Clopin (The Hunchback of Notre Dame) - XiXiXion - Fotografía por Angie Cosplay

XiXiXion – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con XiXiXion. Cosplayer valenciana / parisina que ha creado trabajos alucinantes como Clopin y Miguel, entre otros.

Sayami Miki (Madoka Magica) - Xixixion - Fotografía por Sakurami Photography
Sayami Miki (Madoka Magica) – Xixixion – Fotografía por Sakurami Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede XiXiXion? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

El nombre viene de Xion, un personaje del Kingdom Hearts 358/2 Days que me fascinó. Como “Xion” era muy basic bitch, decidí añadirle algo que me diferenciara. Ahí nació XiXiXion, aunque casi todos los que me conocen en el mundillo me llaman Chon, no preguntéis por qué.

La primera vez que hice cosplay fue en 2008, básicamente porque mi crush me dijo que iba a haber un salón del manga y que por qué no iba y con cosplay, y claro, quise impresionarlo. (Spoiler: no funcionó, pero me gustó tanto la experiencia que ya no pude parar).

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Tengo mucha debilidad por los personajes con historias trágicas, los pícaros y los antihéroes. Qué le vamos a hacer si me gusta el salseo y el drama… Siempre elijo un cosplay por el amor que siento hacia el personaje. Que el diseño me guste, ayuda, está claro, pero he llegado a hacerme trajes que no me gustaban solo porque el personaje me encantaba.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

La respuesta va a ser la misma, y esa es Clopin, del Jorobado de Notre Dame. Llevaba años soñando con poder hacer ese cosplay, me hacía muchísima ilusión, y ver la acogida que tuvo con la gente y en las redes sociales, además de que gané un premio con él, pues hizo que todo el llorar y el esfuerzo (que hubo mucho de eso) valiera la pena. Era la primera vez que hacía leggins, un sombrero y una marioneta, entre otras cosas, y no sé cómo, pero al final salió todo y bastante aseado.

Chloe Price (Life is Strange) - XiXiXion - Fotografía por Abletodoall Photography
Chloe Price (Life is Strange) – XiXiXion – Fotografía por Abletodoall Photography

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Mi metodología es un poco desastre y nada recomendable: soy muy procrastinadora. Un mes antes del evento estaré empezando a comprarlo todo, y luego paso muchas madrugadas cosiendo. Es fatal, lo sé.

Tengo la manía de ir siempre de arriba abajo con las piezas del traje y luego dejar los complementos para el final. Sorprendentemente, los pantalones no se me dan nada mal, pero las faldas largas me cuestan mucho, por eso apenas hago.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Un mes aproximadamente, entre comprar, organizar y ponerlo en práctica. Lo hago todo yo, pero en ocasiones voy a ver a mi abuela para pedirle consejo sobre patrones o costura. Al fin y al cabo, ella me enseñó a coser y es la mejor sensei.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Obviamente, si puedo ahorrar un poco en materiales de manualidades, accesorios, calzado… Bienvenido sea. Sin embargo, no suelo escatimar en cuanto a pelucas, maquillaje o telas, porque yo suelo hacer poquitos cosplays al año, entonces tampoco me importa gastarme un poco más si con ello voy a tener una tela más bonita, por ejemplo.

Miguel (Coco) - XiXIXion - Fotografía por Atsukine y Edición por Abletodoall Photos
Miguel (Coco) – XiXIXion – Fotografía por Atsukine y Edición por Abletodoall Photos

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Adoro interpretar a los personajes, para mí el play es fundamental en el cosplay. Cuando voy a un evento siempre intento tener dejes de ese personaje, sobre todo cuando alguien me pide una foto o se acerca a interactuar conmigo. Para mí, eso forma parte de disfrutar de la convención.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sí, he participado en unos cuantos concursos a lo largo de los años en Valencia, Alicante y Murcia, y he ganado dos en Valencia y dos en Alicante con diferentes grupales, además de alguna mención en otras ocasiones. Personalmente, me encanta concursar. Las semanas de antes son un agobio y un estrés para poder prepararlo todo y que salga bien, pero el hecho de montar una actuación para representar a tu personaje y su historia es algo que me flipa, y más poder hacerlo con amigos.

Kikyo (Inuyasha) - XiXIXion - Fotografía por Sispiration Photography
Kikyo (Inuyasha) – XiXIXion – Fotografía por Sispiration Photography

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí. Desgraciadamente, en los eventos hay gente que cree que tiene derecho a acercarse demasiado o tener una actitud desagradable hacia alguien solo por el hecho de llevar cosplay. Por suerte, más allá de que en alguna foto me hayan cogido de la cintura o se me hayan acercado demasiado, no he tenido ninguna mala experiencia. Pero desde luego, la concienciación y la educación son fundamentales, que los cosplayers somos personas y algunos parecen no entenderlo.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

El reconocimiento, tanto propio como ajeno. Cuando me miro al espejo con el cosplay puesto y veo a mi personaje reflejado, siento una felicidad y un orgullo increíbles, y cuando vas por el evento y la gente te llama por el nombre del personaje, te felicita por el trabajo o se acerca ilusionada a hacerse una foto con ese personaje que le gusta… No hay nada mejor.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Supongo que ha cambiado a mejor porque cada vez voy aprendiendo más y retándome para hacer cosas nuevas. Ahora sé mucho más que cuando empecé hace 11 años, que no sabía ni lo que era un embaste. Sin embargo, en cuanto a las razones por las que hago cosplay o la ilusión, todo sigue intacto.

Alois (Kuroshitsuji II) - XiXiXion - Fotografía por Phi Photography
Alois (Kuroshitsuji II) – XiXiXion – Fotografía por Phi Photography

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Más de una vez, y siempre mola la verdad. Hay veces que no puedes evitar pensar si el tuyo está más limpio que el suyo o cosas así. Pero me gusta ver que no soy la única de ese personaje y siempre intento hacerme fotos con la gente que va de lo mismo que yo.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Es mucho más divertido hacer grupales, así que siempre intento liar a mis amigos para que acaben haciendo cosplay de la misma serie que yo para poder ir juntos y causar una mayor impresión, por las fotos, por todos los memes que se pueden hacer…

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Más de uno, desde luego. El animarme con el crossplay, el llevar cosplays más ligeros de ropa que en un principio me incomodaban un poco, el aprender a realizar nuevos trajes que nunca imaginé que podría sacar… Sin duda. Mi próxima meta es intentar hacer una armadura. Llevo un tiempo teniendo eso pendiente y me da mucho respeto, pero me apetece mucho ponerme a ello.

Panty (Panty & Stocking with Garterbelt) - XiXiXion - Fotografía por Pirata Cristina
Panty (Panty & Stocking with Garterbelt) – XiXiXion – Fotografía por Pirata Cristina

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Parece un topicazo, pero nunca me cansaré de repetir que el cosplay debería ser algo divertido. Obviamente siempre desilusiona prepararse un concurso y no llevarse ningún premio, pero no debería tratarse solo de eso. Tenemos que intentar mejorar un poco el compañerismo y el buen rollo entre nosotros, porque al fin y al cabo es un hobby.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Poco a poco, voy viendo cómo voy teniendo un poquito más de difusión, que siempre hace mucha ilusión. Está claro que no lo es todo, pero creo que sí que hay que trabajar en las redes sociales si se quiere recibir difusión y atención, porque el tener cosplays chulos no lo es todo, también hay que trabajar en la interacción.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que lo intente, que nada es imposible. Todos hemos empezado de cero sin saber hacer nada, y se va aprendiendo y creciendo y es super motivante para uno mismo evolucionar con los cosplays. Animaos y os encantará la experiencia.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy una cinéfila empedernida, adoro comer y pasar tiempo con mi gente, que son lo mejor del mundo. También me encanta ir a conciertos y festivales de música.

Muchas gracias a XiXiXion por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *