Nier Automata) – Trinity Cosplay – Fotografía realizada por Apuchu Photography

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

En general siento que tengo tanto muy buena valoración de mi trabajo en las rrss. La gente que me sigue aprecia mucho las cosas que hago, aunque no sean muy populares en ese momento, y el feedback que me dan me anima muchísimo a mejorar y a probar cosas nuevas con el hobby.

No voy a mentir, a veces puede desanimar cuando subes una foto en la que has invertido tiempo y esfuerzo y no tiene apenas repercusión. Pero creo que hay que recordarse que las redes son un poco impredecibles y nunca sabes cómo va a reaccionar una publicación, así que aunque sea un poco tópico hay que intentar no mirar mucho los números y centrarse en compartir el contenido que a ti te gusta hacer.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Le diría que el cosplay es un hobby para todo el mundo, y que lo puedes vivir como quieras. Desde comprar un traje por Internet y plantarte en un evento hasta pasar un año cosiendo pedrería a un traje. Hay infinidad de cosas que pueden interesar y aprender y muchísima información, así que le aconsejaría que empezara por un proyecto que le motivara y se lanzara a ello. También que se involucrara con la comunidad del cosplay tanto en persona como por las redes. Seguro que encontraría gente maja con cosas en común con las que aprender y compartir sus trabajos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Buena pregunta jajaja, para que voy a mentir, siempre tengo algún proyecto de cosplay entre manos porque es mi principal hobby y como tiene tantas facetas distintas puedo ir cambiando de actividad y nunca me canso así que la mayoría de mi tiempo libre lo invierto ahí. En cuanto al resto me encantan los videojuegos, los juegos de rol y todas las actividades artísticas como pintar, modelar, hacer manualidades, etc. ¡Todo lo que sea creativo es mi pasión!

Jesse McCree (Overwatch) - Trinity Cosplay - Fotografía realizada por Apuchu Photography
Jesse McCree (Overwatch) – Trinity Cosplay – Fotografía realizada por Apuchu Photography

Muchisimas gracias a Trinity Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *