Samus Aran (Metroid / Super Smash Bros) - Yune Valentine - Fotografía por David Fiv photo & Edición Peck Photography

Yune Valentine – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Yune Valentine. Cosplayer gerundense que ha realizado trabajos como Tifa y Asuka, entre otros.

Tifa Lockhart (Final Fantasy VII) - Yune Valentine - Fotografía por Monsters Inside
Tifa Lockhart (Final Fantasy VII) – Yune Valentine – Fotografía por Monsters Inside

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Yune Valentine? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Hola muy buenas !!

Pues veréis, Yune viene de juntar Yu (Yuna, personaje de FFX, uno de mis favoritos) y Ne (Neko, gato en japonés, adoro a los gatos!!!)

Y Valentine principalmente viene de la genial Jill Valentine de Resident Evil (pensé en ella en un primer momento), aunque hay más personajes molones que me encantan y se apellidan Valentine y también les hago homenaje jejejeje.

Llevo unos 8-9 años en el mundillo y lo que me incitó fue después de que me pusieran una peluca y me gustó mucho como me veía con ella pareciéndome a ese personaje. Así que después de aquello decidí que quería intentar hacer cosplay ^^

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Sobretodo empatizar con el personaje, que me guste su manera de ser y que me caiga bien jajaja. Después que el traje que lleve, me resulte “atractivo“ para animarme a hacerlo.

Tharja (Fire Emblem Awakening) - Yune Valentine - Fotografía por AOJ
Tharja (Fire Emblem Awakening) – Yune Valentine – Fotografía por AOJ

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Aunque tiene ya bastantes años, del que me siento por ahora más orgullosa es del de Tharja de Fire Emblem Awakening. No tiene ningún misterio en cuanto a la costura pero es con el primero que trabajé por primera vez otros materiales como Goma Eva, pvc y worbla y me quedó bastante bien, le tengo mucho cariño.

Y el más difícil hasta ahora el de Fiora Nightraven del LoL. Espero dentro de unos meses decir que son otros porque ya va tocando ^^ !!

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Primero de todo intento mentalizarme que si seré capaz de sacarlo adelante y no dejarlo en un intento. Después analizo detalladamente que materiales necesitaré y si ya tengo algunos que pueda aprovechar para ese cosplay (es decir telas, peluca, lentillas, goma eva, etc ). Normalmente empiezo por la costura, aunque si la peluca y las lentillas ya lo tengo, casi siempre acabo haciéndome el típico selfie de “a ver como me veo de este personaje“ y entonces la costura muchas veces pasa en segundo lugar jajaja

La verdad es que lo fácil o difícil de un cosplay, en mi caso depende del  personaje en cuestión. Hay personajes que requieren un nivel de costura bastante alto y después tema estilizar su peluca o props (si lleva) no es nada complicado y viceversa. Aunque si podría decir que lo que más hago en general por los cosplays que he hecho hasta ahora, es la costura así que sería en parte lo más fácil (aunque no siempre puede ser así). Después  props y armaduras no es algo que toque mucho, así que sería lo más difícil.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

La verdad es que las tres opciones tienen su encanto pero elegiré estilizar pelucas. No soy muy buena estilizando pelucas pero cuando lo hago me lo paso bastante bien.

Asuka Langley (Evangelion) - Yune Valentine - Fotografía por Monsters Inside
Asuka Langley (Evangelion) – Yune Valentine – Fotografía por Monsters Inside

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Me gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención, pero cuando alguien en el evento me dice algo característico del personaje, me animo y suelo hacer una pequeña interpretación en ese momento.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sii, por ahora sólo he participado en uno hace casi dos años y no gané pero eso en mi caso es lo de menos, ganar o no ^^. Participé por probar la experiencia y la verdad es que me encantó. Cuando pueda, me gustaría poder hacerlo más veces, quedé muy satisfecha!

La verdad es que sólo al participar en uno no puedo aportar mucho pero por lo que puedo opinar es que están muy bien y conoces a gente maja.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Bueno, por experiencia y por desgracia si que hay gente así. Hay algo que sobretodo quiero destacar y es cuando te piden hacer una foto y la persona que posa contigo va a agarrar. Eso no me gusta nada, no lo soporto y no me callo cuando tengo que decir que si hacen eso, no hay foto, un poco de respeto please.

Elektra (X-Men) - Yune Valentine - Fotografía por Irene Kuroi
Elektra (X-Men) – Yune Valentine – Fotografía por Irene Kuroi

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

¡¡Cuando lo acabas, sin dudarlo!! Aunque también cuando lo llevas al evento, la gente sabe de quién vas y te apoyan diciéndote que ha quedado muy bien y que sigas así. ¡¡La verdad es que anima un montón!!

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Si! y varias veces y he de decir que es algo muy divertido!! Me resulta gracioso y es genial cuando te paras a hablar con esa persona y hasta incluso llegas a abrazarte como si fuerais hermanas al ir iguales jajajaja es genial!!

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

La verdad es que como reto siempre es ir mejorando mis skills como cosplayer, así que es algo que podría decirse que no he cumplido porque se va aprendiendo cosas nuevas conforme vas haciendo y haciendo ^^

Y como meta sería realizar ciertos cosplays soñados que tengo en mente desde que empecé en el mundillo.

Usagi Tsukino (Sailor Moon) - Yune Valentine - Fotografía por Irene Kuroi
Usagi Tsukino (Sailor Moon) – Yune Valentine – Fotografía por Irene Kuroi

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Bueno en general es algo que suele pasar tanto dentro como fuera de la comunidad, las malas lenguas, críticas (no constructivas, las que son con mala fe )…

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Siii, la verdad es que me encantaría ir a alguno de Japón !!! El que sea, la cuestión es ir hasta allí que tengo muchísimas ganas de ir !

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que disfrute en todo momento, sobretodo desde que empieza a hacer el cosplay. Considero que es algo muy importante y que aunque el resultado no sea el esperado, que no se desanime, lo importante es ir haciendo e ir mejorando conforme se va cogiendo experiencia, nadie nace sabiendo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Sobretodo jugar a videojuegos ! porque salen muchos y se acumulan ! También ver series, pelis y leer.

Futaba Sakura (Persona 5) - Yune Valentine - Fotografía por Irene Kuroi
Futaba Sakura (Persona 5) – Yune Valentine – Fotografía por Irene Kuroi

Muchísimas gracias a Yune Valentine por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *