Wonder Woman - TattooGirlSpain - Fotografía por Jesús Alcaide
Snow White (SINoALICE) - Chariot Cos - Fotografía por Noly Ishfir Fotografía
Link (The Legend of Zelda) - Khatrix Cosplay - Fotografía por Jesús Fdez Rayden Fotografía

Créditos: ¿Que importancia pueden llegar a tener?

Prompto Argentum (Final Fantasy XV) - Siro Leonhart Cosplay - Fotografía por Mayfritawaphotos
Prompto Argentum (Final Fantasy XV) – Siro Leonhart Cosplay – Fotografía por Mayfritawaphotos

Actualmente, todo artista tiene la facilidad de compartir sus trabajos a través de plataformas virtuales. Portales como Twitter o Instagram, ayudan a los creadores a dar a conocer un poco más su trabajo al público. Claro, tenemos en cuenta que esto acaba siendo un arma de doble filo. Por una parte, esto acerca tu trabajo a más gente para que sea visible.

Por otro lado, la desventaja es la apropiación indebida de estos trabajos por terceras personas sin consentimiento alguno. Es por eso que, si trabajas con los quehaceres de otras persona, sería interesante tener en cuenta su consentimiento, y al menos, tener unos créditos adjuntos en esto.

Es obvio que la finalidad que queremos dar, no todo el mundo va a cumplirla, cada uno es libre. Sin embargo, si tú como lector lo llegas a tener en cuenta, ya es un gran paso para el apoyo a estos artistas.

¿Qué son los créditos?

Los créditos son aquellas menciones que son ofrecidas por terceras personas por usar el contenido de los artistas, ya sea exponiendo quien es el autor o añadiendo alguna/s / todas las redes sociales del mismo autor.

Krul Tepes (Owari no Seraph) - Faty Cristy - Fotografía por Coronil
Krul Tepes (Owari no Seraph) – Faty Cristy – Fotografía por Coronil y Edición por Yukiro Cosplay

Al añadir las menciones, haces que la gente sepa sobre el origen de donde proviene la obra que visualizas. Esto ayuda a dar visualización a los artistas y a darlos más a conocer.

¿Como es el día a día de un artista por las redes?

Seamos sinceros, hoy en día vivir del arte es algo que se vuelve cada vez más complicado. Ya si encima, tu trabajo acaba siendo añadido por una tercera persona sin tu reconocimiento, te quita tus respectivos créditos y, obviamente, molesta.

Por suerte, hay medios que todavía dan los méritos a los creadores y ayudan poco a poco a dar ese reconocimiento a los artistas.

¿Por qué son importantes los créditos?

Es una pregunta bastante obvia, pero aún así, hay gente que puede no comprenderla del todo. Básicamente, si quieres compartir el trabajo de alguna persona porque simplemente, te ha encantado, ¿que menos que poder hacer una mención a ese artista?. Además, si es para un beneficio propio, ¿Porque no contactar con el artista antes de dar uso a su trabajo?

¿A quienes afectan principalmente?

Esto claramente afecta a todos. Afecta a los artistas porque pierden visualización a lo que es su trabajo y contenido, y a las terceras personas porque ofrecen una mala imagen, tanto por parte del mismo artista como por parte del público que lo sigue.

Hercules - AariaMD - Fotografía por Emilio J. Guerra Photography
Hercules – AariaMD – Fotografía por Emilio J. Guerra Photography

Es por eso que los reconocimientos a dichos trabajos son importantes, como mínimo. Si a esto, se atribuye algún factor extra como obtener un beneficio económico, lo mínimo que tendrías que hacer es contactar, pedir los permisos a ese mismo autor y llegar a un acuerdo.

Entonces, ¿siempre hay que dar créditos?

En la medida de lo posible, sería lo recomendable. No obstante, siempre pueden haber excepciones que eviten el añadir esa acreditación:

  • El mismo cosplayer o el mismo fotógrafo no quiera ser mencionado.
  • Encontrarte una foto tuya que quieras compartir pero no encuentras la información del fotógrafo.
  • Que tu trabajo, obviamente, se base en una ilustración de alguien que no sabes como se llama (raro pero posible).
  • La casual similitud entre trabajos no obliga a la mención del ajeno.

Conclusión

Nos hemos repetido mucho en esta publicación pero creemos que el mensaje es bastante claro. Los créditos son importantes. Si vas a publicar el trabajo de un cosplayer, menciónalo. Si vas a publicar el trabajo que te ha hecho un fotógrafo, menciónalo. Cuando veas una ilustración que te encante, menciona al autor. Da siempre créditos para apoyar al mundo artístico. Hasta nosotros hemos dado los créditos a todos los artistas que han aparecido en esta publicación. Esto es algo que no cuesta nada hacerlo, acredita siempre.

Narancia Ghirga (JoJo's Bizarre Adventure) - Ultimateimouto - Fotografía por Frim World & Edición por Ultimateimouto
Narancia Ghirga (JoJo’s Bizarre Adventure) – Ultimateimouto – Fotografía por Frim World & Edición por Ultimateimouto

¿Y vosotros que opináis? Nos encantaría que compartierais vuestra opinión sobre esta tema. Estaremos encantados de abrir debate.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Un comentario en “Créditos: ¿Que importancia pueden llegar a tener?

  • el 4 octubre, 2019 a las 7:16 pm
    Permalink

    Obvio que es súper importante la mención de los que colaboran contigo, ya sea haciéndote una foto o dando una puntada a tu traje…
    Entre nosotros es la única manera de ayudarnos y darnos algo más de visibilidad para que nuestro trabajo llegue a más partes del mundo. Tanto cuesta?? Sinceramente dice mucho de la persona que omite estos créditos para que el mérito sea solo suyo…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *