Rachel Amber (Life is Stranger) - Twilight Heda

Twilight Heda – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal otra gran entrevista, esta vez con Twilight Heda. Cosplayer cordobesa que ha realizado grandes trabajos como Xayah y Ahri, entre otros.

Lexa The Commander (The 100 CW) - Twilight Heda - Fotografía por ghost.issues
Lexa The Commander (The 100 CW) – Twilight Heda – Fotografía por ghost.issues

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Twilight Heda? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola bonitos! Antes de empezar con la entrevista, me gustaría daros infinitas gracias por haber contado conmigo para realizar este proyecto. Cuando contactasteis conmigo, no me lo podía creer jajajajaj. Hace bastante tiempo que no participo en una entrevista, ¡así que espero hacerlo medianamente bien!.

Bueno, pues para empezar mi nombre significaría algo así como ‘’Comandante (Heda) del Crepúsculo (Twilight)’’. ‘’Heda’’ es como llaman a los comandantes en ‘’The 100’’, que es una de mis series favoritas, y me lo puse en honor a Lexa. Es un personaje que literalmente marcó un antes y un después en mi vida. Como ya os podréis imaginar tiene un significado muy importante para mí.

La primera vez que intenté hacer un cosplay fue cuando tenía 11 añitos, el Halloween de ese año. Sin saber qué era un cosplay si quiera, sólo sabía que tenía muchas ganas de ser Moka Akashiya jajajajaja. Pero oficialmente, empecé a hacer cosplay hace unos seis años más o menos en Animacomic.

Lo que me incitó a empezar con esto, fue precisamente las ganas locas que había tenido desde pequeñita de ser o interpretar a personajes que admiraba o con los que acabaría identificándome posteriormente al haber recibido una fuerte influencia de ellos mismos. Otro aliciente fue, que un buen amigo me sorprendió regalándome una peluca de Miku Hatsune por mi cumple. Después de eso, ya no pude parar.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

En todo este tiempo siempre he estado escogiendo personajes en  los que me haya visto reflejada potencialmente. Son con los que obviamente me he sentido más cómoda. Diría que nunca le he dado mucha importancia a lo que es el dibujo o la ‘’imagen’’ del personaje en sí. Es algo bastante secundario para mí, aunque creo que por el momento, todavía no he cosplayeado a ningún personaje que visualmente no me haya agradado o convencido del todo.

También, a la hora de empezar un cosplay, entra en juego mi situación económica. Si son muy costosos los post pongo el tiempo necesario hasta poder llevarlos a cabo 100%, ya que siempre he sido una persona muy perfeccionista. Aunque he de decir que tengo bastante suerte, porque hay algunos cosplays que irremediablemente acaban saliéndome ‘’low cost’’ (tipo Rachel, Chloe o Nana) al usar la misma vestimenta que ellas.

Rakan & Xayah (League of Legends) - Twilight Heda & renizevalenstein
Rakan & Xayah (League of Legends) – Twilight Heda & renizevalenstein

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Hasta la fecha, el cosplay que me resultó más complicado y del cual a la vez, me siento más orgullosa, es Xayah. Xayah tiene un valor sentimental para mí inmenso así que pillé ese cosplay con muchísimas ganas. Trabajé en él durante meses y con orgullo puedo decir que me sorprendí a mí misma del resultado (pese a que aún siga modificando pequeñas cosas). Entre otras motivos porque gracias a ella, decidí empezar seriamente con el Cosmake y proponerme aplicarlo a los demás cosplans en vez de a únicamente personajes esporádicos como había estado haciendo hasta ahora.

De hecho, me gustaría haber añadido varias fotos de los cosplays de Xayah y Rakan a esta entrevista, pero aún mi pareja y yo no hemos podido tener nuestra sesión de fotos. Y nada, ahora mismo estoy empezando con Xayah Star Guardian, la cual creo que me traerá más de un quebradero de cabeza también y será tres o cuatro veces más difícil que la clásica… Aunque confieso que es un proyecto que obviamente me tiene muy motivada sólo por poder hacer de ella de nuevo. Se ha convertido casi sin querer, en uno de mis personajes favoritos a la hora de hacer cosplay y caracterizar.

Aunque confieso que es un proyecto que obviamente me tiene muy motivada sólo por poder hacer de ella de nuevo. Se ha convertido casi sin querer, en uno de mis personajes favoritos a la hora de hacer cosplay y caracterizar.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Bueno, yo no tengo preferencias. Cuando me decido a hacer un cosplay, me tomo mi tiempo para investigar los materiales más adecuados para llevarlo a cabo… Obviamente unos son más costosos que otros y algunos costosos pueden sustituirse sin problema por otros más asequibles. Esto también me influye mucho en cuando empezar un cosplay o no, o en si puedo llevar varios proyectos a la vez o no. Es lo que suelo hacer, varios proyectos que considero fáciles o poco costosos y de fondo, uno o dos más elaborados.

De todas formas, yo creo que lo más importante es saber informarse y ser comprensivo con la situación económica y personal de cada uno y buscar aquello que, al acabarlo, te haga sentir satisfecho contigo mismo.

Nana Osaki (Nana) - Twilight Heda - Fotografía por ghost.issues
Nana Osaki (Nana) – Twilight Heda – Fotografía por ghost.issues

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Con sinceridad, dudo que alguna vez deje de hacer cosplay. Es cierto que, irremediablemente, la gente en general cada vez tenemos más responsabilidades de las que ocuparnos y menos tiempo que dedicarle a nuestras aficciones. Pero lo que es el cosplay en sí no creo que desaparezca en mí. Como mucho, en un caso extremo, tendría que reducirlo bastante por falta de tiempo o dinero, pero no hasta el punto de desaparecer de mi vida.

El cosplay es, de hecho, mi hobby favorito y no, no me gustaría vivir de ello pero me acerca bastante al Arte dramático. Es lo que me gustaría acabar estudiando tarde o temprano. Probablemente, este sea uno de los motivos por los que el cosplay signifique tanto para mí o por el que me guste tanto esta profesión, el parecido.  

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Mmm… no, no he participado en ningún concurso pero tengo tentaciones de hacerlo. De hecho, es posible que tome la iniciativa de participar en el concurso de cosplay de Mangafest o en alguna pasarela cercana.

Yo creo que los concursos tienen su lado positivo y su lado negativo, como todo en la vida. Por lo que he visto y he podido experimentar, el trato muchas veces no ha sido el adecuado entre concursantes. Tampoco por parte del jurado que han llegado a mostrarse bastante desinteresados en los proyectos de los demás.

También hay quien insinúa la presencia de tongos y un largo etcétera de cosas, pero supongo que todo esto también depende de la gente con la que te toque interactuar y de lo bien organizado que esté ‘’X’’ concurso.

Evidentemente, hay buenos, medianos e intermedios. Cuando me suba a concursar a más de uno y pueda comparar, sólo entonces voy a poder hablar objetivamente y espero poder cambiar mi opinión que por ahora se inclina hacia lo negativo.

Chloe (Life is Stranger) - Twilight Heda - Fotografía por ghost.issues
Chloe (Life is Stranger) – Twilight Heda – Fotografía por ghost.issues

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Desde luego, hay gente ajena al cosplay que no respeta al cosplayer y también cosplayers que no respetan a otros dentro de la propia comunidad.

En cuanto a lo primero, he tenido que soportar risitas y comentarios inapropiados cuando he ido por la calle e incluso dentro de eventos. Recuerdo que la segunda vez que llevé a Ahri a Gamepolis tuve que soportar algún que otro insulto debido a la fama injustificada que tiene mi personaje. Espero que nadie tenga que aguantar nada de esto porque es bastante desagradable y nunca sabes muy bien cómo reaccionar contra esa persona o personas. Por no hablar de los que ya son más atrevidos y se acercan a ti con segundas intenciones que han acabado en momentos sumamente incómodos.

En cuanto a la comunidad en sí, es lo de siempre. Opino que existe gente muy buena que se esfuerzan en progresar, que son encantadores y que merece totalmente la pena conocer, pero también gente muy envidiosa que siempre andan intentando pisarle los talones a su objetivo porque no son capaces de centrarse en sus asuntos y esforzarse en conseguir o en sacar algo positivo de sí mismos. Esto sí me ha tocado vivirlo a mí, por desgracia, en contadas situaciones a lo largo de estos 6 años y lo peor aún es, que no soy a la única persona que le pasa.

Estoy relatando un comentario muy negativo porque la situación lo requiere, pero obviamente no toda la comunidad es así y desde luego, la comunidad cosplayer me ha regalado momentos y la oportunidad de conocer a personas que a día de hoy no cambiaría por nada. Al final lo bueno, siempre supera con creces a los momentos negativos.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mí, sin duda, lo más gratificante de hacer cosplay es cómo me siento al hacerlo y como esa felicidad se proyecta al exterior de manera que puedo compartir esta ilusión con más personas.

Es maravilloso acabar algo que te apetecía mucho hacer o que te ha costado muchísimo trabajo y al día siguiente pasearte por un evento sola o con tus amigos, viviendo a tu personaje y viendo como todos los demás disfrutan haciendo lo mismo que tú. Hacer cosplay para mí es una vía de escape, de ahí también que dude en que vaya a dejarlo alguna vez.

Después de una tarde de fotos, de payaseo con algún amigo en casa poniéndonos pelucas o tras un día entero correteando por eventos e interactuando con personas y actividades, yo llego a mi casa, me tiro en mi cama y os juro que estoy agotadísima, relajada y feliz que es como me gustaría sentirme siempre. Dormirme con una sonrisa de oreja a oreja en la cara y esperando impaciente para la próxima vez.

Rachel Amber (Life is Stranger) - Twilight Heda - Fotografía por ghost.issues
Rachel Amber (Life is Stranger) – Twilight Heda – Fotografía por ghost.issues

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Mi forma de hacer cosplay a lo largo de estos seis años ha cambiado muchísimo aunque ha ido haciéndolo poco a poco. Sobre todo, estos últimos dos años he sentido una evolución muy grande en mi persona al haberme animado a aprender a estilizar pelucas por ejemplo, al haberme iniciado oficialmente en el prop y cosmake o simplemente al haberme animado a empezar a hacer crossplay (cosa que me imponía bastante) y al haberme planteado el hacerme personajes que nunca jamás habría pensado que podrían quedarme en condiciones (ejem, Miss Fortune, ejem). Además, me he vuelto más metódica y organizada a la hora de elaborarlos.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Siii, alguna vez me ha pasado. Pues siempre han sido reacciones positivas (menos una vez hace unos años, que una Lucy me miró fatal contadas veces en el mismo evento jajajajajaj). Normalmente, cuando me he cruzado con alguien que lleva el mismo cosplay que yo, nos hemos sonreído de manera cómplice y alguna que otra vez nos hemos parado a charlar sobre nuestros cosplays, personajes, series…  incluso nos hemos sacado alguna foto juntas.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Me gustan mucho ambas cosas, pero creo que los grupales son mi debilidad. Llevo haciendo grupales, principalmente grandes, desde que empecé. Con sinceridad, los dos grupales en los que más he disfrutado estar han sido el de LOL y el de Ghibli (de hecho, varias personas nos encontramos en ambos grupales). En general son personas bastante responsables, ilusionadas y se esfuerzan muchísimo para que el grupal se mantenga unido sin dejarme toda la carga a mí.

uando lideras un grupal, es súper importante que ayudes a entender a las personas que lo integran, que todos somos iguales importantes y que sin uno de nosotros, esto no sale adelante. Así que cuando yo veo a todos mis niños y niñas felices, conociéndose unos a otros, compartiendo momentos, planeando cositas y esforzándose para que esto se repita una segunda y una tercera y una cuarta vez… incluso una quinta, sexta o séptima, yo no puedo ser más feliz. He tenido mucha suerte de haber dado con todos ellos.

También he hecho dúos, tríos y grupales más pequeñitos en los que he sido muy feliz y me lo he pasado en grande hayan salido adelante más tarde o no. Y me encanta, que muchas de estas personas se encuentren en mis grupales actuales también.  

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Lo único que voy a decir sobre esto es que la comunidad del cosplay es como cualquier otra comunidad. Que hay gente muy positiva y gente muy negativa. Tú, como persona, no puedes permitir que cierta gente eclipse lo bonito de convivir y de compartir tus ilusiones y sueños con los demás. Es tan simple como que cada persona debe de tener en tu vida la importancia que tú le des. Es un ejercicio difícil pero ya os digo yo que se consigue. Si yo he conseguido gestionar gente tóxica y malos rollos de manera que queden fuera de mi vida y me sean totalmente indiferentes, cualquiera que se esfuerce puede conseguirlo también. Hacer caso omiso a este tipo de cosas y ser feliz.  

Ahri (League of Legends) - Twilight Heda - Fotografía por Pixelixarte
Ahri (League of Legends) – Twilight Heda – Fotografía por Pixelixarte

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Ay, siempre que me preguntan por esto, cuento la misma anécdota. Además de que alguna persona por mi ciudad o en mi propio centro me hayan reconocido sin cosplay (cosa que suele impactarme mucho de primeras, pero luego admito que me hace bastante feliz) me pasó una vez que estando en Gamepolis con el cosplay de Ahri.

Un chico extranjero se hizo una foto conmigo y más tarde, apareció de nuevo regalándome una camisa de Ahri que había comprado allí para mí. Yo me asusté bastante porque pensaba que la había robado o algo (porque los productos de los stands son bastante caros y yo no entendía que una persona aleatoria se hubiera gasto dinero en mí por la cara) pero no lo había hecho y pues la tengo aquí en mi casa. Cada vez que la uso me acuerdo de él porque fue un recuerdo muy bonito que surgió gracias a una situación bastante random.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues depende de las redes sociales y de los criterios que tengan cada una a la hora de difundir los contenidos de los usuarios, ¿no?. Yo siempre utilizo Instagram, que con sinceridad por eso de los algoritmos y sus múltiples cambios últimamente va regular. Por esto mismo, es un error valorar tu trabajo en torno a los likes que te de la gente, porque es probable que tu contenido no se esté difundiendo adecuadamente o que simplemente no guste. Tampoco pasa nada si no gusta a los demás mientras te guste a ti, digo yo.

Valorar yo sé que mi trabajo en cuestión sí es valorado por los demás. Las personas que me siguen siempre interactúan muy cariñosamente conmigo y me suelen apoyar bastante. Desde aquí, me apetece, una vez más, daros las gracias porque como ya os he dicho cien veces sois un apoyo súper importante en mi cuenta y gracias a vosotros siempre se puede avanzar un poquito más. En serio, gracias.

Moka Akashiya (Rosario Vampire) - Twilight Heda
Moka Akashiya (Rosario Vampire) – Twilight Heda

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

El mejor consejo que le puedo dar a una persona que quiere iniciarse en el mundo del cosplay es, que lo haga con mucho cariño e ilusión. También que sea paciente y comprensivo consigo mismo con su situación económica y personal. Informarse sobre cualquier duda y que pregunte MUCHO sin miedo a que le reaccione mal alguien, porque por cada persona que te contesta mal, cinco lo hacen bien.

No hace falta que se cree expectativas ni que se auto exija, somos una comunidad que está aquí para disfrutar y no pasa nada si no acabas un cosplay a tiempo o si no queda como tú querías, siempre habrá tiempo para lucir tu trabajo y para modificar de él lo que tú quieras cuando lo decidas si es que decides hacerlo. Aquí hay gente muy tonta pero mil personas que merecen la pena y que van a influenciar también en lo positivo que te lleves de los eventos y en tu aprendizaje.

Así que nada de venirse abajo si las cosas no siempre salen como quieres. Y de verdad, disfruta(d) mucho, que es un regalo el poder estar aquí… al menos lo fue para mí y a día de hoy con sus pros y contras, sigo considerándolo así.  

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Mi otra afición favorita es, definitivamente, el canto. El año que viene hago siete años en clases de canto y no puedo esperar para traeros alguna cover a mi perfil. Tardaré un poquito, porque, vuelvo a recalcar, soy muy perfeccionista y hasta que algo no queda como yo quiero no lo subo. Además tengo un poquito de miedo escénico aunque llevo 6 años subiéndome a escenarios a cantar jajajajajaja.

He propuesto esta idea muchas otras veces en mi perfil y siempre tuvo muy buena acogida, además ya lo hice hace unos años atrás en una de mis cuentas privadas de no-cosplay y moló bastante… ¡así que de nuevo me animo a ello!

También me gusta mucho dibujar (aunque lo tengo un poquito olvidado), escribir tanto fanfics como relatar pensamientos e ideas, el cine y planeo unirme a un grupo de teatro cuando me encuentre un poco más estable. Una de las cosas que más me gustan hacer, es irme a algún sitio bastante oscuro desde donde se puedan contemplar las estrellas (ella, mística) porque desde que era una enana me ha relajado mucho y también me pasa un poco con los paisajes en general de montaña o costeros.

Y bueno, creo que este es el final de la entrevista, así que muchas gracias Enfreakados por haberme brindado esta oportunidad y a todo el que haya conseguido llegar aquí abajo. Admito que me he extendido un poquito (BASTANTE) pero es que me gusta mucho escribir y hablar así que espero no haberos aburrido jajajajajaj.

Os deseo lo mejor <3

Muchisimas gracias a Twilight Heda por habernos concedido su tiempo en esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *