Gamora (Guardianes de la Galaxia) - Yukina Moon

Yukina Moon – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Yukina Moon. Cosplayer barcelonesa que ha hecho trabajos como Tyrande o Sylvanas, entre otros.

Maid Ishtar (Fate Grand Order) - Yukina Moon - Fotografía por Samuel Juarez
Maid Ishtar (Fate Grand Order) – Yukina Moon – Fotografía por Samuel Juarez

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Yukina Moon? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues mi nombre artístico es una fusión de dos de mis personajes favoritos en mi infancia que eran Yukina (Yu Yu Hakusho) y Sailor Moon.

Empecé a ir a eventos en el 2013, aunque al primer evento al que fui iba con un cosplay comprado de Hinata y sin peluca ni nada. Siempre me gustó disfrazarme así que cuando me propusieron ir a un evento no lo dudé ni un segundo. Aparte siempre me había llamado la atención, lo que no me atrevía era a ir sola y luego en septiembre de ese mismo año, gracias a mi pareja en ese entonces, empecé a hacer mi primer cosplay que fue el de Petra Ral de Shingeki no Kyojin. Decidí hacerlo porque comprar las props era muy caro y como nos lo estábamos haciendo juntos pues así de paso aprendía cosas nuevas.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Pues normalmente elijo personajes con los que me siento identificada aunque algunos si que los he elegido simplemente porque su diseño es precioso. También me tienen que caer bien, si no, no puedo hacerlo por mucho que me guste su diseño.

Nergigante Beta Armor (Monster Hunter World) - Yukina Moon - Fotografía por Sergio Pousada
Nergigante Beta Armor (Monster Hunter World) – Yukina Moon – Fotografía por Sergio Pousada

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Pues el de Nergigante creo que es de el que más me siento orgullosa hasta la fecha. He aprendido muchísimo haciéndolo y me lo he pasado muy bien aparte que, aunque hay bastante que mejorar, me siento muy orgullosa de cómo me ha quedado todo, aunque lo acabé a las 6 de la mañana el día antes de el evento.

El más complicado que he hecho diría que fue el de Sylvanas (Ángel of Undeath) no solo por las alas luminosas, también fue porque la armadura tiene muchísimas líneas que me dedique a hacer en relieve con worbla, así que me llevo mucho tiempo y varias quemaduras en los dedos.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues depende del cosplay que elija puedo tardar un mes o seis como mucho. Normalmente al hacerlos para llevarlos a un evento me fijo una fecha límite y intento cumplirla, lo que muchas veces no me pongo tanto como debería y luego me toca correr.

Con lo que he aprendido desde que empecé a hasta ahora no suelo pedir ayuda y los hago yo sola (lo mejor que puedo). Muchas veces, si no me gusta algo, lo que hago es rehacerlo todas las veces que sean necesarias hasta que quedo satisfecha. Siempre se aprende de los errores.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Yo prefiero siempre ahorrar porque tengo tantos proyectos que no doy abasto, aunque quieras o no, a veces hay que comprar algunas cosas caras para que quede mejor. Por ejemplo intento siempre usar Goma Eva, pero algunas piezas pueden necesitar un refuerzo extra y ahí ya tengo que usar worbla o masilla para que no se me rompa.

Illidan Genderbender (World of Warcraft) - Yukina Moon
Illidan Genderbender (World of Warcraft) – Yukina Moon

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Desconforme estoy casi siempre porque como acabo con prisas no lo puedo pulir todo lo que me gustaría y incómoda si, con el cosplay de Illidan por ejemplo acabe caminando descalza porque no aguantaba con esos tacones y con el de Nergigante acabe con agujetas en el brazo de llevar la espada por todo el evento.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Suelo interpretarlo para videos y fotos, y aunque suelo elegir personajes con los que me sienta identificada o tenga una personalidad similar conmigo, muchas veces me gusta simplemente dejarme llevar y disfrutar con mis amigos haciendo locuras.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Bueno mi primer cosplay fue comprado y el primero que hice fue todo cosido a mano. Tuve que aprender a coser con la máquina, a maquillarme, a soldar y mil cosas más pero eso es lo que más me gusta, aprender cosas nuevas y superarme cada vez que llevo hago alguno nuevo.

Tyrande (Héroes of the Storm) - Yukina Moon
Tyrande (Héroes of the Storm) – Yukina Moon

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Me ha pasado bastantes veces, muchas veces les saludo o hasta nos hacemos alguna foto. Siempre es genial conocer gente con los mismos gustos y poder entablar una conversación sobre el anime o juego y el personaje.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Pues al principio tenia en casa una habitación donde iba guardando las props y cosas que más ocupan. Ahora tengo dos habitaciones llenas y una parte de mi armario y va en aumento, dentro de poco tendré que reorganizar todo porque si no los de este año no me van a caber.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Bueno normalmente hago cosplays de la misma temática con mi hermana Kirara Moon. Las grupales depende, me gusta hacer grupales pero no siempre me he sentido cómoda, la mejor en la que he estado ha sido en la de Nanatsu no Taizai y seguro que repetiré más grupales con ellos porque son personas geniales y les quiero mucho, aunque si me proponen otras personas grupales seguramente aceptaré porque conocer gente nueva y con tus gustos es genial.

Kairi & Namine (Kingdom Hearts 3) - Yukina Moon & Kirara Moon
Kairi & Namine (Kingdom Hearts 3) – Yukina Moon & Kirara Moon

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Hay mucha gente falsa y tóxica. Yo creo que nos deberíamos apoyar más entre todos y llevarnos bien ya que a los eventos la gente va para desconectar y divertirse. Intento llevarme bien con todo el mundo y no meterme en problemas, prefiero ir con mi hermana y mis amigos y pasar de todo pero aún así hay gente que sin conocerte ya habla de ti o se inventa cosas.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues una vez iba de Gamora de Guardianes de la Galaxia hacia el coche y unas chicas nos gritaron a mi y a mi hermana “sois las amas”, fue muy gracioso y una vez antes de ir a un evento tuve que bajar con mis orejas de elfo y la peluca puestas a por una cosa al chino de urgencia y una niña decía mira mamá una hada, fue muy tierno.

Astolfo (Fate Apocrypha) - Yukina Moon - Fotografía por dilawstudio
Astolfo (Fate Apocrypha) – Yukina Moon – Fotografía por dilawstudio

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Bueno yo creo que está bien aunque algunas veces en Instagram. Por ejemplo algunas publicaciones que me encantan me gustaría que tuviera más alcance que otras que tengo que no están tan bien. Lo más importante es que a mis seguidores les gusta lo que hago y con eso ya me doy por satisfecha.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Pues que hacer un cosplay no siempre es divertido, tiene partes aburridas y tienes que poner mucha dedicación y sobretodo muchas ganas pero cuando lo has acabado y lo llevas, para mi es una de las mejores sensaciones del mundo. Ver lo que has podido hacer, lo que has aprendido y poder ser ese personaje por un día, no tiene precio.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues me encanta jugar a la play, salir con amigos y también ver películas y series en casa con mi hermana hablando de próximos cosplays.

Elizabeth (Nanatsu no Taizai) - Yukina Moon
Elizabeth (Nanatsu no Taizai) – Yukina Moon

Muchísimas gracias a Yukina Moon por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *