Komaeda (Danganronpa 2) - Yuko Cosp - Fotografía por Zirush Photos

Yuko Cosp – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Yuko Cosp. Cosplayer grancanario que ha realizado trabajos como Komaeda o Kacchan, entre otros.

Kuroko (Kuroko no Basket) - Yuko Cosp - Fotografía por Zirush Photos
Kuroko (Kuroko no Basket) – Yuko Cosp – Fotografía por Zirush Photos

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Yuko Cosp? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Hola, mi nombre es Sergio pero también me puedes llamar por mi nombre artístico yuko. Tengo 17 años, tengo un perro que le puse Sasuke por el anime Naruto Shippuden.

Mi nombre artístico vino por pura casualidad, se podría decir que empecé a escoger nombres japoneses los empecé a mezclar y así nació Yuko. ¿Que me incitó tener mi primer traje? una persona de mi familia que también hace cosplay que me enseñaba la foto que hacia y cuando vi que hizo cosplay de Vocaloid con dos chicas más, decidí meterme en este mundo ya que era algo que me fascinaba y que admiraba además la ilusión de representar a los personajes que yo tanto admiro.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Lo mío es simple. Los personajes que me caen bien o me llamen mucho la atención por su personalidad son los que escojo.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay que me siento mas orgulloso hasta la fecha es Jack Frost por el traje y el maquillaje.

Sora, Aqua & Xehanort (Kingdom Hearts 3) - Yuko Cosp, Mei Scarlet & Ervan Cosplay
Sora, Aqua & Xehanort (Kingdom Hearts 3) – Yuko Cosp, Mei Scarlet & Ervan Cosplay

El mas complicado fue el de Sora. Tuve que modificar las muñequeras y el traje que eso se encargo una costurera además de la llave espada que me regalaron mis padres por mi cumpleaños que vino con los colores no adecuado, entonces tuve que modificar toda la llave espada mejorar la cadena, etc

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomodo con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, el de Sora de Kingdom Hearts 3, por el calor que paso y las heridas que me causa los zapatos, las marca que me deja en los brazos, pero lo peor es que es uno de mis favorito. Como siempre digo, para ser cosplayer tienes que sufrir como que te deje la marca en la cabeza la redecilla de la peluca pero no son cosas tan graves que no pueda arreglar un ventilador portátil y una tiritas.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Lo suelo llevar por gusto y pasármelo bien en la convención, pero es verdad que cuando me piden una foto intento representar al personaje lo mejor posible

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No, nunca he participado en concurso pero tengo planeado participar el año que viene y disfrutar de la experiencia

Natsuki (Uta no Prince Sama) - Yuko Cosp - Fotografía por Zirush Photos
Natsuki (Uta no Prince Sama) – Yuko Cosp – Fotografía por Zirush Photos

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, creo que hay gente que no nos respeta. Me sacan foto sin permiso o me decían que se muera los puto frikis y lo mas extraño que me ha pasado es que un tío metió el dedo dentro de mi peluca en la guagua para después hacerse el tonto como que no había echo nada. Lo peor que note el tirón, pero como suelo decir en este mundo, hay todo tipo de personas y sobretodo maleducados

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Si te digo la verdad la mayoría de mis cosplays son comprados y lo único que fue echo por mi fue el de Jack Frost y las armas que las modifico o la hago desde cero. Es verdad que gracias al curso de maquillaje que estoy haciendo, he podido mejorar un poco la caracterización.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

No, pero me encantaría coincidir con algún cosplayer que llevara el mismo cosplay. Eso significaría que tenemos gustos similares y encima podríamos hacer el meme y sacarnos un millón de fotos.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Hacer los personajes que mas te guste y que lo disfruté cuando lo lleves en unas convención y sobretodo que te sientas a gusto representando al personaje.

Darth Vader (Star Wars) - Yuko Cosp & marinatrujillo24
Darth Vader (Star Wars) – Yuko Cosp & marinatrujillo24

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero hacer grupales. Te lo sueles pasar mejor, incluso puedes llegar a conocer a gente maravillosa que tenga tus mismos gustos. Sobretodo por la gente de tu entorno, te unes mas a ellos cuando haces un grupal, pero eso si todo lo bueno tiene su lado malo. Un grupal te podrían dejar plantado en cambio un individual es un poco mas aburrido pero no tienes el miedo de que te dejen plantado.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Siii, gracias a este hobby pude socializar mas y ser menos vergonzoso. Mi meta es llegar participar algún año en EuroCosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que no. Pienso que este hobby es bastante sano, menos por dos o tres petardos que solo buscan el conflicto con todo el mundo. Pero en todo hobby siempre suele haber petardos o gente toxicas que creen que saben de todo y después no saben de nada.

Kacchan & Deku (Boku No Hero Academia) - Yuko Cosp & Kei Williams - Fotografía por n.aishiteru
Kacchan & Deku (Boku No Hero Academia) – Yuko Cosp & Kei Williams – Fotografía por n.aishiteru

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Si, que me vinieran unos niño pequeños a abrazarme por llevar a su personaje favorito y fue en el festival de manga de la palmas de este año. El sábado que iba Sora y que una niña en el mismo día vestida de princesa le gritara a su padre a pleno pulmón diciendo que iba de Sora y que quería una foto xdd

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Esta mas o menos. Al parecer, algunas de mis fotos tienen mucho mas  alcance que otras. Pienso que no recibo tanta valoración por todo el esfuerzo que lleva quedar para sesión, más ediciones e intentar estar activo en la redes. Pero mas bien, es culpa del alcance de redes sociales sobre todo por Instagram.

Si te digo la verdad, me da un poco igual obtener buenas valoraciones. Subo lo que a mi me guste y me siento orgulloso de subir las fotos, porque las subo con todo mi cariño y ilusión.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no se agobie que todos tenemos un principio, que no se deje pisotear por nadie aunque lleve mas años que tu en este mundillo, que hagas el personaje que tú quieras, no te hundas por las criticas destructivas por gente toxica y los mas importante no dudes a preguntar a otros cosplayer si tienes alguna duda y por último les mando toda mi fuerza a todos los cosplayer que este comenzando en este momento.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay? 

Lo que hago cuando no hago cosplay es tocar el violín, es un instrumento que me encanta. También estoy estudiando un ciclo medio de estética y belleza.

Brock, Ash y Misty (Pokemon) - Yuko Cosp, Kei Williams & Milkyminty - Fotografía por Zirush Photos
Brock, Ash y Misty (Pokemon) – Yuko Cosp, Kei Williams & Milkyminty – Fotografía por Zirush Photos

Muchísimas gracias a Yuko Cosp por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *