VanePujol – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con VanePujol. Fotógrafa gironesa que ha realizado trabajos con Blamishs y Blau Cosplay, entre otros.

Rem (Re: Zero) - Blau Cosplay - Fotografía por VanePujol
Rem (Re: Zero) – Blau Cosplay – Fotografía por VanePujol

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede VanePujol?

Soy una chica de piel muy blanca, y una vez me entere que antiguamente las personas muy blancas se las llamaban “sangre azul”. Al ser tan blanca se ven las venas azules, y desde entonces el azul es un color que me representa y me gusta^^.

VanePujol, es tanto mi nombre propio como mi nombre artístico, (nunca me han gustado los seudónimos), la única diferencia es que el nombre proviene de Vanessa, pero como es con dos S y la mayoría de la gente lo pronunciaba con una, yo me enfadaba, así que un día uno de mis amigos lo acorto a Vane y desde entonces me llaman así.

Y en el caso de utilizar mi apellido es por mi padre, que lógicamente tenemos el mismo apellido, ya que el también es artista, es pintor, y desde pequeña lo he visto firmar sus cuadros con el apellido Pujol, pero yo no quería hacer lo mismo, así que pongo mi nombre acortado junto al apellido surgió mi nombre artístico.

¿Donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

Cuando era pequeña mis padres me compraron una cámara Kodak de usar y tirar, para fotografiar a mis compañeros de clases en las excursiones, y desde entonces me llamaron la fotógrafa de la clase, porque siempre llevaba mi cámara en todas las salidas. Ademas me encantaba imprimir las fotos y colgarlas en mi habitación y poder mirar todos mis recuerdos.

Mi gran inspiración fue mi padre, ya que el también hacia fotografías para poder pintar sus cuadros, el es quien me enseño a mirar el mundo por un visor.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

He trabajado con mucho tipo de fotografías, pero lo que me gusta más es retratar a la gente, al principio empece con “portraits” de chicas y hace poco empece con la representación de personajes de animación y videojuegos, los “cosplays”.

Ahora estoy haciendo fotografías de “cosplayers” porque me siento muy identificada en este mundo. Desde pequeña leo y miro animes, y siempre soñaba que existieran en la vida real. Gracias a la gente que se dedica a interpretar a estos personajes han hecho mi sueño realidad y yo los tengo que retratar si o si.

Black Lady Chibiusa (Sailor Moon) - Azania Cosplays - Fotografía por VanePujol
Black Lady Chibiusa (Sailor Moon) – Azania Cosplays – Fotografía por VanePujol

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

“Nikorista Forever”. En mis sesiones utilizo la Nikon D800 con un objetivo fijo, el 50mm de Nikon 1.8, para mí es el mejor objetivo que he tenido.

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

En realidad también lo combino con los videos, pero no me considero videografa, porque no tengo tantos conocimiento como en la fotografía. Hago mas vídeos por probar cosas que en la fotografía no puedo hacer. Y alguna vez pienso en hacer dibujos anime en formato digital, pues de pequeña dibujaba a lápiz y papel.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Ha cambiado muchísimo en general todo lo referente al audiovisual, pero en fotografía he podido ver unos grande cambios. En mi caso he podido pasar a llevar una cámara de usar y tirar con carrete y tener que imprimir las fotos para poderlas ver a una cámara digital con tarjetas y poder guardar los archivos en cualquier parte.

Photoshop is NICE, puedes hacer tantas cosas y hay tantas formas de crear tu propia visión, el único limite es tu imaginación.

Hanamaru Christmas (Love Live) - Mako Cosplay - Fotografía por VanePujol
Hanamaru Christmas (Love Live) – Mako Cosplay – Fotografía por VanePujol

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Siempre intento retocar o hacer sesiones cuando me siento muy inspirada o con ganas de crear, pero todo el mundo sabe que alguna vez nuestra inspiración sale por la ventana^^ y en mi caso es el momento de dejar de crear y ponerme un videojuego, serie o leer un manga para disfrutar creaciones de otras maravillosas personas.

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Yo soy partidaria de dedicarme más en el proceso de elaborar y hacer la fotografía que editar, pero ahora mismo creo que dedico por igual el tiempo, dependiendo también si en la edición tengo ganas de hacer fotomontaje o prefiero dejar el fondo que fotografíe.

En mi caso no le doy importancia al tiempo, porque me gusta variar mi estilo de trabajo, alguna vez hago una sesión super simple que tardo muy poquito y en edición estoy mucho rato y algunas veces es al revés.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

PARA EMPEZAR ESE TIPO DE GENTE NO SE LES PUEDE LLAMAR FOTOGRAFOS.

Me hace mucha rabia, y yo me he encontrado esta situación en muchos eventos, que yo he pedido permiso a un “cosplayer” para hacer fotos y de golpe veo la luz de un flash, y es una persona que ha salido de la nada fotografiando el “cosplayer” que yo estoy fotografiando. Primero esa persona no ha pedido permiso y ademas me interrumpe mi trabajo. Yo nunca hago fotos sin permiso, siempre voy a la persona le pregunto si puedo y ademas les digo tipo de uso le voy a dar a la fotografía y si ademas las quieren se las envío en buena calidad.

Janna Star Guardian (League of Legends) - Aquayame Cosplay - Fotografía por VanePujol
Janna Star Guardian (League of Legends) – Aquayame Cosplay – Fotografía por VanePujol

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Mi mayor reto fue pasar de hacer fotografías realistas a hacer fotomontaje con los “cosplayers” y crear sus mundos. Un ejemplo es el primer fotomontaje que hice a Aquayame Cosplay con el personaje de Janna Guardiana de las Estrellas del videojuego League of Legends. Como podéis ver en la fotografía, cree el fondo y tuve que añadir objetos para crear el mayor realismo del personaje, ya que los “cosplayers” hacen muy bien su trabajo, pero hay cositas que son muy complicadas o caras para crear y ese es mi momento en crearlo yo en la fotografía. Estoy muy contenta con esta fotografía y tuve muy buenas valoraciones y mucho amor UwU (tengo que decir que el sitio era en la Girocomic de Girona con un fondo negro y con mala luz).

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Si, no tengo ningún problema en ponerme al otro lado de la cámara como “cosplayer”. Mi mejor fotografía es con el personaje de Kagome de la serie de InuYasha que me la hizo mi amigo fotógrafo MURK, que también le habéis hecho entrevista.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Mi meta principal es poder vivir de la fotografía de todos tipos, sobretodo como he comentado anteriormente serian los “cosplays” y “portraits”, pero siempre he soñado poder llegar a trabajar en una revista y poder crear la fotografía de portada.

Yuno Gasai (Mirai Nikki) - Sara Fortune Cosp - Fotografía por VanePujol
Yuno Gasai (Mirai Nikki) – Sara Fortune Cosp – Fotografía por VanePujol

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

Es complicado comentar este tema ya que no dependemos de la gente directamente, porque las aplicaciones alguna vez fallan. Pero dejando esto a parte, he empezado hace poco en el mundo de los “cosplayers” y estoy teniendo una buena valoración a mis trabajos, sobretodo lo he notado por el boca a boca y hablando con la gente en eventos, creo que funciona mejor los eventos que las redes sociales^^

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

TENEIS QUE SABER QUE ES MUY COMPLICADO EL MUNDO DEL ARTE, pero si te esfuerzas podrás llegar. Y sobretodo practicar mucho no dejes nunca la cámara apartada y esperando, tienes que ir tú a la gente y los sitios no vendan ellos a ti.

Es importante tener las técnicas básicas, pero ten en cuenta que siempre iras aprendiendo cosas nuevas y innovar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafa?

Me encanta el mundo de los videojuegos, y me pego algún que otro vicio^^. Y como buena “otaku” veo series de anime y leo los mangas. Ademas son un buen manera de adquirir ideas para las fotografías.

Janna Christmas (League of Legends) - Blamishs - Fotografía por VanePujol
Janna Christmas (League of Legends) – Blamishs – Fotografía por VanePujol

Muchísimas gracias a VanePujol por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *