Ruby Rose (RWBY) - Lex - Fotografía por Voad X Photography
Dokuro (Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan) - Elbeth Cosplay - Fotografia por Miguel A. Quian
Katarina (League of Legends) - Astrid - Fotografía por Hawk Image and Design

Cosplay: ¿Qué es el cosplay? – Tema Debate

Poco a poco, el cosplay se amplía en nuestra cultura y hay gente que empieza a tomarlo como una afición. Muchas personas han decidido dar vida a sus personajes favoritos con vestimentas y poder sentirse como ellos durante un día. Sin embargo, hay cosas que quizás no sepamos y podamos debatir sobre qué es todo esto.

Definición de Cosplay:

Costura - Cosplay
La costura es una de las partes más vistas por un Cosmaker.

Según Wikipedia, el Cosplay, contracción de costume play, es una especie de moda representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Los practicantes de cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Una definición más amplia del término “cosplay” aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario además diseñar o confeccionar el traje, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, libros, anime, manga y videojuegos.

Como hemos visto en Wikipedia, el cosplay es algo que diseñas o confeccionas tú. Esto puede dar a entender a que un cosplayer es alguien quien realiza siempre sus propios trajes, no los compra, por ejemplo. Sin embargo, hemos podido contemplar por algunas entrevistas que hemos realizado, que el cosplay es poder disfrazarte de un personaje e interpretarlo.

Cuando creas las vestimentas, es llamado Cosmaker, pues es quien se encarga de confeccionar el traje en sí, ya sea trajes con telas, armaduras, maquillaje, etc… Estos cosmakers pueden estar diferenciados en 2 clases: los que crean la vestimenta para ellos mismos y los comerciales. También hay que diferenciar los Cosmakers de Propmakers. Estos últimos suelen ser los que se encargan más del tema de armas, joyas, … utilería en general.

Armaduras - Cosplay
También puedes generar tus propias armaduras

Conclusiones

Hoy en día, se tiene en cuenta el tema de si un cosplayer debería de ser, al menos, un cosmaker. Por una parte, es comprensible que seas tú quien diseñe toda la vestimenta (o al menos buena parte de ella). Crea diferencia cuando conoces al detalle la realización de tu propio cosplay con respecto a uno comprado. Además, en concursos, esta explicación también es importante de realizar, ya que, el jurado si tiene buen ojo, también puede penalizar si algo que llevas no es tuyo.

Por otra parte, cosplay es interpretar con un disfraz. Todo el mundo puede hacerse uno y básicamente está hecho para que disfrutes siendo el personaje que tu quieras ser. No tienes porque tener que crearlo todo desde 0. Puedes comprarte el traje completo o utilizar partes de ciertas vestimentas y tener tu propio cosplay. Lo importante es poder disfrutarlo, tomarte unas cuantas fotos con el vestido y ser por un tiempo el personaje que tu quieras ser.

Y vosotros, ¿que opináis? ¿Creeis que el cosplayer tiene que ser a la vez cosmaker? ¿Consideráis que un cosplayer puede ser alguien que no haga falta que se confeccione su propio vestuario? Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Un comentario en “Cosplay: ¿Qué es el cosplay? – Tema Debate

  • el 29 agosto, 2018 a las 11:12 pm
    Permalink

    Me parece un tema muy interesante porque durante años la comunidad cosplayer ha tenido una actitud muy mala hacia la gente que se compraba los trajes. ¿Qué más da si está hecho por ti o no mientras no mientas y fardes de trabajo que no has hecho? Al fin y al cabo, ¿no hacemos esto por divertirnos y pasar un buen rato?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *