Link Gerudo (The Legend of Zelda Breath Of The Wild) - Viicky Scarlet - Fotografía por Dani Diaz

ViickyScarlet – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a ViickyScarlet. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos como Sonic o Link, entre otros.

Ayano Aishi / Yandere-chan (Yandere Simulator) - ViickyScarlet - Fotografía por Adrii
Ayano Aishi / Yandere-chan (Yandere Simulator) – ViickyScarlet – Fotografía por Adrii

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede ViickyScarlet? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

ViickyScarlet viene de Vicky que es mi apodo. La doble ii es un homenaje a mi amiga Carlii. Es como una hermana para mí, y también dobla la ii en su nombre.

Scarlet viene de Erza Scarlet, personaje del anime/manga Fairy Tail. Le tengo muchísimo cariño de lo fuerte que es, aún teniendo un corazón sensible. La admiro muchísimo. Me ayudó a seguir adelante en un momento muy duro para mí. Quise que ViickyScarlet fuese alguien tan fuerte y valiente como ella.

Mi padre me regaló en Navidades el cosplay de Kikyo de Inuyasha, que es mi anime favorito, y lo llevé a la Expomanga de 2015. Ahí empecé poco a poco a hacer trajes yo. Ese mismo año hice el de Ayano Aishi (Yandere-chan) de Yandere Simulator ¡Esos fueron mis inicios!

Lo quise hacer por lo fan que soy de ese juego y todo el desarrollo que hay actualmente con él. No paraba de ver vídeos y de jugarlo… Estaba emocionadísima de ser Ayano. Aprendí a hacer la risa de Yandere y a día de hoy le sigue escalofriando a más de uno. Detrás del juego, una serie animada hecha por Victorialan5 creada a partir de Yandere Simulator, me inspira muchísimo a la hora de hacer de Ayano. Ella no es solo una chica loca asesina enamorada, sino alguien que se sentía sola y vacía. Ahí tenía mucho feeling con ella. Estuve a punto de cambiarme el nombre a “Yan-chan Cosplay”, qué habría pasado

Desde entonces he seguido haciendo cosplay porque es como un arte a la par que un homenaje a los personajes que me gustan. Es muy divertido y además me encanta actuar… las actuaciones, las fotografías, los vídeos de un personaje que me gusta llevado a la realidad me flipan.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre personajes que me gusten. Siempre. Y además personajes a los que quiero muchísimo hasta el punto de verme reflejada de alguna manera en ell@s. Hacer cosplay es como hacerle un homenaje a ese personaje y a esa serie, película, cómic, videojuego… es un cariño especial, por lo que merece la pena dedicarle mi tiempo, mi trabajo y mi presupuesto hacerlo realidad.

Sonic The Hedgehog - ViickyScarlet - Fotografía por Jose Soriano García
Sonic The Hedgehog – ViickyScarlet – Fotografía por Jose Soriano García

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Yo estoy orgullosa de todos mis cosplays, especialmente los que me hecho a mano de cero y tenían su complejidad. Sonic por supuesto es como mi main. Nunca pensé que podría llegar a hacer del personaje de mi saga de videojuegos favorita de la infancia… fue todo un honor. Además, la movida de las púas fue muy importante: coser todo eso a la capucha y que se sujete a la cabeza. Además, el cosplay está completamente hecho a manita, me dejé los dedos jajaja Y… le he cogido muchísisimo mucho cariño al fandom de Sonic <3

A nivel de confección no solo está Sonic, actualmente también estoy muy contenta y orgullosa de mis dos cosplays de este año de Link de The Legend Of Zelda: Breath Of the Wild. Tanto el traje Gerudo como la túnica de campeón han supuesto mucho para mí. Eran muchos detalles en comparación con otros cosplays que había hecho anteriormente: que si los velos y la ropa gerudo, la gema de la frente… que si la capa, los cinturones, los brazales, los guantes, la peluca, las orejas con pendientes, el arco, la flecha ancestral, la piedra sheikah, aaaaaaaaaaaa…. Ha sido un honor hacerlos por lo tanto que me atrapó el juego.

A nivel de originalidad, estoy orgullosa de mi Juvia de Fairy Tail porque las cariocas de velo que hice para asemejar sus poderes de agua fueron divertidísimas y preciosas, y mi gijinka de Pokémon al ser diseño propio de temática japonesa. También Sadie Kane de Las Crónicas de Kane de Rick Riordan, al ser un personaje de libro con pocas referencias visuales.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende muchísimo del cosplay que me planteo hacer. Suelo estar todo el verano haciendo cosas para que el resto del año no me ocupe mucho tiempo porque estoy estudiando en la universidad. Luego durante el curso sí que hago algunas cosillas aunque sea más poco a poco y sean menos difíciles. Puedo estar un mes como con Pichu, dos como con Juvia o casi cuatro como con Sonic o Link.

A veces pregunto por materiales o algunas técnicas a compis cosplayers o miro tutoriales en YouTube, más en general y luego ya si veo que puedo aplicarlo a mis cosplays, lo pongo en práctica.

Pichu & Umbreon (Pokemon) - ViickyScarlet & Wristofink -Fotografía por Adrii
Pichu & Umbreon (Pokemon) – ViickyScarlet & Wristofink -Fotografía por Adrii

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si no estoy cómoda con el cosplay simplemente no lo llevo. No llegué a hacer de Black Cat de Marvel ni el genderbender de Gajeel por eso, porque no estaba a gusto cuando los estaba haciendo y paré. Lo más así raro quizá la armadura de Erza, pero no fue como para sentirme mal, solo era incómodo porque me reducía la movilidad y no estaba hecha con buenos materiales por falta de presupuesto y eso luego lo sufrí, pero estuve muy bien ese día y me reequipé al traje de samurai y bua, en verdad fue una gran convención.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Soy muy friki, interpreto al personaje todo lo que puedo, y eso no quiere decir que no disfrute del evento, al contrario, ¡lo vivo más! Interpretar al personaje creo que es una parte importante del cosplay, le da vida.

Por ejemplo, los que me conocen ya saben que evito hablar cuando voy de Link y grito HYAAAAA. No es que me pase el día sin hablar, por supuesto que hablo, ¡las convenciones tambiénson geniales para que yo como Viicky pueda conocer a gente! Y cuando viene alguien diciendo “ERES LINK Y HAS HABLADO PIRI SI LINK NI HIBLI” les suelto un “Well, excuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuse me princess”.

Link (The Legend Of Zelda Breath Of The Wild) - ViickyScarlet - Fotografía por FredyMach98
Link (The Legend Of Zelda Breath Of The Wild) – ViickyScarlet – Fotografía por FredyMach98

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

La gente a veces se le olvida que detrás de un cosplay hay una persona. Y nosotr@s como personas ante ciertas actitudes o comentarios podemos resultar afectadas incluso heridas. Hay gente desconocida que me ha hablado con unas confianzas que me han asustado, y eso que a mí me encanta hablar con la gente de las convenciones, y he tenido conversaciones de lo más locas y yo feliz de la vida xD y hacer las fotos que ellos pidan como sea… (he tenido suerte de que no me han dado un beso sin mi permiso ni tocado nada que no deben) pero hay cosas muy random de cogerme el arco de Link y la flecha (que esta es muy delicada POR HYLIA) y hacer el ganso sin mi permiso, o lanzar los rings de Sonic por ahí (la única con derecho a perder mis rings y morirme soy yo! xD).

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

EL MEME DE SPIDERMAN ¡Me ha pasado! Hay personajes que he hecho que son muy populares y tienen un fandom enorme, y cuando voy a un evento doy por hecho que alguien de ese fandom va ir con ese traje. Es como otro u otra yo ¡Y ese personaje me encanta y le tengo mucho cariño!

Además, cuando en las convenciones me pilla bien y no tengo prisa, solo paseo, puedo acercarme a esa persona y montar un X-verso (Akaliverso?Linkverso?) en un segundo JAJA. La primera vez que viví eso fue con Yandere-chan y me moría del fangirleo, ¡¡¡qué bonito!!! Es una oportunidad de conocer a otro cosplayer con tus mismos gustos y pasar un gran rato hablando del personaje o de anécdotas haciendo el cosplay.

Juvia Lockser (Fairy Tail) - ViickyScarlet -Fotografía por Maphotofantasy
Juvia Lockser (Fairy Tail) – ViickyScarlet -Fotografía por Maphotofantasy

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Un cosplay así con el que te vaya a recordar la gente y te vincule, algo memorable, creo que es uno que sobretodo te haya quedado genial genialísimo, ya sea por todo el trabajo que conlleva, o por el parecido al personaje… un resultado increíble. O quizás un cosplay de un personaje del que no se ha visto mucho. O un cosplay que lleves un montón a las convenciones y subas mucho contenido sobre él, ¡hasta el punto que ya la gente te relaciona con él!

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El cosplay me ha servido sobretodo para abrirme un poco mejor a los demás, ya sean más cosplayers, personas que les ha gustado mis cosplays, fotógrafos, etc… Yo antes no era tan así y bueno, algo me queda, pero yo no soy una persona que se relacionase muy bien y me costaba hablar con la gente. Gracias al cosplay me suelto más y no soy tan tímida.

Como metas en el mundo del cosplay… en su momento ya he cumplido algunos como hacer grupales enooooormes con amigos y gente implicada en el grupal y en efecto llenemos las convenciones, o ir a eventos de fuera de Madrid. Entonces ahora tengo pendiente hacer gran actuación, que guste mucho, que tenga un buen desarrollo, todo esté impecable, con cosplayers colaborando conmigo que lo vivan tanto o más que yo, y simplemente, subir al escenario y actuar. Me encantaría. Si no es una actuación, hacer CMVs chulísimos de muchísima calidad sería también genial.

Akali KDA (League of Legends) - ViickScarlet - Fotografía por Adrii
Akali KDA (League of Legends) – ViickScarlet – Fotografía por Adrii

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La toxicidad y la competitividad, gracias.

De vez en cuando salen movidas de que, si alguien se hace un cosplay, no puede porque lo hace mal, no le pega, es que es así o asá, o ya lo está haciendo no sé quién o así… qué rabia me da, en serio. Cada un@ hace el cosplay que le gusta y punto.

Casi desde que entré hubo personas que les fastidiaba que fuese de ciertos personajes. Ya sea Juvia, ya sea Link… En la pasada Japan hubo alguien que iba de mi mismo personaje y me llamó “copiota”, que espero que fuese una broma, no lo sé, no lo conocía y nos vimos de pasada. Esas cosas huelen a mugre, jo.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues hay varias, las hay, ajaja. Por ejemplo, con Sonic en la última Japan me pidieron permiso para coger uno de mis anillos. Se lo dejé y luego se arrodilló y me pidió matrimonio, SOCORRO JAJAJA X’D (lo siento, amig@s, ese no fue Shadow :’( )

Otra anécdota, Zelda se enfadó con mi Link ¡¡¡Peach dijo que solo serían un par de fotos juntos!!! :’( Desde entonces ya no me da rupias. Pero en verdad nos queremos mucho (Viva el Zelink<3) (Y Peach<3)

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sadie Kane (Las Crónicas de Kane) - ViickyScarlet - Fotografía por Adrii
Sadie Kane (Las Crónicas de Kane) – ViickyScarlet – Fotografía por Adrii

AYYY Siempre estoy superagradecida de cómo son las personas que me siguen de hace ya tiempo o me empiezan a conocer, de todo el cariño que me transmiten tanto en redes sociales como en convenciones, ¡hasta en la calle! No ya los likes o las difusiones… sino los comentarios, los mensajes que me dejan… incluso los dibujos y regalos que me hacen. Me siento la persona más agradecida del mundo, en serio….Los quiero con locura y les achucharía mil. Con cada cosa chiquita ya empiezo a chillar del amor. Hay personas que hacen maravillas y me animan muchísimo a seguir adelante incluso cuando ando baja de ánimos.

Sobre el tema de la difusión. Mucha gente habla de “oh diozzmiiiío, el algoritmo de Instagram, oyoyoy”. Ay. A ver, yo también quiero que Instagram me tome en cuenta para enseñar todo lo que hago en redes sociales, MUCHÍSIMO, pero llega un momento en que puede llegar a verse obsesivo. Que en ciertas cosas Instagram nos ha fastidiado, sí, bueno, la vida es injusta a veces; pero ir mendigando likes constantemente porque es culpa de Instagram… de vez en cuando claro que es lógico recordarlo a tu audiencia, pero leerlo toooooodos los días cansa mucho (y lo digo porque soy seguidora de cosplayers también) y no creo que sea lo correcto.

Pero bueno, cada uno hace lo que quiere con su cuenta, solo que no es mi estilo hacer eso. A quien le guste mi contenido, siempre estará bien recibido y podrá darle al botón del corazón cuando quiera, comentar lo que quiera y difundir solo si él o ella quiere sin ningún tipo de presión, y por supuesto hará que sonría y chille del amor como me diga algo tan bonito ♥♥♥

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

BIENVENIDO A LA SECTA NYEHEHEHE oc no. XD He visto a muchas personas que querían hacerse cierto cosplay y yo siempre les digo que ante todo poco a poco, sin prisas, algo acorde a tu nivel de conocimiento en hacer manualidades (para props) o costura y tal; PERO SOBRETODO hay que ser realista. He visto muchos casos en los que querían hacerse a un personaje y luego han comprado un par de materiales pero nunca se han puesto porque se daban cuenta que no les daba tiempo o porque no sabían cómo hacerlo y lo van dejando y al final nada…

Kikyo (Inuyasha) - ViickyScarlet - Fotografía por SoundofPhotograph
Kikyo (Inuyasha) – ViickyScarlet – Fotografía por SoundofPhotograph

Hacer un cosplay es un proyecto que implica mucho tiempo, dinero y trabajo, en unos casos en mayor o menos medida. Si es tu primer cosplay y no has cogido una aguja, no vayas a hacerte una locura de diseño. Conmigo todo empezó con un regalo de mi padre, Kikyo, luego Yandere-chan que fue el primero que hice no tiene que ver con mi último cosplay que fue el de Link de Breath of The Wild con el arco y demás… poco a poco. Primero hacer un plan de cómo lo vas a hacer, organizarte, ponerte a ello…  y verás que estarás orgullos@ después de todo el trabajo que ha conllevado.

Sobre el “No sé coser”, que lo dicen much@s. Chiwis, nadie NADIE, ni el cosplayer más famoso del mundo, nace sabiendo. Coser es una mecánica. Hay montones de tutoriales en YouTube sobre costura básica para ir empezando, y páginas de Internet con muchas cosillas interesantes. Investigar, aprender y evitar el bloqueo… y siempre estamos aquí para ayudar en lo que se necesite.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Aparte de hacer cosplay, me gusta mucho escribir y dibujar. Los dibujos así que más me gustan los subo a mi Twitter y a mi Instagram. De hecho tengo una cuenta aparte que es @Viicky_Scart (https://www.instagram.com/viicky_scart/ ) para estas cosas.

También me gusta mucho leer libros, cómics, manga y jugar a videojuegos. Me gusta mucho el arte, la historia, la cultura, la filosofía…Trasteo con el ordenador y el photoshop… leo mucho o veo cosas relacionadas dentro del tiempo libre que me deja la universidad :’)

Muchas gracias, Enfreakados!!!Con tantos cosplayers pensé que lo mismo nunca me tocaría entrevista!! Jajaja Ha sido un placer, mucho ánimo con la página. Os lo curráis un montón y ayudáis mucho a que mucha gente pueda conocernos y pueda ver nuestros cosplays. Gracias de veras. <3 GG

Erza Scarlet (Fairy Tail) - ViickyScarlet - Fotografía por Ramón Álvarez
Erza Scarlet (Fairy Tail) – ViickyScarlet – Fotografía por Ramón Álvarez

Muchísimas gracias a ViickyScarlet por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Un comentario en “ViickyScarlet – Entrevista Cosplay

  • el 8 noviembre, 2019 a las 9:54 pm
    Permalink

    Viicky es genial!!!! Es un amor de niña y una grandisima cosplayer. Ojalá le veamos muchas veces más!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *