Athena (Saint Seiya) - Zulima Cosplayer - Fotografía por Boked Estudio

Zulima Cosplayer – Entrevista Cosplay

Hoy tenemos en nuestro portal otra gran entrevista, esta vez con Zulima Cosplayer. Cosplayer cacereña que ha realizado trabajos alucinantes como Aqua o Erza, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Zulima Cosplayer, desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Buenas lectores! No tengo nombre artístico, es decir, que Zulima es mi nombre real. Como lo considero original, no quise inventarme uno, así que se quedó como Zulima Cosplayer 😉

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Pues todos mis cosplays proceden de anime y de videojuegos. Primero elijo el personaje que me gusta y sea como fuera, trato de encarnarlo lo mejor posible. La caracterización es de lo primero que hago. Lo típico de que llega la peluca mientras hago el cosplay, la estilizo, me la pruebo y me maquillo. Normalmente lo suelo repetir para mejorarlo antes de llevarlo a un evento.

Aqua (Kingdom Hearts) - Zulima Cosplayer - Fotografía por Jesus Alcaide
Aqua (Kingdom Hearts) – Zulima Cosplayer – Fotografía por Jesus Alcaide

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Me cuesta elegir uno pero me quedo con Camilla (Fire Emblem Fates). Es un traje que tiene mucho detalle y supuso un reto importante en cuanto a dificultad.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Como dije antes, lo primero que hago es caracterizarme, porque normalmente verme como el personaje me motiva más a seguir con el cosplay, sobre todo cuando es difícil. Cuando lleva tanta tela como armadura, suelo empezar con la armadura. Tanto con estos como los de tela suelo empezar por las partes más interesantes, es decir con las que sé que voy a tener algo más de dificultad y que va a llevar más tiempo. Una vez lo resuelvo lo demás va rodado. Lo más difícil para mi es el patronaje y me lleva más tiempo la costura, normalmente me da más pereza por eso mismo.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay?

Depende, los que menos he tardado 1 mes, los que más 5-6 meses. Aunque con el último llevo ya 6 meses (de actividad real) y calculo que necesitaré mínimo un par más para terminarlo.

Erza Scarlet Sea Empress (Fairy Tale) - Zulima Cosplayer - Fotografía por J. Campos Fotografía
Erza Scarlet Sea Empress (Fairy Tale) – Zulima Cosplayer – Fotografía por J. Campos Fotografía

¿Tienes algún cosplayer que sea una referencia para ti? ¿Algún cosplayer que admires?

Kamui ha sido siemrpe una inspiración, también Narga y Kimpatsu <3

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

ES UN HOBBY. De mis preferidos, pero al fin y al cabo es una forma de entretenimiento. En mi día a día soy maestra de música y me encanta mi trabajo, por lo que no me interesa intentar algo que además no veo viable. Prefiero disfrutarlo para aprender artesanía y pasarlo bien en los eventos a los que asisto.
10 años es mucho tiempo pero quién sabe. Lo haré mientras realmente me apetezca y me llene.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en un total de 10 concursos y he ganado primer premio en 6 de ellos. Me gusta participar en concursos porque me parece muy interesante actuar y representar al personaje contando algo sobre él y mostrarlo al público. Soy competitiva pero con salud, quiero decir que sé ganar y perder. Nunca me he mosqueado por no conseguir un premio, siempre puedes encontrar alguien con un traje mejor por mucho que te lo curres, ya que sea un cosplayer con más nivel. Para mi que lo mejor es admitirlo e incluso felicitar al ganador.
Creo que hay mucho hate y que eso debería cambiar, creo que es algo que da vidilla a todo esto, pasas buenos momentos y acabas conociendo muchos cosplayers.

Erza Scarlet Black Wing (Fairy Tale) - Zulima Cosplayer - Fotografía por Ana Kato Fotografía
Erza Scarlet Black Wing (Fairy Tale) – Zulima Cosplayer – Fotografía por Ana Kato Fotografía

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Aquí puedo comentar alguna anécdota. Alguna vez hay personas que se toman la confianza solo porque vayas del personaje que les guste, que te intenten hacer fotos en mal momento, de que te sujete de la cintura sin conocerte de nada o te toqueteen el traje cuando suelen ser delicados. Por ello me parece genial el “Cosplay not consent”.

Fuera del propio evento, lo típico, que vas con medio traje puesto por la calle o en coche para ir al evento o sesión de fotos y las caras que pone la gente, o que me hayan reconocido por la calle vestida de normal.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Ver que el trabajo da los resultados que buscabas, al terminarlo y probarlo y ver que ha merecido la pena ese día que te atascas y desesperas, los días que no sales de casa por avanzar…

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Bueno, cuando empecé le dedicaba más tiempo porque tenía posibilidad pero ahora estoy muy limitada de tiempo. Puedo destacar que antes era más purista y sólo llevaba cosplays hechos por mi y ahora ya he comprado alguno, lo cual disfruto de otra forma.

D.Va (OverWatch) - Zulima Cosplayer - Fotografía por Jesus Alcaide
D.Va (OverWatch) – Zulima Cosplayer – Fotografía por Jesus Alcaide

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Solo en una ocasión y me hice una foto con ella 😀

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Tengo 2 metas: la primera es conseguir hacer un cosplay de Diablo y el otro es que me encantaría volver a un concurso internacional porque ya probé una vez y me parece una experiencia increíble.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La envidia y todo ese tipo de tonterías, aquí estamos para pasarlo bien no cogernos rebotes. Creo que la media de la comunidad supera la veintena, no entiendo tanto dramatismo. Esto no se hace por popularidad. Si la consigues, que venga sola, pero no debería ser una meta tener más likes por ejemplo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Si te gusta, lánzate. El cosplay es una afición para todos. Al principio tardarás mucho en hacer las cosas bien y seguramente necesites ayuda. ¡Nadie nace sabiendo! Y si no tienes tiempo o solo te apetece llevar el traje, hay muchas tiendas online donde pedirlos, o artesanos cosmaker a quién encargar lo que quieres. Sobre todo no tengas miedo a lo que puedan decir, si es algo que crees que te puede aportar felicidad, no lo dejes pasar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Jugar a videojuegos, ver series o películas, jugar a rol o juegos de mesa cuando se da la ocasión, ir a conciertos, viajar y pasar tiempo con mi gente.
Muchas gracias por darme un espacio en esta web, saludos! 🙂

Sylvanas Windrunner (World of Warcraft) - Zulima Cosplayer - Fotografía por DaveKyo Fotografía
Sylvanas Windrunner (World of Warcraft) – Zulima Cosplayer – Fotografía por DaveKyo Fotografía

Muchas gracias a Zulima Cosplayer por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Un comentario en “Zulima Cosplayer – Entrevista Cosplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *