DJ Sona Kinetic (League of Legends) - Sinsia Cosplay - Fotografía por Moyshi Photography
Kindred (League of Legends) - Shyro Frost Cosplay - Fotografía por Juan Carlos Vilar y Edición por Ventura Cosplay
John Constantine - SimoneBird - Fotografía por Sispiration

Ganar repercusión con el cosplay ¿Que debería de hacer? – Tema Debate

Cuando comenzamos con cada proyecto, en la gran mayoría de ocasiones queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible. Si no elaboramos bien nuestro “marketing” que ofrecemos de nuestro “producto”, lo más probable es que nos desilusionemos, y en ocasiones, dejemos de trabajarlo. No siempre ganar repercusión es fácil, es obvio que a la vez que tu hay mil personas queriendo hacer lo mismo y en muchas ocasiones es cuestión de seguir intentándolo hasta llegar a conseguirlo.

En esta publicación, queremos comentaros varios factores que podrían ser de gran utilidad si quieres ganar repercusión con tu trabajo. Obviamente no somos expertos, pero tenemos algunas ideas que podrían ser bastante interesantes a debatir con vosotros. También comentaros de que hablamos del sector del cosplay, pero muchos de los puntos que abasteceremos en esta publicación pueden funcionar perfectamente en muchos más campos. Por último, ninguno de estos puntos lo vamos a comentar de manera despectiva. Puede que tú no estés de acuerdo con alguno de ellos, y lo respetamos. Aviso, no todo lo que vamos a publicar aquí se tiene que cumplir al dedillo para poder ganar repercusión. Simplemente, creemos que los cosplayers más populares han llegado a donde están por puntos como los que comentaremos a continuación.

Tifa Lockhart (Final Fantasy VII) - LuneDark Wolf - Fotografía por José Calavia (Post Ganar repercusión)
Tifa Lockhart (Final Fantasy VII) – LuneDark Wolf – Fotografía por José Calavia

Ganar repercusión creando un trabajo impresionante

Empecemos por lo básico, si no haces nada, no vas a ganar repercusión. Para al menos, darte a conocer, deberías de hacer por lo menos algún trabajo como cosplayer.

Hay veces que la gente ha creado vestimentas absolutamente alucinantes, las cuales no podrías resistirte a acercarte al cosplayer en algún evento para poder hacerte una foto. Hacer un buen cosplay puede llevarte mucho trabajo y esfuerzo. Puedes llegar a estar muchos meses en diseñar solo una pieza de la vestimenta. Incluso puede que esa pieza te haya tocado repetir alguna parte varias veces para dejarla a tu gusto.

El tipo de traje también puede variar para crear algo alucinante. Alguna vez, puede que con algo simple te hayas ganado a todo el público y a veces, con vestimentas que cubren todo el cuerpo, repleto de armaduras o incluso de pelaje, muy a lo furry, te ganes también a muchísima gente y se impresione del cosplay que has conseguido crear.

Participar en concursos

¿Sabéis eso de que lo importante es participar? Los concursos pueden ser una buena fuente para dar a conocer tu trabajo ante muchas personas. Aparte, puedes competir ante gente de la cual, puedes llegar a aprender y obtener conocimientos e ideas nuevas para el diseño de futuros trajes, o al menos, para remasterizar los que tienes.

Obviamente, cuando ganas un concurso, es genial porque demuestras que tu trabajo ha sido lo suficientemente aceptable para poder darte el premio. Además, la posibilidad de ganar repercusión es remotamente segura. Sin embargo, cuando no ganas, no debes de sentirte mal. Piensa que igualmente, tu trabajo lo ha visto más gente, y eso a fin de cuentas, es llegar a mucho público. Estamos seguros de que alguien que lo haya visto, estará encantando con tu trabajo.

Crear amistades y contactos

Cuando creas una nueva amistad, creas un nuevo vínculo con una persona que comparte gustos contigo. Antes hemos comentado que en los concursos puedes obtener una buena fuente de conocimiento para mejorar tus trajes. También piensa que en los concursos puedes conocer a gente nueva y pueden ser personas maravillosas con las que puedes generar nuevas amistades.

Jessica Rabbit (¿Quién engaño a Roger Rabbit?) - Umi de Jenova - Fotografia por I Photo You (Post Ganar Repercusión)
Jessica Rabbit (¿Quién engaño a Roger Rabbit?) – Umi de Jenova – Fotografia por I Photo You

También, no siempre tiene que ser en el mismo concurso. En los eventos en general, son los lugares idóneos para poder generar nuevos contactos, ya no solo con más cosplayers, si no con fotógrafos, ilustradores, comunidades, asociaciones, y un largo etc. Al tener contactos, generas la posibilidad de que hablen de ti, lo que generará el efecto “boca a boca”. Este efecto te da a que hablen de ti, te da más a conocer y te hace ganar repercusión. También hay que decir que esto puede funcionar con doble filo, pues puede que sea a bien o a mal.

Hay que cuidar bien de nuestros contactos y nuestras amistades. Si vas a ir con intención de querer ser popular, se alejaran de ti, e incluso llegaran a sentirse incómodos. Por eso hay que tener muy en cuenta este punto.

Manéjate por las redes

Las redes sociales son actualmente la mayor fuente de difusión que puedas ver. Es raro que alguien no tenga al menos una red social donde comparta toda su vida por ella. Para los artistas, son un buen medio para promocionar todo su contenido. Tienes que averiguar que redes sociales te van a beneficiar para ir publicando tu contenido, y sobretodo e importante, debes mostrar una constancia con ellas.

Un buen método para darte a conocer es el apoyarte en cuentas que promocionen esos mismos trabajos que tú realizas. Hay bastantes cuentas tanto en Instagram como en Twitter que se dedican a promocionar contenido de muchos cosplayers. Al igual, también existen esas cuentas para ilustradores, fotógrafos, youtubers, etc.

También puedes mirar en foros de Facebook donde en algunos de ellos han llegado a generar comunidades. Es genial poder tener más contacto directo con los mismos cosplayers para poder consultar y tener la ocasión de generar muchas más amistades.

Por último, aprovechamos este punto para comentar que nuestra cuenta de Twitter también funciona como cuenta de difusión de trabajo a cosplayers. También compartirmos trabajos fotográficos e ilustrativos, pero especialmente nos centramos en cosplay. Podéis contar con ella para apoyaros y dar más a conocer vuestro trabajo (fin del autospam xD).

La fotografía también es importante

También hay que tener en cuenta que tipo de fotografía quieres obtener. Es obvio que no es lo mismo una foto tomada desde una cámara de baja calidad que desde una cámara que tenga muy buena calidad. Al igual, también debes de tener en cuenta el trabajo de los fotógrafos y ver cuál te puede interesar para las fotos que tú quieras.

Elin Priest Summer (Tera Online) – Miu Cosplay (Post Ganar Repercusión)
Elin Priest Summer (Tera Online) – Miu Cosplay

Muchos fotógrafos tienen estilos distintos de tomar capturas y eso es lo que les hace destacar a cada uno. Aparte, también tienen distintas formas de editar y preparar dichas capturas. Esto, te puede hacer muchas veces dudar entre que fotógrafo elegir para tomar las fotos. A la vez, te ayuda para hacerte una idea de qué tipo de calidad quieres que tu fotografía obtenga.

Tampoco descartamos que prefieras ser tu mismo quien tome su propia fotografía y la edite. Muchas personas también se dedican a tomar sus propias fotos. Si tú trabajo es bueno y lo ves con capacidad de mostrarlo al público, adelante. Al igual decimos con los editores, si sabes editar fotos de manera extraordinaria, adelante, pero ten muy en cuenta si el fotógrafo te ha concedido algún permiso o te ofrece su consentimiento de que puedas actuar sobre esas fotos.

Muevete, difúndete

Vale, sabemos que es muy complicado que a veces podamos realizar viajes a otras ciudades. Esto nos genera un gasto que quizás no podamos cubrir o preferimos gasta en otras cosas. Nosotros te lo ponemos desde otra perspectiva, esto podría ser una inversión hacía tu trabajo.

De normal, al menos en España, la gente suele ir a convenciones realizadas en Madrid o Barcelona. Son lugares donde va a acudir bastante público y muy idóneos para dar a conocer tu trabajo. No obstante, tampoco deberíamos de hacer el feo a acudir a eventos de otras ciudades. Hay convenciones por todo el país con distintas ideas de cosplay y distintos cosplayers.

Esto te puede permitir ampliar un poco más tu público y no solo centrarte en la gente de tu entorno común. Aparte, las nuevas personas que te puedan conocer, podrán mostrar interés en el trabajo que tú realices. Y además, al ser un entorno nuevo, también puedes aprender sobre la customización que realizan por la zona.

Hinata (Naruto) – Khay Cosplay – Fotografía por Miguel A. Quian (Post Ganar Repercusión)
Hinata (Naruto) – Khay Cosplay – Fotografía por Miguel A. Quian

Aprovecha las tendencias

Es increíble el cómo hay gente que cuando sale algo nuevo, a los pocos días ya tienen el cosplay creado. Esta gente aprovecha la tendencia que pueda salir en ese instante y explotar ese hype para ganar repercusión con un trabajo sobre ella. Ser de las primeras personas te puede garantizar que al menos, alguien se va a fijar en ti y en lo que haces. Es una forma que podría considerarse eficaz, pero también hay que ir con cuidado de no aprovecharlo tanto si tus resultados al final no acaban agradando.

También estas tendencias no tienen porque ser de algo que salga ya y seas la primera persona en hacérselo. En convenciones, también nos choca poder ver por primera vez a alguien que lleve ese nuevo cosplay de tendencia. No tiene porque ser algo tan urgente, pero puedes aprovechar la idea para un próximo cosplay.

Explota tu cuerpo

Puede que este punto generé controversia, pero nos explicaremos con esto. En una sociedad donde vivimos con unos cánones de belleza predeterminados, es normal que la carne llame. Si resulta que tienes un cuerpo perfecto, es una idea utilizarlo para hacer algún cosplay que sea llamativo visualmente.

Incluso a veces, si hay personajes que requieren tener un cuerpo de 10, es probable que la gente se focalice más en alguien que tenga un cuerpo esculpido que con alguien que tenga un cuerpo estándar. Nosotros simplemente te comentamos que hagas lo que tú quieras sin tener los prejuicios de los demás.

En resumen

Aunque, el que tu trabajo acabe teniendo una fuerte acogida pueda ser una lotería, pensamos que al menos, estos puntos pueden hacer que esa repercusión pueda ser mayor. Sin embargo, también tienes la opción de pasar por completo de esto. A lo mejor prefieres ver todo esto como un hobby y no hacer caso a la difusión que puedas obtener. Al fin de cuentas, esto principalmente esta para divertirse con amigos, ¿no creéis?

¿Y vosotros que opináis sobre estos puntos para ganar repercusión? ¿Creéis que algún punto no es del todo correcto? ¿Pensáis que hay alguna cosa más que nos hayamos olvidado de colocar? Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *