Lucina (Fire Emblem Awakening) - Yumi Asakura - Fotografía por Nao y Edición por Dessyng

Yumi Asakura – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Yumi Asakura. Cosplayer malagueña que ha realizado trabajos como Aqua o Sora, entre otros.

Sora (Kingdom Hearts 3) - Yumi Asakura - Fotografía por SoraNami
Sora (Kingdom Hearts 3) – Yumi Asakura – Fotografía por SoraNami

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Yumi Asakura? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Proviene de una partida de rol sobre Shaman King. Me gustó tantísimo el nombre que acabé usándolo para esto.

Hago cosplay desde el año 2013, al menos es el año en el que empecé a hacerlos por mí misma. Siempre me había gustado el cosplay y decidí hacerlo por mí misma en un momento de mi vida en el que no me sentía muy bien conmigo misma. Lo bueno es que realmente ayudó.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre elijo un personaje que realmente me guste, sin más, no tengo mucho en cuenta si realmente me pegará o no ya que, para mí, lo importante es pasarlo bien y hacer algo que me gusta.

Ryuko (Kill La Kill) - Yumi Asakura - Fotografía por Ricardo Espiau
Ryuko (Kill La Kill) – Yumi Asakura – Fotografía por Ricardo Espiau

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El de Ryuko Kamui Senketsu. Costó muchísimo que quedara bien, incluso tuvo que cambiarlo repetidas veces, pero, al final, me quedé satisfecha con él. El más complicado fue el Zinogre del Monster Hunter.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Elijo un personaje que realmente me apetezca hacer su traje, miro todos los materiales que voy a ir necesitando y, una vez tengo suficientes, empiezo a trabajar. Empiezo por lo que creo que puede ayudarme a visualizar el conjunto más rápido, realmente no tengo nada en concreto que suela ser el principio en todos. Más o menos, todo me resulta igual de difícil, pero coser tela básica es lo que más fácil se me ha dado hasta ahora.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sí, aunque es algo que no me preocupa mucho, siempre se pueden mejorar. Precisamente no he dejado de retocar el último traje que hice, llevaba mucho tiempo sin coser y no he dado con la tecla a la primera, pero ahora mismo estoy muy contenta con el resultado. Sin embargo, la primera vez que lo llevé no estaba muy contenta con él.

Hinoka (Fire Emblem Fates) - Yumi Asakura - Fotografía por Sasu Lamperouge
Hinoka (Fire Emblem Fates) – Yumi Asakura – Fotografía por Sasu Lamperouge

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Según la situación, pero he llegado a interpretarlo un poco, precisamente para pasarlo bien, es divertido cuando hay más gente de lo mismo y te sigue el rollo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en algunos concursos y he ganado alguno, no recuerdo exactamente la fecha. Los concursos son algo divertido donde puedes conocer más en profundidad a otros cosplayers, pero a su misma vez creo que hacen que los cosplayers nos pongamos a nosotros mismos un listón que puede llegar a frustrar según a quién. La competitividad es buena pero siempre sin pasarse.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Los hay, pero son pocos los que no respetan. Me ha pasado más dentro de evento que fuera, de sobrepasarse a la hora de tocar y de coger partes del cosplay.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Pues sí, ahora no quiero satisfacer ningún listón, cosa que antes sí hacía. Ahora me lo quiero tomar todo como con más calma.

Aqua (Kingdom Hearts Birth By Sleep) - Yumi Asakura - Fotografía Julián José
Aqua (Kingdom Hearts Birth By Sleep) – Yumi Asakura – Fotografía Julián José

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Muchas veces y adoro acercarme a ellos para hacerme fotos. Muchas veces son muy amigables y conoces a gente con tus mismos gustos, es genial.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Bajo mi cama hay un montón de cajones y sobre el armario, pero sí, es difícil que quepa todo y ya una no sabe qué hacer.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Pues realmente retos he cumplido muchos, bajo mi punto de vista cada traje lo es ya que te encuentras con dificultades que antes no las habías tenido y tienes que superarlas. Ahora mismo sólo tengo pensado en volver a hacer una gran armadura pero ya se verá.

Cammy (Street fighter IV) - Yumi Asakura - Fotografía por Sasu Lamperouge
Cammy (Street fighter IV) – Yumi Asakura – Fotografía por Sasu Lamperouge

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Ahora mismo creo que la comunidad se apoya bastante, pero si se mejora ese punto, tampoco se hace nada malo, sobretodo a la gente que acaba de empezar, apoyarlos y alentarlos a continuar.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Un tipo me pidió cogerme en brazos porque iba de su waifu. Obviamente le dije que no porque se me hacía un poco incómodo, pero me hizo gracia.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

No está mal, pero creo que debo seguir trabajando para mejorar eso. Es culpa mía por haber estado tanto tiempo ausente pero he vuelto con ganas, así que creo que esto puede mejorar.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Siempre que no sepáis cómo hacer algo, pedid ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a ayudar y, sobretodo, no os rindáis, que todos los principios suelen ser complicados pero después recompensa.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Sobretodo juego a videojuegos, es raro el día que no cojo el mando de la play aunque sea un rato. También me gusta escribir relatos, jugar a rol y dibujar.

Sora (Kingdom Hearts 3) - Yumi Asakura - Fotografía por SoraNami
Sora (Kingdom Hearts 3) – Yumi Asakura – Fotografía por SoraNami

Muchísimas gracias a Yumi Asakura por habernos concedido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *