Siren - Yukiro Cosplay

Yukiro Ayshane – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra entrevista, esta vez con Yukiro Ayshane. Cosplayer murciana que ha realizado trabajos como Haku y Tia Dalma, entre otros trabajos.

Mulan - Yukiro Ayshane- Fotografía por Nusilmer
Mulan – Yukiro Ayshane- Fotografía por Nusilmer

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Yukiro Ayshane? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Lo primero de todo, es daros las gracias por concederme una entrevista, me encanta vuestro trabajo y es un completo honor formar parte de él. Mi nombre artístico es Yukiro, es el pseudónimo que inventé por mí misma más o menos a los 11 años, cuando cursaba finales de 5º de primaria. Por alguna razón, me sentía identificada con él, y más adelante, añadí el apellido: Ayshane, que significa ángel de la guarda.

Empecé a introducirme en el mundo del cosplay en 2009, apenas me enteré de que en Murcia iban a celebrar el primer Salón del Manga de la comunidad, y no pude evitar lanzarme casi de cabeza.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Ha habido una evolución muy notable con respecto a eso, cuando empecé a elegir personajes para caracterizar e interpretar, mi atención siempre se fijaba en lo más dulce, etéreo y tierno, personajes de apariencia frágil que desprendían inocencia por todos lados. Pero el tiempo ha ido pasando, y con él mis gustos y preferencias. Ahora paso más por alto la apariencia de los personajes, y me focalizo más en su trama, historia y personalidad, así como creencias y filosofía de vida. Son todo lo contrario a lo que hacía de pequeña, pero son personajes en los que me veo reflejada, y eso es más que suficiente para mí.

Mikel (Mermaid Melody Pichi Pichi) - Yukiro Ayshane
Mikel (Mermaid Melody Pichi Pichi) – Yukiro Ayshane

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

¿Sólo uno? Que difícil, estoy orgullosa de muchos de mis cosplays, pero sobre todo, de Calypso, de Piratas del Caribe, de Mikel, de Mermaid Melody, de Haku (El Viaje de Chihiro)… el amor que les doy mientras trabajo en cada uno de ellos, es el mayor orgullo que puedo sentir.

Si hablamos del más complicado, siempre me acuerdo de las alas de Mikel, pasé tantas horas cortando y pegando plumas, revisando la estructura de las cuatro alas, etc… que se lleva la medalla de oro al cosplay más complicado.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero siempre es buscar buenas fotos de referencia, saber qué es lo más complicado de fabricar, y ponerme manos a la obra. Siempre empiezo por lo que más problemas me va a dar, y luego sólo quedará un leve paseo hasta finalizar el cosplay por completo. Lo más fácil pueden ser las props y la costura, estoy muy acostumbrada a trabajar en estos dos campos y no me atasco demasiado. Sin embargo, en la mecánica flaqueo bastante, y voy aprendiendo de todo lo que dicen para poder mejorar más.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende mucho de la situación en la que esté. A veces por el trabajo, tengo que repartirme el tiempo como buenamente puedo, y en el caso contrario, puedo pasar trabajando varias horas seguidas hasta conseguir lo que quiero. Cuando me marco una meta, no paro hasta conseguirla y ver mi trabajo realizado, soy muy exigente conmigo misma y estoy dispuesta a conseguir lo mejor de mí misma.

¡Claro que he pedido ayuda! Todos la hemos necesitado en un momento u otro. Mis amigos son mis mentores, e igual que yo les enseño lo que aprendo, ellos me enseñan a mi. No puedo pasar por alto la ayuda que me ha dado mi padre a la hora de meternos en el tema “estructuras” de alas, y a Akagami también, hay mucha gente que se preocupa por mi salud, y muchos tratan de ayudarme para no acabar con la columna partida.

Hablando de costura, todo lo he aprendido de mi madre y mi abuela. Son severas con ese tema, pero cuanto más rectas, más disciplina, y mejores resultados.

Elsa (Frozen) - Yukiro Ayshane - Fotografía por Pixelixarte
Elsa (Frozen) – Yukiro Ayshane- Fotografía por Pixelixarte

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

No me suelo fijar mucho en el precio de los materiales que selecciono, pero claro, lamentablemente no soy rica -risas- , merece mucho la pena invertir en buenos materiales que van a durar más, aunque hay que tener cabeza y no comprar a la ligera, lo importante es conocer muchos materiales, precios y lugares diferentes para después hacer un cálculo de que va a ser más resistente y rentable. He podido aprender que lo barato sale caro, pero esa regla no se cumple en el 100% de los casos, hay que estudiarlo todo minuciosamente.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, pero me he dado cuenta con el tiempo, me explico. Para algún evento, puedo tener el cosplay a punto y perfecto, pero cuando pasa el tiempo, y del uso, toca reparar piezas, mantenerlos y cuidarlos bien. Ahora mismo me encantaría arreglar el cosplay de Pit, quiero darle más resistencia, fabricar un nuevo arnés, revisar las props… muchas cosas. Con Palutena pasó algo parecido, desde que la arreglé, quedé mucho más contenta con el resultado, y esa sensación de productividad es maravillosa.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

¡Claro que si, me encanta actuar! He ganado en dos ocasiones, pero una de ellas no pude ir a recoger el premio, lo hizo mi grupal en compensación, aunque desde un primer momento, cuando vi que todos estábamos juntos pasándolo bien, ya supe que habíamos ganado.

Los concursos dan la oportunidad a los demás de mostrar sus trabajos, yo misma he participado como jurado del concurso de cosplay de Cartagena, y en ese caso, pude ver que el jurado era limpio, inteligente y certero con sus decisiones. Pero sé que esto no es así en todos los casos, y más de una vez se han visto cosas extrañas a la hora de entregar un premio.

Siren - Yukiro Ayshane
Siren – Yukiro Ayshane

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay gente que no respeta a las personas, simplemente. Desde insultar, hasta tocar sin permiso, sacar fotos sin el consentimiento de la persona, etc. Los cosplayers no somos objetos de exposición, somos personas y deberían de tratarnos como tal. Afortunadamente, esta es sólo una pequeña minoría, y en general, los demás suelen tener respeto por nosotros, siempre habrá alguien que te ayude cuando estés pasando por un apuro o un momento incómodo.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Claro! Y tengo amigos con los que comparto el mismo personaje de cosplay. Hay algunos que se lo toman muy bien, y quieren compartir ese amor que siente hacia el personaje, pasar el rato hablando sobre él, y hacernos muchas fotos juntos. Pero también he tenido algunos problemas con cierta gente, que sólo por tener el mismo cosplay ya es un buen motivo para tenerte en el punto de mira. Esas personas, en mi opinión, deberían madurar y centrar su atención en cosas mas importantes, ¡hay que rodearse de gente buena e inteligente!

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Puedes hacer un cosplay digno de portada de revista, pero si no te inspira y no te llena, ¿Por qué lo has hecho si no eres feliz? Mi percepción es que cuanto más te gusta un cosplay, más se nota, más confianza coges, mejor sales en las fotos, y la gente notará esa felicidad. Vive todo aquello que te inspira a través del personaje que has elegido, y haz que sea especial para ti. Si la caracterización es buena, la confección está cuidada, y disfrutas con tu cosplay, ya es memorable.

Lindsey Stirling - Yukiro Ayshane
Lindsey Stirling – Yukiro Ayshane

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Madre mía, si yo os contara… Se me está quedando el armario pequeño, así que algunos están en el altillo (el de Haku y el de Lindsey, que no caben), otros son más fáciles de guardar y no ocupan tanto espacio, las pelucas y las props las tengo en un baúl, guardadas en cajas para que no se estropeen, y he tenido que subir todas mis alas de ángel al trastero, porque ya son 10 y tela marinera… A este paso tendré que buscarme un lugar donde guardarlo todo.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Si, hace un tiempo, me surgieron dos colaboraciones. La primera con una escritora, ella me pidió que hiciera cosplay de la protagonista de su novela, y con este, un cartel publicitario para su nuevo libro. Fue una experiencia muy curiosa, ya que nunca habían contactado conmigo para algo así.

La segunda es un poco más extraña. Un escritor estuvo echando un ojo a mi perfil de Instagram, y me dijo que era perfecta para encarnar a la protagonista (también) de su obra. Su objetivo era hacer una novela gráfica. Hasta aquí todo bien, pero cuando me pasó el contenido de su obra y me explicó sobre qué tema trataba, tuve que declinar la oferta de inmediato. Era algo demasiado atrevido para mí.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La gente, ¡pero no toda! Igual que hay personas malas, también hay algunas que sólo pretenden hacer amistad, no todo va a ser negativo. Sin embargo, hay que andarse con mucho ojo, no sería la primera vez que aparece alguien prometiendo ser la mejor persona del mundo y luego va de malas maneras apenas te giras. Mi consejo es no fiarse de primeras de nadie, el tiempo te hará conocer a la gente, y te demostrará quien merece la pena y quien no.

Calypso (Pirates of the Carribean) - Yukiro Ayshane
Calypso (Pirates of the Carribean) – Yukiro Ayshane

Aparte de cosplayer, también te mueves mucho por la fotografía y la edición de esta, ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Ha cambiado completamente, las nuevas tecnologías han evolucionado tanto que parece casi un milagro lo que se puede hacer con ellas. Desde que descubrí Photoshop cuando aún era una niña, se me abrió una puerta inmensa de posibilidades para poder mostrar todo lo que se pasaba por mi mente, poder hacer mi mundo interior “realidad” y mostrarlo al mundo.

No hay que olvidar que las fotos limpias tienen un encanto inigualable, y pueden ser tan bellas como una fotografía editada o utilizada para realizar un fotomontaje. Pero son estos últimos los que me dan alegría a la vida, y siempre seguiré realizándolos para dejar volar mi imaginación y mostrar al mundo un trocito más de mi.

Haku (El viaje de Chihiro) - Yukiro Ayshane
Haku (El viaje de Chihiro) – Yukiro Ayshane

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Por parte de la gente si, han llegado ha hacer trabajos de fin de grado con mis fotos de cosplay, presentarlas a alguna exposición o valorar mi trabajo con creces, acto del que me siento muy agradecida por parte de mis amigos y conocidos. Sin embargo, a veces las redes sociales (sobre todo Instagram), restringen mi contenido, y el de muchos otros cosplayers sin tener una causa aparente.

Esto nos ha hecho ver en mas de una ocasión que nuestro trabajo no vale nada… cuando me di cuenta de que realmente se basaban en un algoritmo para “borrar” esas fotos, entendí que mi trabajo era bueno. No era yo la que fallaba, sino la plataforma. Y por eso animo a todas las personas a las que les ocurra esto, que no se den por vencidas, y que se fijen en las valoraciones positivas de sus amigos.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que nunca pierda su esencia, que sea humilde y solo busque el bien para los demás, que no se deje hundir por las envidias, las malas lenguas o aquella gente que sólo gasta su tiempo en hacer daño a los demás. El cosplay ya bien se podría considerar un arte con el que mostrar tus habilidades al mundo, y lo que importa es tu avance, tu camino, tus metas… Es importante fijarse más en lo bueno que en lo malo, a fin de cuentas, es lo que te va a hacer sonreír al final del día.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Muchas cosas, nunca paro quieta. Sigo a pie de cañón con mis ediciones de Photoshop, escribo desde hace mucho tiempo, también colecciono BJDolls; muñecas articuladas y de coleccionismo procedentes de Corea, Japón y China. También me gusta quedar con mis amigos, verlos siempre me alegra el día y es una forma estupenda de pasar el tiempo. Pero tengo muchas cosas con las que entretenerme a parte del cosplay, me encanta probar cosas nuevas.

Nagisa (Assassination Classroom) - Yukiro Ayshane
Nagisa (Assassination Classroom) – Yukiro Ayshane

Muchisimas gracias a Yukiro Ayshane por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *