XXI Japan Weekend Madrid 2019 – Crónica

Este pasado 21 y 22 de Septiembre se realizó en IFEMA la XXI Japan Weekend Madrid 2019. Esta edición se celebró el 10º Aniversario de esta convención en Madrid, por lo que iba a venir con mucha fuerza trayéndonos grandes novedades.

¿Que trajo es XXI Japan Weekend Madrid 2019?

Por un lado, esta convención contó con grandes invitados de renombre llegados desde Japón y otras partes del mundo. Invitados como Three1989, Chiitan, Sunstroke Project o Gabriel Picolo, entre otros muchos más, dieron su presencia este año, conociéndolos en persona y pudiendo interactuar con ellos.

Por otra parte, contamos con la 3a edición de una de las finales internacionales de Concursos de Cosplay que lleva aconteciendo en IFEMA desde su primera edición. La ICL (International Cosplay League) se realizó este fin de semana contando como jurado a cosplayers maravillosos como Hikarin, Enayla, y Manuel D´Andrea.

Además, como en todos los años, el evento contó con una gran cantidad de actividades y conferencias que hicieron que todo aquel visitante que pisó esta convención, tuviese entretenimiento para rato.

Por último, añadir una novedad que implementó en esta edición y era para beneficiar a los cosplayers, tratándose de las pulseras de colores. Con estás se podría saber que cosplayers podían ser fotografiados y cuales no. Las pulseras verdes son para aquellos que si podrían hacerles fotos, siempre con respeto y permiso. Las rojas son para los que no quieren fotos ni que toques el cosplay y amarillas para los que antes habría que preguntar.

Stands Artísticos - XXI Japan Weekend Madrid 2019
Stands Artisticos – XXI Japan Weekend Madrid 2019

¿Cómo fue esta edición?

Fue una edición bastante cargada de cosas. Empezando por la gran variedad de actividades que se realizaron en el evento de las cuales cualquiera podría acudir y disfrutar. Además, se conto con una gran cantidad de stands comerciales y no comerciales, por lo cual, se acabo cogiendo hasta 3 pabellones para poder montar todo lo que esta convención nos iba a traer.

Es increíble la cantidad de artistas que pudieron contar con un espacio para poder exponer su trabajo y de que la convención les haya podido ofrecer esta oportunidad.

También se celebraron bastantes concursos de cosplay, los cuales, fueron una pasada entre actuaciones y muestras de todos los trajes que llevaban cada uno de los participantes.

En la final de la ICL (International Cosplay League) celebrada el sábado, pudimos contemplar un alto nivel entre los concursantes que nos hicieron disfrutar de las actuaciones que realizaron. Los premios se acabaron otorgando para:

Deadpool & Cable - Eothen Cosplay & Dedalo Cosplay - Duo España ICL 2019
Deadpool & Cable – Eothen Cosplay & Dedalo Cosplay – Duo España ICL 2019
  • Solo
    • 3er Premio: Polonia
    • 2º Premio: Francia
    • 1er Premio: Italia
  • Dúo
    • 3er Premio: Dinamarca
    • 2º Premio: España
    • 1er Premio: EEUU

El domingo se celebró la pasarela cosplay en donde participaron casi más de 50 cosplayers en esta. Con tanta cantidad, ofrecieron una amplia variedad de premios, los cuales, fueron:

Por último fue la clasificatoria de la CCSS (China Cosplay Super Show). Las actuaciones fueron una pasada, aunque al final, quienes representaran a España en 2020 en la CCSS serán Jime-Sama y Zihark, los cuales nos dejaron impresionados con su actuación de The Greatest Showman.

¿Se destacó algo en particular del evento?

Astrid Hofferson (How to Train Your Dragon) - Khay Cosplay - Pasarela Cosplay
Astrid Hofferson (How to Train Your Dragon) – Khay Cosplay – Pasarela Cosplay

A decir verdad, lo más destacable fue la polémica que tuvo de primeras con el tema de la cancelación de la exhibición de artes marciales del torero Fran Rivera. Esto generó bastante debate y crítica a la propia organización, la cual, canceló esta actividad, beneficiando por completo a los asistentes más fieles que acudirían al evento.

Por otra parte, esto llego a varios medios de comunicación y programas de televisión, difundiendo la noticia y dando una mala imagen tanto a la organización como a los que criticaron de su asistencia, llamándolos “borrachuzos a las 3 de la madrugada“. Estas 2 cosas acabaron siendo meme dentro del mismo evento, entre canciones de Torero de Chayanne, puestos de bebidas alcohólicas y chistes de borrachos que animaron el evento y se tomo con bastante humor.

Como último detalle, nos percatamos de una cosa más, y es sobre el tema pulseras. La idea era genial, mucha gente estuvo apoyándolo, pero no vimos mucha presencia de estas por el recinto. Se recogían en los puestos de información del pabellón 3, pero creemos que quizás era un punto alejado de lo que los asistentes preguntarían. Es una pena, pero bueno, esperemos que eso pueda mejorar en próximas ediciones.

Conclusión

Para ser su vigésima primera edición, este evento sigue haciendo las cosas bastante bien. Escucha a su público, traen invitados espectaculares, tienen concursos impresionantes, … No se puede debatir de que el evento siempre va a mejorar edición tras edición, y esperemos que todo esto siga así. Ya esperamos ansiosos de que cosas nos prepararan para su próxima conveción.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *