Autoretrato - Veronica Ripoll

Veronica Ripoll – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Veronica Ripoll. Fotógrafa murciana que ha trabajado con grandes cosplayers como Shimae Cosplay o Kylen Cosplay, entre otros.

Facebook: https://www.facebook.com/vero.ripoll.garcia
Instagram: https://www.instagram.com/vero_rgs

LeBlanc (League of Legends) - Kylen Cosplay - Fotografía por Veronica Ripoll
LeBlanc (League of Legends) – Kylen Cosplay – Fotografía por Veronica Ripoll

Cuéntanos sobre ti, Veronica Ripoll, ¿donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

La fotografía ha estado en mi familia desde siempre, mi tía es fotógrafa y siempre he tenido inquietud hacia esta. No fue hasta que hice el ciclo superior de escultura, que tenía una asignatura de fotografía, cuando realmente empecé a hacer más fotos con vista de algo más artístico, a coger una cámara reflex. 

Más tarde, cuando me metí en la carrera de Bellas Artes, aprendí edición, a usar la cámara en manual y me dí cuenta de que era un mundo bastante interesante. Empecé a hacer fotografía a mis amigas, a practicar con ellas y a usarlas como conejillos de indias para mis trabajos. 

Un día una amiga me preguntó que si le hacía una sesión de cosplay, desde entonces empecé a hacer fotografía de este estilo. Fue ahí cuando me enamoré de este tipo de fotografía y comencé a centrarme más en ella.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

Considero que la fotografía es una manera de poder transmitir mi propia visión del mundo, la manera en la que mis ojos captan la realidad. Lo que más me gusta de la fotografía es poder retratar a la gente y que en un retrato transmita parte de su esencia, darle importancia a la mirada y a capturar esa parte de ellos que los caracteriza tanto.

La fotografía me transmite emoción, inquietud, curiosidad, una mezcla de muchas emociones que me hacen sentir plena con una cámara en las manos. La felicidad de un día haciendo fotografía y la emoción de poder ver el resultado es algo indescriptible.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Los retratos de cosplay. Me gusta capturar la esencia de las personas cuando las fotografío, sobre todo la mirada, y cómo dan vida a los personajes que con tanto trabajo y esfuerzo han logrado dar vida.

Albedo (Overlord) - Miryy Cospli - Fotografía por Veronica Ripoll
Albedo (Overlord) – Miryy Cospli – Fotografía por Veronica Ripoll

¿Con qué equipo fotográfico sueles trabajar?

Con una Canon EOS 1100D y mi objetivo es un 50mm 1.8

Actualmente estoy ahorrando para conseguir una nueva cámara, una Canon 77D.

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgullosa de haberla hecho?

El primer autorretrato que me hice. Para mi era un gran desafío, dado que no me gusta nada estar delante de la cámara y que nunca me había hecho fotos de esa manera. En la fotografía salgo yo, retratada desde el puente de la nariz hasta la cintura más o menos, en mitad del pecho tengo una cerradura oxidada y parece que de ella sale óxido que me está corrompiendo. Las manos las tengo posicionadas hacia delante, como si intentara alcanzar algo.

Me llevó muchas horas prepararme para la foto, encontrar el lugar, la hora exacta, el maquillaje y ponerme de acuerdo con los amigos que me ayudaron a hacerla.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Te permite hacer muchas más tiradas de fotos, sin miedo a perder el momento, o a haberlo hecho mal, porque tienes muchas oportunidades. También está al alcance de muchas personas, ya sean profesionales o no.

El Photoshop ayuda mucho, pero es una herramienta poco intuitiva a la hora de trabajar con ella. Aun así te permite meterle mucha fantasía, añadir elementos a la foto que no estaban, transformarlos y quitar otros que molesten en la imagen.

Evelynn Tango (League of Legends) - Yuna Lecter - Fotografía por Veronica Ripoll
Evelynn Tango (League of Legends) – Yuna Lecter – Fotografía por Veronica Ripoll

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Supongo que a la hora de la edición tiendo a empezar por las fotos que más me gustan, y cuando es el momento de hacer fotografía voy haciendo pruebas y cambiando el enfoque o el encuadre en que las hago. También ayuda preguntarle al modelo qué quiere transmitir, qué le transmite el personaje, cómo quiere mostrarlo…

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

En las sesiones hago una investigación sobre el personaje, sus posturas, su carácter, escenarios,… No sólo ayuda a la hora de elegir los encuadres y las poses del modelo, sino que también a la hora de editar.

Durante los eventos tiendo a improvisar y dejar que los modelos sean los que escojan las posturas.

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

A la hora de tomar la fotografía, sin duda, cuando hay que editar una foto, hay elementos que no se pueden cambiar. No se puede ampliar un encuadre, el enfoque si no está donde a uno le interesa se puede arreglar un poco pero no acaba con el efecto deseado desde un principio, las fotos quemadas no se pueden arreglar, el ruido de la fotografía tampoco… Y, soy de esas personas que prefiere quitar un elemento o ponerlo de manera física y no con la edición.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

No soy partidaria de las fotos a traición en eventos, soy la primera que no me gusta que me hagan fotos y menos si no estoy preparada. Considero que es una falta de respeto que te hagan una foto y luego la suban a una red social sin tu consentimiento. Y ya no hablemos de las fotos inapropiadas que son una mayor falta de respeto y una violación de la intimidad de la persona fotografiada.

Autoretrato - Veronica Ripoll
Autoretrato – Veronica Ripoll

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

La verdad, es algo muy curioso, los autorretratos y yo no nos llevamos realmente bien. Eso de estar delante de una cámara no es que me guste mucho, prefiero estar detrás de ella. Quiero decir, no me agrada que me hagan fotos, prefiero ser la que las haga.

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Ya lo he hecho, empecé como “cosplayer”, pero a pesar de que lo considere como un hobby que me gusta disfrutar con mis amigos, por cuestiones de tiempo y dinero me es imposible realizarlo. Sólo lo llevo a cabo en ocasiones muy especiales. Pero como ya he dicho con anterioridad, no me gusta ser fotografiada, no me siento cómoda delante de la cámara, por lo que suelo salir tensa y no me gusta el resultado.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

No me gusta que editen mis fotos, prefiero que me consulten si quieren realizar algún cambio y llevarlo a cabo yo misma. También en el caso de que me pregunten si pueden hacerlo ellos no me importa que la editen si yo sé que saben editar y van a tener un buen resultado.

Y, respecto a la segunda pregunta, sí, por desgracia sí lo han hecho y es algo bastante frustrante, pues da la sensación de que no valoran el trabajo realizado por y para ellos. También lo considero una falta de respeto hacia el fotógrafo que recorten la firma o no le den los créditos ya que no se respeta la propiedad intelectual del artista.

Fantastic Creature - Herihavok - Fotografía por Veronica Ripoll
Fantastic Creature – Herihavok – Fotografía por Veronica Ripoll

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

La difusión por redes sociales a día de hoy no es muy fructífera, no se suele tener el resultado esperado ya que el propio sistema de las redes sociales no hace que llegue a todos tus seguidores. También es verdad que se valora menos el trabajo del fotógrafo que el del modelo, en ocasiones sólo aquellos que han estado detrás y delante de una cámara son conscientes del trabajo que conlleva.

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Ante todo paciencia, que no decaigan cuando algo sale mal, que no se preocupen con cosas como la difusión, y que hagan siempre lo que les guste, que hagan las cosas porque nace de ellos no porque alguien les esté dirigiendo. También que esto de la fotografía es como todo, hay que dedicarle muchas horas y práctica, que poco a poco verán como van evolucionando.

Todo esto es lo que me digo yo que también estoy empezando.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo? 

La respuesta fácil sería salir con los amigos, estar con mi pareja, pero la escultura es una parte de mí, que me caracteriza bastante y que necesito en mi vida. Por lo que hacer escultura, pequeñas figuras, props, cosas que me hagan trabajar con las manos y sentir los materiales en su plena esencia es algo que me gusta mucho hacer cuando no tengo un proyecto fotográfico en marcha.

Diane (Nanatsu no Taizai) - Shimae Cosplay - Fotografía por Veronica Ripoll
Diane (Nanatsu no Taizai) – Shimae Cosplay – Fotografía por Veronica Ripoll

Muchísimas gracias a Veronica Ripoll por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *