Quick Silver (X-Men) - Verona Cosplay - Fotografia por Asherin Cosplay

Verona Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Verona Cosplay. Cosplayer valenciana que ha realizado trabajos espectaculares como Arwel y Zatanna, entre otros.

Rowena Ravenclaw (Harry Potter) - Verona Cosplay - Fotografia por Daruku Creations
Rowena Ravenclaw (Harry Potter) – Verona Cosplay – Fotografia por Daruku Creations

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Verona Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

La verdad es que lo de mi nombre no tiene mucho misterio, me llamo Verónica así que el nombre de Verona surgió de la idea de acortar el mío propio.

Empecé a hacer cosplay a principios de 2016, el año anterior asistí a la Japan Weekend de Valencia con mi pareja y me encantó aquello de “disfrazarme”, así que mi pareja me animó a tomármelo más en serio y me decidí a hacer mi primer cosplay, y en mayo de 2016 ya acudí a la Japan Weekend de Valencia con mi primer cosplay y me presenté por primera vez a un concurso de cosplay.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo elegir personajes femeninos con los que me sienta identificada, me guste su carácter, ya sean conocidos o no, lo importante es sentirte cómoda con el personaje. También suelo elegir algún que otro personaje por romper un poco con algún estereotipo.

Zatanna (Smallville) - Verona Cosplay - Fotografia por Daruku Creations
Zatanna (Smallville) – Verona Cosplay – Fotografia por Daruku Creations

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que me siento más orgullosa es el de Blancanieves. Tiene muchísimo trabajo detrás y además de suponer un reto de confección, supuso un reto de esfuerzo muy grande, ya que lo hice en un momento muy duro en el que tuve una lesión en la médula y aunque tarde más de lo previsto en terminarlo, estoy muy satisfecha con el resultado.

El más complicado creo que fue Zatanna porque aunque no sea un traje tan pomposo, tiene muchas piezas y hay un gran trabajo detrás.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Primero empiezo por elegir el personaje, todos tenemos en nuestra cabeza un cosplan ideal, aunque no lo cumplamos a raja tabla. Quiero hacer muchos cosplays así que empiezo por elegir el personaje pensando en el tipo de evento y en si estará a tiempo o no. En ocasiones, debes dar preferencia a ciertos personajes según el tiempo que tengas para realizarlo, si es para concurso o no, etc.

Después pienso en como quiero hacer el personaje, cuál de sus trajes encaja más conmigo y una vez elegido, pienso en qué necesitaré para hacerlo, compro los materiales y me pongo a ello. Lo más difícil o mejor dicho lo que menos me gusta es ponerme a patronear, me da mucha pereza y lo más fácil o que más me gusta es añadirle pequeños detalles al personaje y darle un poco mi toque.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues depende del cosplay, pero más o menos entre uno y seis meses. También tengo que decir que trabajo y no le puedo dedicar el tiempo que me gustaría, así que solo dispongo de algunas horitas al día para dedicarme a ello. Tengo la gran suerte de pertenecer a una familia de modistas, así que cuando me decidí a hacer cosplay por primera vez, recurrí a ellas para que me ayudarán y enseñarán bien a coser, pues no es lo mismo hacer remiendos o hacer vestidos para tus muñecas que ponerte a hacer un vestido desde cero para ti.

Con el tiempo, he ido perfeccionando mi técnica y creo que ha habido una gran evolución que se ve reflejada en mis trajes. También, en algún momento si tengo alguna duda sobre algún material, sobretodo en tema de calzado, props y peluquería pregunto a alguna de mis amigas cosplayers que son las que mejor me pueden asesorar en estos temas.

SnowWhite (Disney) - Verona Cosplay - Fotografia por Daruku Creations
SnowWhite (Disney) – Verona Cosplay – Fotografia por Daruku Creations

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Pues depende del personaje y lo mucho que me guste o quiera ser 100% fiel a él, al principio solía incluso reciclar telas, pero ahora suelo comprarlas. Normalmente no suelo comprar telas muy caras, pero por ejemplo en el de Blancanieves quería que el corpiño fuese de terciopelo, así que me di un capricho y lo compré (adoro el terciopelo). Lo importante no es el dinero o coste de la tela sino que tú te sientas cómoda con los materiales y el resultado.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Desconforme nunca, los cosplays que he hecho han sido porque me gustaban.

Incómoda es otra cosa, porque seamos realistas, llevar cosplay no es cómodo, cuando tienes que llevar un cancán que hace que no quepas por los sitios y necesites ayuda de alguien para ir al lavabo, tienes que llevar unos taconazos cuando vas a estar horas y horas de pie, o una peluca que te corta la circulación o llevar un cosplay caluroso en verano o al revés, en invierno, pues la realidad es que no es cómodo. Pero como dice el refrán para presumir hay que sufrir. Pero incomoda con el personaje o porque no gustase o algo de eso no.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

La interpretación del personaje suelo dejarla más para ciertos momentos de actuación de concursos, fotos o algún momento de risas con los amigos. Normalmente prefiero más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención.

WonderWoman (DC Comics) - Verona Cosplay - Fotografia por Photocosplay
WonderWoman (DC Comics) – Verona Cosplay – Fotografia por Photocosplay

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en muchos concursos desde que empecé en 2016 y la verdad es que he perdido la cuenta, pero todos han sido en concursos de la Comunidad Valenciana, ya que no he podido asistir a ningún evento más lejos debido a mi trabajo. Sí he tenido la suerte de haber ganado muchos premios, la mayoría de eventos más pequeños, pero es una gran satisfacción como cosplayer que la gente valore tu trabajo.

Mi opinión sobre los concursos es que es la ocasión perfecta para que la gente además de poder ver y valorar tu cosplay, valore también el esfuerzo que le has dedicado y la implicación que tienes con el personaje. En la mayoría de concursos suelen tratar bien al cosplayer, pero también es verdad que últimamente he observado que se ha perdido profesionalidad en algunos de ellos, pero no por parte de los cosplayers sino por los mismos organizadores del evento, como por ejemplo poner de jurado a miembros de la organización que no son cosplayers y por tanto no pueden valorar tu trabajo de manera objetiva. Pero no por ello hay que desanimarse ya que el principal objetivo es disfrutar de la actuación o la pasarela.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, pero porque creo que hay gente que no entiende bien lo que consiste ser cosplayer y el trabajazo que tiene detrás. Mucha gente nos ve como unos “frikis” o bichos raros que van disfrazados por ahí. En cuanto a algo extraño que me haya pasado, pues sobretodo gente que se te queda mirando en plan raro. Una vez en una sesión grupal de cosplay, unos chicos de una despedida de soltero se hicieron fotos con nosotros, pero en general nada negativo.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, y fue muy divertido nos hicimos fotos juntas. La verdad es que lo veo más como una ocasión de compartir la pasión que tienes con el personaje que un motivo para molestarte.

Mulan (Disney) - Verona Cosplay - Fotografia por La petite Nathalie
Mulan (Disney) – Verona Cosplay – Fotografia por La petite Nathalie

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Los guardo en una habitación de mi casa que uso como trastero, y sí, me estoy quedando sin espacio, lo que ha conllevado a invadir otros espacios de la casa y a poner de los nervios a mi madre.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Por ejemplo el reto de decidirme a hacer X personaje echando a un lado mis manías e inseguridades físicas o hacer un personaje que no sea prácticamente conocido y la gente pregunte por él.

Como meta hacerme uno de esos cosplays que siempre has soñado hacerte y está en tu Top 3 pero no te lo has hecho porque es muy pero que muy difícil, pero que esperas algún día de tu vida poderlo llevar puesto.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí, por ejemplo los prejuicios y los estereotipos que algunos cosplayers tienen sobre otros cosplayers que “no son adecuados” o no se adaptan a los estándares de físico establecidos o que se asemejen al personaje. También la falta de humildad de algunos cosplayers que ya tienen algo de renombre, ya que todos hemos partido de cero y lo que debemos hacer es apoyarnos entre nosotros y dejar a un lado la competencia insana.

Ariel (La Sirenita)- Verona Cosplay - Fotografia por I Photo You
Ariel (The Little Mermaid)- Verona Cosplay – Fotografia por I Photo You

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad es que no soy mucho de redes sociales, creo que si me implicará más obtendría una mayor valoración, pero creo que estoy bastante bien valorada y estoy contenta con ello.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Les diría que hagan lo que quieran, que si es su sueño o simplemente quieren probar a hacerlo, que se atrevan. Que no se dejen amedrentar por las críticas que puedan recibir porque se perderán cosas maravillosas, que sean ellos mismos y amen lo que hagan.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy una gran amante del cine, de hecho colecciono películas y tengo como un videoclub en casa. También me gusta mucho leer, adoro los gatetes, soy mamá de acogida y les cuido y busco adopción, y hacer manualidades.

Quick Silver (X-Men) - Verona Cosplay - Fotografia por Asherin Cosplay
Quick Silver (X-Men) – Verona Cosplay – Fotografia por Asherin Cosplay

Muchisimas gracias a Verona Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *