Kakashi Hatake (Naruto) - Xatram - Fotografía por MVoid

Xatram – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra nueva entrevista, esta vez con Xatram. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos alucinantes como Kakashi y Katara, entre otros.

Madara Uchiha (Naruto) - Xatram - Fotografía por Olisopa
Madara Uchiha (Naruto) – Xatram – Fotografía por Olisopa

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Xatram? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje? 

«Xatram» viene de los nombres de los incorpóreos en Kingdom Hearts, me puse ese nick hace unos años, cuando estaba en el fandom (me llamo Marta, así que son las letras del nombre descolocadas y con una x).

Empecé a hacer cosplay en torno a 2009-2010, cuando tenía 13 años y la verdad es que mis inicios son tan cutres que no sabría ni determinar cuál fue exactamente mi «primer traje», pero empecé a ir a eventos vestida como si fuera mi propio OC de Naruto. Me motivó el hecho de que siempre me había gustado mucho disfrazarme, hacer teatro y cosas así, así que cuando descubrí las convenciones y el mundo del cosplay, no pude resistirme a intentarlo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización? 

Tiendo a caracterizarme de personajes masculinos, aunque también tengo varios cosplays de personajes femeninos. No sabría explicar exactamente por qué, pero desde que empecé siempre me ha llamado la atención caracterizarme de un género distinto al mío. Me veo bien, muchos de mis personajes favoritos son masculinos y además en algunas ocasiones supone un reto de caracterización añadido.

Arthur (La légende du Roi Arthur) - Xatram - Fotografía por Olisopa
Arthur (La légende du Roi Arthur) – Xatram – Fotografía por Olisopa

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Ya tiene su tiempecillo y se empieza a notar, pero creo que la respuesta a ambas preguntas sería mi cosplay de Arthur del musical La légende du Roi Arthur. Tiene muchos elementos y detalles que me hicieron romperme la cabeza durante unos meses (todas las piezas de armadura decoradas, el patrón raro del pantalón y todos los ojetes que lleva…), pero el resultado me gusta bastante, teniendo en cuenta lo complicado que es a veces copiar de una referencia de un musical.

Otro cosplay del que estoy orgullosa (pero que fue menos complicado de realizar) es el de Kakashi Hokage, ya que Kakashi es mi personaje favorito desde siempre y me preocupé mucho de que el resultado del cosplay fuera bueno para verme bien de él.

Por último, también podría destacar el último que he hecho, que es el traje marrón del décimo Doctor de Doctor Who, ya que me ha supuesto un reto de costura, pero estoy bastante contenta con el resultado. Como veis, me cuesta un poco elegir entre mis hijos…

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Obviamente depende de la dificultad del traje y de lo ocupada que esté mientras lo hago, pero diría que la media es entre unas semanas y un par de meses, ya que nunca suelo poder dedicarme a coser días enteros. Nunca he hecho un proyecto gigantesco que requiera meses de trabajo, así que no soy de alargar mucho los proyectos.

En cuanto a la ayuda, si sé que alguna de mis amigas tiene experiencia haciendo algo a lo que yo me tengo que enfrentar en mi cosplay y que no controlo, siempre pregunto para que me orienten o me ayuden un poco, aunque me gusta hacer las cosas por mí misma. A veces también pido opinión a mi madre, que no sabe mucho de costura, pero tiene muy buen ojo…

Fynn Rider (Enredados) - Xatram - Fotografía por MVoid
Fynn Rider (Tangled) – Xatram – Fotografía por MVoid

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Alguna vez me he hecho cosplays que quizás en realidad no me apetecía demasiado hacer por estar en un grupal, pero tampoco diría que al llevarlos haya estado incómoda. En cuanto a incomodidad física, alguna vez me he tenido que quitar cosplays o partes de ellos porque estaba pasando demasiado calor o me estaban haciendo daño (la última vez que llevé a Arthur tuve que quitarme la armadura y sentarme un rato, por ejemplo), pero tampoco nada serio.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Hace unos años era más de interpretar, pero ahora me he vuelto un poco «grinch» en los eventos… Interpreto para posar en fotos o cuando actúo en un concurso, pero por lo general si me ves andando por ahí, soy solo una versión cansada de mí misma, probablemente con dolor de pies y espalda.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Los concursos de cosplay (de actuación) son mi parte favorita del hobby, así que participo en todos los que puedo. He ganado varios premios en distintos salones, los más destacables supongo que sería el segundo puesto en la preselección del CCSS (con mi amiga Mashi) y el primer puesto en el JWCS.

Anthy Himemiya (Shōjo Kakumei Utena) - Xatram - Fotografía por MVoid
Anthy Himemiya (Shōjo Kakumei Utena) – Xatram – Fotografía por MVoid

Mi opinión sobre ellos es evidentemente positiva, pero creo que para presentarte a concursos de cosplay y mantener tu salud mental intacta hay que tener una filosofía muy zen y entender que el resultado muchas veces es lo de menos y que no depende tanto de ti sino de lo que hagan los demás en comparación contigo. Además, juzgar un concurso de este tipo me parece muy complicado porque a veces puede ser muy subjetivo, así que mejor no rayarse y ser feliz.

Hades (Hércules) - Xatram - Fotografía por MVoid
Hades (Hércules) – Xatram – Fotografía por MVoid

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

En los eventos siempre hay algún notas que no respeta (que no tiene cuidado y se choca con alguna pieza de tu cosplay, te pisa, te toca demasiado cuando se hace una foto contigo, etc) pero por suerte no recuerdo ninguna situación «grave» que me ocurriese a mí personalmente.

Yendo por la calle de cosplay recuerdo un par de ocasiones extrañas, pero seguro que me han ocurrido mil. Una vez, en Barcelona, entré con amigas en una tienda para comprar algo de comer y el dependiente (que además no hablaba muy bien español, así que no le entendía bien) me preguntó que si iba a una fiesta por las PATILLAS QUE LLEVABA (iba del décimo Doctor) y después me pidió una foto, pero no con su móvil o una cámara que tuviese él, sino con la cámara de una de mis amigas. Fue rarísimo.

Otra vez no era yo la que iba de cosplay, pero estaba ayudando en una sesión de fotos de unas amigas y se nos acercó un señor a preguntar que qué hacíamos porque le había dado curiosidad y le habíamos llamado la atención y claro, él es que tenía una empresa de JAMONES y que claro, que llamamos mucho la atención etc. Le dimos nuestras tarjetas, pero por desgracia nunca nos ha contactado para promocionar jamones vestidas de Star Wars.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Bastantes veces, sobre todo cuando voy de personajes muy conocidos, como Kakashi. A veces saludo, a veces me pongo a hablar con la persona, otras veces no hago o digo nada porque me da vergüenza o reparo… Me gustaría acercarme a hablar siempre con la gente con la que comparto gustos, pero debo confesar que no soy una persona especialmente sociable o extrovertida así que no siempre lo hago. ¡Pero es muy guay!

Zabuza Momochi (Live Spectacle Naruto) - Xatram - Fotografía por MVoid
Zabuza Momochi (Live Spectacle Naruto) – Xatram – Fotografía por MVoid

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Nunca hay suficiente espacio para guardarlo todo. Tengo mis cosplays distribuidos entre el armario y los cajones de mi habitación y el trastero. En el trastero tengo los que menos me pongo, algunas telas y el atrezzo para las actuaciones y en mi habitación tengo los que necesito tener más a mano, así como las pelucas, que están en dos cajas dentro del armario. Todavía vivo con mis padres, así que tenemos que convivir tres personas con un montón de disfraces de Naruto, qué se le va a hacer.

Sebastian Michaelis (Kuroshitsuji) - Xatram - Fotografía por Olisopa
Sebastian Michaelis (Kuroshitsuji) – Xatram – Fotografía por Olisopa

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero los grupales porque es más divertido, pero con amigas o personas de confianza. Nunca me veréis uniéndome a un grupal de estos gigantes que se organizan por internet, me parecen geniales y seguro que son súper divertidos, pero… ¡no es para mí!

En el caso de las actuaciones para concurso es lo mismo, también prefiero actuar con amigas, ¡se comparten nervios y se pasa mejor! He actuado sola una vez y aunque fue una buena experiencia y la repetiría, me sentía sola ante el peligro.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La verdad es que no tengo quejas, tanto en RRSS como en eventos (salvo malos rollos puntuales que pueden surgir por x o por y) creo que somos una comunidad muy guay, al menos la española, que es la que conozco. Siempre se oyen comentarios feos de que la comunidad es tóxica o que hay mucha competitividad, pero la verdad es que yo no he vivido eso. De hecho, algunas veces los sitios en los que mejor me lo he pasado o más guay me he sentido ha sido en backstages de concursos de cosplay.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Me habrán pasado decenas de cosas tontas yendo de cosplay, ¡pero siempre que me preguntan se me olvidan las anécdotas! Además de lo que he contado antes del dependiente de la tienda y los jamones, claro…

Sweeney Todd - Xatram - Fotografía por Mannelig Studio
Sweeney Todd – Xatram – Fotografía por Mannelig Studio

Por ejemplo, grabando CMVs nos han pasado cosas muy ridículas (más que curiosas). Una vez, grabando el de Naruto, nos empezaron a picar hormigas en los pies, porque nos fuimos al campo a grabar y los cosplays de Naruto llevan todos chanclas… También me llené el ojo de sangre falsa que habíamos hecho con salsa barbacoa y mermelada y me empezó a picar aquello como el demonio. En fin, cosas que se hacen por que el vídeo quede bonito.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Siempre podría ser mejor, pero tampoco me quejo. Lo de los algoritmos es una lucha perdida, así que me contento con pensar que tengo seguidores/amigos/mutuals/conocidos muy majos que suelen estar ahí apoyándome siempre.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

¡Empieza despacito! Tu primer cosplay tiene que ser algo muy sencillo, y después ya podrás ir aumentando el nivel de dificultad poco a poco, ya que irás aprendiendo cómo hacer diferentes cosas paso a paso. Así no te agobiarás con la parte de confección y podrás centrarte en pasártelo bien.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

El cosplay ocupa una gran parte del poco tiempo libre que suelo tener, así que no me queda mucho para tener más hobbies, pero me dedico también a ver series, a leer, jugar a videojuegos, salir por ahí… También hago kárate y sobre todo me encanta dormir y procrastinar.

Katara (Avatar, la leyenda de Aang) - Xatram - Fotografía por Olisopa
Katara (Avatar, la leyenda de Aang) – Xatram – Fotografía por Olisopa

Muchas gracias a Xatram por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *